jueves, febrero 25, 2016

Las libreras recomiendan: Don Quijote de la Mancha: El Manga



En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme... Más de 400 años después de la publicación de 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha' y después de su reconocimiento internacional como una de las mejores novelas de la historia, las aventuras del pobre loco Alonso Quijano todavía se atragantan a muchos. Hay innumerables ediciones de la obra y resúmenes de la misma que la hacen más 'digerible' pero la que hoy os traemos es sin duda la más divertida de todas: la versión manga de la obra de Cervantes.

Recoge las peripecias más destacadas de la -corta- trayectoria de Don Quijote como caballero andante: los molinos de viento, los galeotes, el Caballero de los Espejos y Sancho gobernando su preciada ínsula; y hace muy buena caracterización, tanto por el dibujo como por la recreación de la personalidad e inquietudes de los diferentes personajes. De esta forma cualquiera se puede hacer una idea general de lo que le espera si se atreve con la novela original. Eso sí, no vale para preparar Selectividad, no seáis vagos.

Lo trae a España la editorial La Otra H, que publica periódicamente grandes obras de la literatura y el pensamiento universal en formato manga. Lo último que ha llegado a nuestras estanterías es el manga del 'Fausto' de Goethe, y ya han pasado por ella 'Las mil y una noches', las 'Meditaciones' de Marco Aurelio, el 'Emilio' de Rousseau y 'Hamlet' de Shakespeare entre otras.

Ideal para quitar el miedo de los jóvenes -y los que no lo son tanto- a los grandes clásicos universales.

Amadelcalabozo