lunes, noviembre 09, 2015

La araña del olvido



Nos encontramos ante un cómic de esos que ayudan a recuperar la memoria histórica y  que sin duda aclararán muchas cosas a presentes y futuras generaciones. Una historia, la contada por Enrique Bonet, que esconde dentro otra, la del escritor norteamericano con raíces españolas,  Agustín Penón, que en los años 50 llego a la España franquista para esclarecer las circunstancias de la muerte de García Lorca.

Su investigación estaba destinada a ver la luz en forma de libro pero, extrañamente, el escritor desistió en su tarea y la obra fue totalmente olvidada hasta que ya en el año 2000, la también escritora Marta Osorio, intima amiga de Penón y la receptora de sus escritos, dio forma a las notas e investigación y las publicó en el libro Miedo, olvido y fantasía.

La araña del olvido es una historia sobre García Lorca y sobre la España de postguerra con cicatrices sangrantes, pero sobre todo es la historia de Agustín Penón la cual  le sirve de excusa a Enrique Bonet para realizar una radiografía de una época y su sociedad.

Una obra que no se puede clasificar como de evasión y que sin duda va a demandar mucho de nosotros como lectores, puesto que la información en ella recogida es cuantiosa, pero sin duda, a poco que nos adentremos en la investigación, quedaremos atrapados hasta el final en busca de la solución al misterio y la respuesta a las grandes preguntas. ¿Quién mató a García Lorca? ¿Dónde está enterrado? ¿Por qué no publicó Agustín Penón su libro?

Las respuestas a estas preguntas están ahí, dentro de las páginas de La araña del olvido.