sábado, mayo 30, 2009

El rincón de Zeke: Abogado del diablo



Hay momentos en los que las personas somos como loros. Creo que he oído como un millón de veces la frase “En los 90 solo salían tebeos con tíos con los dientes apretados, siempre con pistolones y mujeres con las tetas grandes”.
Esta gente que tanto critica aquella época odian a la editorial Image y recientemente, cuando Norma ha anunciado que va a sacar una colección de Archivos con material de esta editorial, han puesto el grito en el cielo porque Norma se atreva a editar “esta bazofia”.

¿Cuál fue el gran pecado de los autores de Image? Fue que se cansaron de que Marvel se estuviera forrando con sus dibujos. No querían una parte del pastel lo querían todo. Además, ellos sólo pusieron el material en el mercado. Si no te gustaba no teníaas porque comprarlo igual que ahora cuando Norma saque esos tebeos es tu decisión comprarlos o no.

Echando la vista atrás recuerdo perfectamente que cuando se creó la nueva editorial, en los correos de lectores de comics Forum no había otra cosa que exigencias. Casi de forma obsesiva se repetía la pregunta ¿Cuándo publicaréis Image?

Algo que me pregunto a menudo es; si todo el mundo odia a esta editorial, cómo pude comprarme regularmente sus colecciones durante tanto tiempo.

Solo un ejemplo. Spawn fueron más de 100 numeros. Ahora nadie lee esta serie pero son unos 8 años de tebeos, veo difícil que Planeta mantuviera una colección durante 8 jodidos años solo para mí. ¿No es cierto? Yo literalmente babeé con los dibujos de Jim Lee en Deathblow y Wildcats y aluciné cuando llego Travis Charest. Lo más curioso es que el guionista de muchos de aquellos tebeos era el adorado Alan Moore y la gente no tienen huevos de decir que estos tebeos no le gustaron. La crítica más fuerte que he oído sobre un tebeo de Moore es eso tantas veces repetido de “Es un trabajo alimenticio del autor pero aun así se notan trazas de su genio”. Está claro que hay gente a la que los “críticos” tienen miedo de atacar no vaya a ser que alguien diga que “no tiene puta idea de comic”. Y me gustó el Savage Dragon de Larsen, el Maxx de Sam Kieth y debería flagelarme porque hasta me compré el Ciberforce de Sivestri.

RIPCLAW MOLABA UN MONTON!!!!

Además, al amparo de aquel éxito, parecía que todo el mundo tenia su propio sello. Legend, Bravura prácticamente todos los autores americanos en un momento u otro han tratado de crear una colección manteniendo el derecho de sus personajes y es algo que, antes y después de Image, diferentes editoriales han intentado. Simplemente los autores de Image lo consiguieron.

Sé que editaron tebeos que eran una mierda. Tebeos como Defcon 4 o recuerdo un cruce de colecciones “Fire From Heaven”. No sé en que estaba pensando cuando compre esos tebeos pero lo que si sé es que también editaron un montón de tebeos geniales como por ejemplo Authority, Planetary, Crimson, Gen 13, la línea ABC del "adorado" Alan Moore etc.…

Sólo por haber editado Astrocity e Invencible el invento ha merecido la pena.



ZEKE

viernes, mayo 29, 2009

Novedade del Salón... llegó el circo

Señoras y señores. Niños y niñas. El espectáculo de las novedades del Salón de Barcelona llegó a BD. No se queden en la puerta. Pasen y vean. Entre nuestras atracciones, podrán comprobar como el librero se juega la vida en cada paso que da, rodeado de amenazantes cajas que sin ningún tipo de reparo se lanzarán sobre él al menor descuido.

Pero también les podremos ofrecer las novedades más exóticas. Así, llegado del otro lado del mundo, el Allstar Superman de la mano del siempre polémico Grant Morrison. La vuelta a escena de dos grandes entre los grandes. Frank Miller y Jim Lee con su Allstar Batman y Robin, demostrando que se puede tardar más en hacer un cómic que una Piramide. Frank Miller también repite actuación con dos obras más, Big Guy y Bad Boy confirmando que las grandes actuaciones clásicas nunca pasan de moda. Para los más adictos, también tendremos una nueva dosis de Fábulas, otro capítulo de The Boys, Reinos olvidados, Absolutes por doquier.


