viernes, abril 11, 2008

Jamilti y otras historias de Israel


Tras las buenas sensaciones que Metralla, su anterior trabajo, me proporcionó, no miento cuando digo que esperaba con curiosidad el nuevo trabajo de la israelí Rutu Modan. Con la llegada de Jamilti al mercado español, mi duda no queda del todo resuelta, puesto que este libro es una recopilación de trabajos antiguos (alguno de ellos ya publicados de forma serializada en nuestras tierras) y que ciertamente no permiten ver la evolución de esta autora después de lograr una obra tan redonda como Metralla.

Con esto no quiero decir que Jamilti no tenga ningún interés. Todo lo contrario. A través de las 7 historias cortas recopiladas podemos observar la progresión estilística, de unos primeros relatos que están más cerca de lo naif y lo retro, a su última historia en el tiempo, con un estilo gráfico casi idéntico al de Metralla. En cuanto a temáticas cada una de las historias tiene un envoltorio diferente que va desde la trama policial hasta el relato fantástico-absurdo. En todo caso, envoltorios que cubren la verdadera motivación de esta autora, que es la de hablar sobre gente común, en sus relaciones del día a día, teniendo como fuente la sociedad israelí moderna.

Cualquiera de vosotros que haya disfrutado con la lectura de Metralla, no va a quedar decepcionado por lo que se va a encontrar aquí. De hecho, tan sólo por la primera historia (en la que un músico, futura estrella del pop, tiene que ver como pasan sus días tocando en fiestas, esperando que le llegue su momento) y la última (donde se cuentan los preparativos para una boda, con el problema del terrorismo flotando en el aire) la compra del libro ya está más que justificada.

No hay comentarios: