miércoles, enero 11, 2017

La grieta



Con sus más de 25.000 fotos y sus apuntes tomados a pie de campo en el transcurso de sus investigaciones para un reportaje encargado por El País sobre las migraciones y los refugiados, el fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril quisieron ir más allá de la crónica periodística  que les hizo merecedores de un World Press Photo para plasmar una historia diferente en forma de cómic.

Sí, porque aunque hablamos de fotos, La grieta es un cómic, una narración gráfica donde los dibujos, en esta ocasión, son sustituidos por las fotos.
De alguna manera, se podría decir que este La grieta es una versión 2.0 de El fotógrafo, tanto por su temática como por su acabado.

Más allá de lo formal, la historia que nos proponen estos autores, circundante al documental, es un preciso acercamiento al problema de los refugiados y la falta de soluciones de Europa ante esta cuestión.

Como dicen los propios autores sobre su trabajo, La grieta es un relato que no está basado en hechos reales: son hechos reales