Y Europa, qué nos trae Europa? Moebius/Giraud, Giraud/Moebius. Blueberry o El empalmado loco. O tú eres de los que se queda con la propuesta de Ladronn para el Final Incal.
Producto nacional, tampoco va a faltar con la nueva línea Forum de Planeta y los trabajos de Calo, Bustos y Victor Santos. Glenat también pone su granito de arena con La isla sin sonrisa de Enríque Fernández.






La lista es tan extensa que no es tarea para un solo comunicado. En breve, seguiremos con parte de lo que se queda en el tintero. Manga, independiente, más superhéroes...

jueves, mayo 28, 2009

Galicia, tempo de BD

Este año la comunidad gallega ejerce como comunidad invitada en el Salón del Cómic de Barcelona. Con los cambios políticos de los últimos tiempos esperemos que la, a priori, interesante iniciativa no se torne en sonoro fracaso. Pensemos en positivo.

Eso sí, sea como fuese, que nos quiten lo bailado. Sólo por el maravilloso cartel que el maestro Kohell realizó para la ocasión, el evento ya cobra sentido.




miércoles, mayo 27, 2009

Frank Cho: Apes and Babes





Ey Monkey boys!!!

Todos conocemos la extrema fertilidad gráfica que el amigo Frank Cho puede llegar a desplegar en sus trabajos. Si ya en Liberty Meadows esto quedaba claro, imaginaros lo que podéis encontrar en este libro de arte repleto de ilustraciones hechas por el monkey boy por excelencia.
Chicas y monos. Qué más le puedes pedir a un ilustrador para que se lo pase bien!


Ah, y para los más fans de Liberty Meadows, por supuesto Brandy y Jen estarán presentes y sin censura!!!

martes, mayo 26, 2009

Tamara Drewe


Posy Simonds lo vuelve a conseguir. Si ya con su Gemma Bovery, una obra que pasó injustamente desapercibida en el mundillo comiquero, adaptaba el clásico de Flaubert, para este Tamara Drewe busca su inspiración en la cuarta novela del escritor Thomas Hardy.
De todas formas, podemos decir que las adaptaciones de estos clásicos, realizadas por la autora inglesa, conservan el fondo de los temas tratados en los originales, pero totalmente remodelados para la ocasión, tomando personalidad propia como una obra original en si misma.

Tamara Drewe vuelve a llevar la acción a la campiña inglesa, con un reparto coral donde todos y cada uno de los personajes tienen una función especifica en la trama. De hecho, una de las grandes bazas de este libro es la capacidad que esa trama tiene para ir evolucionando paso a paso, construyéndose a si misma sin ningún tipo de paso en falso y donde todos y cada uno de los múltiples matices narrativos tienen su función.

Como en Gemma Bovery, las relaciones humanas, con especial énfasis en las relaciones amorosas y sus consecuencias, son el motor que mueve la historia. Tamara Drewe no deja de ser la espoleta que pone en marcha una bomba de relojería en una comunidad rural, llena de aspirantes a escritores en un retiro idílico. Lo que podíamos definir como típica clase media-burguesa acomodada. Pero esta vez, Posy Simmonds va más allá, y entra de lleno la realidad social de la Inglaterra de hoy en día, introduciendo como personajes a un grupo de adolescentes cuyo único objetivo es ver pasar un día tras otro en la campiña inglesa y que sin quererlo se mostrarán fundamentales en la resolución final de la narración o ese retrato de mundillo del Britpop, introduciendo el personaje del batería de la recién separada banda de pop Swipe.

