martes, septiembre 20, 2016

PDM



Curiosa lectura esta la del Paquet de mierda, con un Paquet que hace alusión directa al apellido del editor francés que da nombre a la también conocida editorial francesa Paquet.

Una obra de encargo en la que el dibujante español Jesús Alonso, conocido en estas tierras por su premiada El fantasma de Gaudí, pone en imágenes la vida y obra de Pierre Paquet.

Sin conocer todos los detalles casi puedo asegurar que el trabajo de Jesús Alonso fue más allá del de poner en imágenes un guión proporcionado por su guionista, porque la obra es una suerte de capítulos, más o menos conectados, que tratan sobre la vida de Pierre Paquet y que salta de la parte personal y su especial relación con su perro a la parte profesional, con la creación de la editorial y sus polémicos conflictos con alguno de sus autores.

Si bien al principio la parte que más interés despertó en mi es la de al editorial, con ese metalenguaje de cómic hablando sobre el mundo del cómic y contando los entresijos editoriales del mundo francés, en cuanto continuas la lectura la relación del editor con su perro va ganando enteros hasta producirse una entente cordiale que acompaña al relato hasta el final.

Una obra singular, que podrá interesar por igual a los connaisseurs de la BD francesa y a los amantes de los perros y que gozarán especialmente los lectores que se sientan cómodos en los dos mundos.