Sólo por la historia que nos cuenta, la forma en la que nos la cuenta y lo bien encajadas que están todas la piezas, esta novela gráfica tendría cabida entre mi selección de destacados. Pero lo que realmente eleva este trabajo a un nivel superior, es la capacidad narrativa de Posy Simmonds. Nada es casual y todo elemento puesto sobre el papel funciona de alguna manera para enriquecer
la historia.
Algún lector, ante la cantidad de texto (en forma de monólogo interior de los personajes) mostrada en muchas de sus páginas, podría llegar a la conclusión que este Tamara Drewe tiene más que ver con una novela ilustrada que con un cómic. Este pensamiento se diluye al comenzar la lectura y comprobar que estos textos, pese a las apariencias, funcionan perfectamente de forma narrativa, en sintonía con los dibujos. Por supuesto, esto no es fruto de la casualidad. La capacidad que tiene Posy Simmonds para hacernos llegar todo tipo de información con los medios más insospechados (e-mails, fotos, recortes de prensa) es digna de elogio, porque el truco, si no se sabe hacer bien, tendría consecuencias catastróficas.
Pero insisto una vez más. Nada en Tamara Drewe se deja al azar. Todo está perfectamente pensado y estructurado. La utilización del color, pasando de tonos más vivos a otros más pastel según la atmósfera del momento, la capacidad de definir los personajes por medio de sus expresiones, la utilización de los fondos (siempre aportando elementos necesarios), etc...
Son tantos y tan variados los matices....

No os voy a contar nada de la trama. Dejo que la descubráis por vosotros mismos puesto que este es uno de los grandes atractivos de este tebeo. Sólo decir que si con Gemma Bovery, Posy Simmonds realizaba una acertada sátira de la clase media inglesa con este Tamara Drewe, la autora va un paso más allá consiguiendo salir totalmente airosa del desafío.

Aunque muchos críticos identifican esta obra con un público femenino (sus comparaciones con Sexo en NY me parecen totalmente desafortunadas) y pese a que 3 de los motores de la historia son mujeres, me niego rotundamente a clasificarlo como un tebeo para chicas. Estoy seguro de que cualquier aficionado al cómic, sabrá reconocer la magnifica historia y habría que ser muy corto de miras para reducirlo a esta acepción, limitando sus posibles lectores. Que no quede ningún tipo de duda. Tamara Drewe es uno de los grandes acontecimientos comiqueros del año, un J-imprescindible de principio a fin.

lunes, mayo 25, 2009

El tercer testamento


Parece ser que después de todo, el público no es reacio a la llamada BD Europea sino que lo que a la gente no le gusta es el formato en la que ese tipo de cómic es servido. Siguen siendo pocos los lectores predispuestos a pagar un alto precio por la primera entrega de un álbum en formato europeo teniendo luego que esperar 3 o 4 años más (en el mejor de los casos) para poder ver su final. No se puede negar que ese tipo de cómic funciona en Francia y que incluso en nuestro país tiene sus fieles seguidores. Pese a todo, sus ventas son limitadas.

Pero todo esto está cambiando con los formatos integrales. Un formato que ofrece ciclos completos, a precios más que razonables, donde la relación calidad-precio suele ser inmejorable. Antes esta propuesta, el comprador responde con garantías.

Este tercer testamento que nos ocupa es otro claro ejemplo. En su día, cuando estos albumes se publicaron por separado, sus ventas fueron más que discretas. Sin embargo, con este formato integral, el libro tiene mucha mejor salida comercial.
La verdad es que nunca le faltaron argumentos. Con Dorison al guión, sabemos que la aventura siempre está garantizada. Con esas tramas tan particulares de este guionista, donde en un supuesto mundo contesto historico-real va introduciendo elementos fantásticos en las dosis adecuadas. Para la ocasión, la búsqueda de un manuscrito, supuesto tercer testamento que recoge La Palabra de Dios. Templarios, Iglesia e Inquisición, más otros extraños invitados lo buscan, desencadenando una aventura sin tregua, llena de acción y con un despliegue gráfico espectacular.

Alex Alice realiza un tour de force en su trabajo como dibujante, buscando composiciones imposibles sin escatimar detalles en los fondos dotando de vida propia al guión de Dorison. De hecho, no deja de ser una contradicción que a esta serie le llegue la aceptación del público en un formato reducido que limita este poderío gráfico sensiblemente. Pero así es la ley del mercado.

Esperemos que esta tendencia siga teniendo vigencia entre las editoriales y que estas sigan apostando por este tipo de producto. Supongo que mientras la ventas acompañen no tendremos problemas por ese lado.

sábado, mayo 23, 2009

Star Trek


Me ha gustado un montón esta película. No estoy seguro de poder llamarme trekie. Quiero decir que soy un gran fan de la saga pero quizás no llego a fanático.
No me entendáis mal. He visto todas las series de Star trek (aunque me falta por ver la última temporada de Enterprise), las películas y he leído un montón de tebeos y unos cuantos libros, pero el tema es que no me conozco al dedillo todas las razas, los nombre de las naves y todo ese rollo que al parecer hace que puedas decir que eres un verdadero Trekie.

Quizás por todo eso no me han molestado los cambios sobre la serie original. Es más, en la película, nada más comenzar, justifican esos cambios. Así que no creo que nadie debería rasgarse las vestiduras por ello. Como alguien me dijo en la tienda es una versión Ultimate de Star trek. Y una muy buena.

Un amigo también me dijo que para hacer precuelas los de Star wars podrían haber hecho algo parecido al resultado final de esta película. Creo que tiene razón. Por lo menos todos habríamos salido ganando.

Todos los personajes lo bordan y es genial verlos ir apareciendo en pantalla. El personaje de Leonard “Bones” McCoy era mi preferido en la serie y en la peli se sale. Una impresionante Uhura, bueno en general todos tienen su momento de gloria Kirk, Spock , Scott, Chekov, Sulu.

Para guiños frikis miraros la peli. Yo he visto alguno y seguro que alguno más se me ha escapado pero son de esas cosas que mola descubrir por ti mismo y que nadie te las cuente.
Creo que puede hacer que muchos aficionados se acerquen a la saga. En el cine un niño no pudo evitar decir en voz alta:

UAUHHH!!! COMO MOLA!!!!

No puedo evitar estar de acuerdo con el chaval.Nuff Said.

Bueno, sí tengo algo que añadir KAPLA!!
¿O se dice Q’apla?
¿Veis como no puedo decir que soy un verdadero trekie?.Jajajaja.

Larga vida y prosperidad.

ZEKE

viernes, mayo 22, 2009

Salón de Barcelona: First round













Comenzaron esos 15 días de locura comiquera que supone el Salón del Cómic de Barcelona. Novedades de Panini y Glenat en su mayoría, con alguna cosita de Astiberri, Sinsentido, etc...

Destacar el regreso de Alex Fito con su Cristóbal Nazareto, Los Eternos de Daniel Acuña, una nueva entrega del Max Punisher, The Ultimates 3, el Bad Boy de Miller y Bisley, los tebeos bélicos de Hugo Pratt (en un formato que traerá polémica), los mundo de Warcraft y su Ashbringer, la versión manga de Star Trek de plena actualidad con la película, la nueva propuesta de Gipi, un cómic destinado a esos primeros lectores que tanta falta nos hacen, realizado por el insigne Jacobo Fernández y el que desde ya es uno de los grandes tebeos de este año; Tamara Drew de Posy Simonds.

Pero es que claro, mencionando estos, me olvido del Bohemio pero abstemio de Boldú, de la nueva entrega de las aventuras clásicas de Esther, de las Secret Wars, de la nueva propuesta de Alex Ross, de....

Por cierto, Zeke, Zapi, os dejo aquí un link que os puede ser de utilidad.


jueves, mayo 21, 2009

Figuras Tintín

Desde pequeño mi carrera como coleccionista comiquero siempre estuvo llena de retos. Cuando compraba los Mortadelos y Fuera Borda, mi meta era llegar a tener, algún día, esos bonitos albumes en cartoné y de precios prohibitivos. Cuando compraba las ediciones de Bruguera, y más tarde de Forum, siempre anhelaba llegar a tener esas revistas que tenían portadas con dibujos de preciosas guerreras, con grandes apéndices mamarios y muy ligeritas de ropa. Luego vino el objetivo de tener toda la colección de Blueberry, el primer original, los albumes de importación, etc.... En cuanto cumples un objetivo, rápidamente otro ocupa su lugar.

Pero sin duda, una de las cosas que desde siempre despertó el máximo interés acaparador, fueron las figuras de Tintín. Unas figuras que, debido a la transcendencia del personaje, podías encontrar en los lugares más insospechados, pero siempre con un factor común en todo ellos; su exhorbitado precio. Moulinsart, la empresa que gestiona todo lo concerniente a Tintín, no hace concesiones y sólo saca merchandising para coleccionistas y con tiradas muy limitadas. Por lo tanto, en esa época, la única opción posible, era mirar el escaparate y esperar la llegada de tiempos mejores.

Después de este bonito discurso emocional, que confio haya ablandado vuestro corazoncito friki, os informo de que tenemos disponibles unas bonitas figuras de Tintín que espero sirvan para hacer realidad el sueño infantil de mucho de vosotros.

miércoles, mayo 20, 2009

Mi pequeño


Amor. Odio. Estas son las dos sensaciones básicas que este libro va a generar entre sus posibles lectores. Sin medias tintas. O te encanta, o lo aborreces.

De entrada me sorprende bastante que sea Norma la editorial que haya decidido publicar esta obra en nuestro país, puesto que la propuesta de Olivier Schrauwen encajaría mucho mejor en los catálogos de otras editoriales. Supongo que el peso comercial de Angouleme y su sección oficial tuvo mucho que ver en esta cuestión.

Fuera como fuese, Mi pequeño está publicada en España para regocijo de los amantes del cómic clásico, de los seguidores de los padres fundadores. McManus, McCay, Outcault y sus Yellow Kid y Little Nemo son la base sobre la que se cimenta este tebeo (aunque no sé por qué extraña razón, yo no consigo quitarme de la mente a Chris Ware y su Acme Novelty). Teniendo en cuenta que el autor proviene del campo de la animación, no creo que sorprenda a nadie que este Mi pequeño tenga toda su fuerza en la propuesta estética, dejando en un segundo plano la historia, que no pasa de ser una anécdota (aunque no dudo de que habrá lectores que encontrarán un mensaje claro y preciso, lleno de matices). Todo esta pensado para buscar la sintonía con estos clásicos. El dibujo, la propuesta narrativa, el color plano y desgastado.


Entrar a debatir la validez o no de este tipo de propuestas es una tarea estéril, cercana a las discusiones sobre las barreras del arte. Las reacciones son tan imprevisibles que sólo tras la experiencia personal se podría establecer un debate. O dicho de otra manera, que me es imposible recomendaros este tebeo porque soy consciente de que las sensaciones que despertará en cada lector serán únicas e intransferibles. Así que, como suele pasar de vez en cuando, os toca hacer trabajo de campo y sacar vuestras propias conclusiones.

En esta ocasión, me quedo con la literatura de contraportada para realizar el epílogo.

"Si Little nemo se hubiera tomado una tortilla de LSD, se llamaría Olivier Schrauwen"

Liberation

martes, mayo 19, 2009

Nueva jornada de juegos

Debido al éxito de la anterior iniciativa, y por petición popular, este próximo sábado día 23 repetimos experiencia. Así, durante todo el día, aquellos que queráis descubrir nuevos juegos y conocer nuevos grupos de juego, tenéis una nueva oportunidad.

Desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas y de 15:30 a 19:30, podrás encontrar alguna partida en marcha a la que poder unirte. Como en la anterior ocasión, la organización de partidas será totalmente dinámica.

Además, para hacer más completas estas jornadas, también habrá partidas de introducción a wargames como Warhammer, El señor de los anillos y Flames. También contaremos con la presencia de los amigos de la asociación de Maquetistas Celtas, que estarán presentes para compartir todos sus conocimientos con los asistentes. Ya sabes, si estás pintando alguna miniatura que se te resista, tráetela y seguro que ellos tienen algún truquillo que aportar.

Por lo visto en las últimas semanas, novedades en juegos como pueden ser el Dominion, Galactica, Time's up y Jungle Spedd, ocuparan gran parte del tiempo de juego, pero no dudo que clásicos como Coloretto, Ubongo, Agrícola, Catan, Keltis y similares también tendrán cabida.

domingo, mayo 17, 2009

The autobiography of a mitroll


Con un guiño a sus seguidores más fieles, aquellos que lo siguieron en su etapa de Les Requins Marteaux y su series autobiográficas, Bouzard da el salto a la línea Poisson Pilote de la todopoderosa Dargaud.

Con las armas que lo hicieron participe del reconocimiento por parte del público, léase grandes dosis de humor surrealista y absurdo, mezcladas con tintes autobiográficos pero con un cambio estilístico, propiciado por los requisitos editoriales de Dargaud y su linea Poisson Pilote, Bouzard nos cuenta como la vida de Guillaume cambiar radicalmente cuando su madre es ingresada de urgencia en el hospital. Con este comienzo, la historia parece salirse un poco de los derroteros habituales de este autor. Al fin y al cabo, una enfermedad nunca es el mejor argumento para el humor.
Pero Bouzard, es siempre Bouzard. Así, la trama no tarda en acomodarse en el terreno en el que él se desenvuelve mejor, cuando la madre de Guillaume, en sus últimos suspiros, le confiesa que su padre, del que nunca tuvo noticias, no es ni más ni menos que un troll. Si, un troll, como los de los cuentos. Justo en este momento, todo el tebeo da un giro de 180 grados y Bouzard comienza a sacar todo su arsenal de surrealismo costumbrista y humor imposible. Guillaume, ya bajo su condición de mitroll (mitad humano, mitad troll) se embarca en la búsqueda de su padre, por toda Francia, con la única compañía de su "fiel" perro Flopi.

Al enfrentarse al primer tomo de todas estas series francesas, pensadas en su mayoría como ciclos de tres albumes, siempre es difícil hacerse un imagen del conjunto. Este primer tomo, sin ser un álbum rompedor, si que aporta muchos pequeños detalles que invitan al optimismo. Sin duda, yo me quedaría con esa capacidad de sorpresa y de romper con lo establecido que Bouzard domina con total naturalidad. Simplemente por esto, por esa capacidad de sorprender, merece la pena tenerlo a mano. El tiempo dirá como acaba la aventura.

Por ahora, sólo disponible en francés.

sábado, mayo 16, 2009

El rincón de Zeke: X-Men Orígenes Lobezno


Que quede claro. Este post es para gente que ya haya visto la película. Los demás deberíais pasar porque desvelo partes importantes del argumento.


SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER


Empezaré diciendo que la película "no está mal” (parece que últimamente estoy abonado a esa expresión). Aunque pagar 6’90 Euros por verla me parece un poco excesivo. Yo os recomendaría que esperarais a verla en Dvd un día de estos que no tengáis nada mejor que hacer.

El problema es que al salir del cine te dan mas ganas de hablar de los fallos de la película que de los aciertos. De salida no me importa que en una adaptación al cine de un cómic se tomen ciertas libertades y que no copien literalmente el tebeo. Normalmente me conformo con que respeten mínimamente el espíritu del mismo. No me importan los cambios siempre que sirvan para mejorar la historia. Pero en esta película lo único que hacen es ir acumulando errores:

Lo de la bala de Adamantium, está claro “la bala no puede matarlo pero si producirle amnesia”. Increíble.
La estúpida estúpida pelea con la Mole.
Lo del personaje de Masacre tiene traca pues lo han destrozado en el film. Del genial mercenario bocazas poco queda y lo convierten en una especie de engendro con superpoderes.
También tiene guasa los numerosos cambios de personalidad de Logan a lo largo de la película; Jekyll y Hyde. Cosas como no dudar en matar a sus compañeros de escuadrón en Vietnam o que hacia el final de la peli se fuera a largar sin ayudar a los niños atrapados en sus celdas o ese buen rollito con Dientes de Sable al final luego de que este fuera masacrando a todos sus compañeros del Team X.

También es irreal la forma de tomarle el pelo con todo ese rollo de la muerte falsa de su mujer. Se supone que Lobezno tiene los sentidos mas desarrollados de lo normal y esta claro que notaría que hay algo raro. Sobre todo por la sangre falsa.
Se pueden ver las partes donde metieron la censura porque hay situaciones en las que Lobezno no duda en clavar sus garras con afán homicida pero la sangre brilla por su ausencia. Con lo sencillo que hubiera sido seguir la historia del Arma X de Barry Smith y no inventarse esta rocambolesca historia que se han montado.

Supongo que después de las dos primeras películas de X-Men, con esta nueva entrega me queda cierto regustillo amargo. Eso sí, después del desastre de X-Men 3 esta sube un poco el nivel.Nuff Said.


ZEKE

viernes, mayo 15, 2009

The LOEG: Century 1910


Liberados de las barreras editoriales de DC que parecían encorsetar la imaginación de Alan Moore, y tomando la editorial Top Shelf como nuevo puerto desde tomar rumbo, la pareja creativa Moore- O'Neil vuelve con más aventuras de nuestros extraños héroes.

Tercer ciclo, dividido a su vez en 3 entregas, de las cuales tenemos disponible esta primera; What keeps mankind alive? Aunque las tres entregas conformarán una única historia, todo está pensado para que cada una de ellas tenga una estructura narrativa en si misma, ayudando a que la espera (que se supone larga) entre cada uno de los capítulos, se haga más llevadera.

Por lo que respecta a la historia; ¿más de lo mismo?. Si y no. Por un lado tenemos un mismo estilo gráfico, personajes recurrentes como Mina, Quatermain y Nemo, pero por otro lado tenemos un buen puñado de novedades. Nuevos personajes y una historia que promete ser más enrevesada de lo habitual, con una acción que se desarrollará a lo largo de varios periodos históricos llegando a nuestros días.

Los fans del Moore más enigmático y literario van a estar muy felices con este Century 1910. Parece que el cambio de editorial le ha permitido al guionista dejar de lado todo tipo de imposiciones comerciales, otorgándole más libertad y dejándole contar la historia que quiere contar de la forma que el quiere contarla. Desde la primera página esto queda claro, encontrándonos una lectura más oscura, con muchos diálogos y con mucha menos acción, y con un tono claramente adulto, sin concesiones al público juvenil.

En mi opinión, con esta nueva etapa, la serie da el giro necesario para no traicionarse a si misma y deja las puertas abiertas al optimismo, en espera de los dos siguientes tomos. Como dije antes, la espera se antoja larga, pero con esta primera entrega, Moore nos da las pizcas necesarias para atraparnos, una vez más, en sus redes narrativas.

Por ahora, sólo disponible en inglés.

miércoles, mayo 13, 2009

Time's up


Otro de esos juegos cuya magia reside en su simplicidad e inmediatez. De hecho, Time's up no deja de ser una versión de lujo del clásico juego de las películas.

Breve. Aunque se puede jugar individualmente, lo mejor del juego sale cuando se juega por parejas-equipos. Cada equipo coge tarjetas que llevan el nombre de un personaje famoso. En menos de 2 minutos, un miembro del equipo debe adivinar el nombre de ese personaje según las indicaciones de su compañero.
Hay 3 rondas. En la primera se tiene que describir a los personajes que salen con todas las palabras que quieras, salvo las que salen en la tarjeta. En la segunda roda, la cosa se complica, y sólo se puede usar una palabra, a la vez que el compañero sólo tiene una oportunidad para adivinarla. Pero lo mejor llega con la tercera ronda, donde la mímica es el único método para describirlo.

No os podéis imaginar las extrañas conexiones mentales que se pueden llegar a establecer entre los jugadores. Un ejemplo sacado de la realidad.

- Gran mono de las películas
- Godzilla!!!
- Siiiiii!!!!!!!!!!!!!!!

Por cierto, el juego gana mucho añadiendo reglas de la casa, creadas a la medida por cada grupo de juego.

Si os apetece probar este juego, el próximo día 23 de Mayo, sábado, volvemos a realizar unas jornadas de juegos, donde podréis probar este, y otros muchos, juego en directo. En breve os doy más información.

martes, mayo 12, 2009

Medz Yeghern: La gran catástrofe


Este Medz Yeghern (gran mal) del título es la expresión armenia utilizada para referirse al genocidio sufrido por gran parte del pueblo armenio entre los años 1915-1916 en Turquía. Generalmente, cuando en una misma frase ponemos las palabras genocidio y cómic, el nombre de Maus salta automáticamente a la palestra. Por desgracia, la historia de la humanidad tiene muchos más ejemplos con los que ilustrarnos.

Por medio de tres historias, de tres puntos de vista diferente, Paolo Cossi, uno de los nuevos valores del fumetti italiano, nos ofrece en forma de cómic un nuevo testimonio sobre las causas y efectos de esta masacre de seres humanos conocida como el genocidio armenio. Sin cortapisas, llamando a las cosas por su nombre y sin dejarse nada en el tintero.
Formalmente, este tebeo no pasa de ser un tebeo más que correcto. Bien narrado y bien dibujado. Sin grandes alardes, algo que por otro lado no creo que fuera la intención de su autor. Un cómic que cobra toda su importancia por el mensaje que trasmite, por lo real de los hechos que se nos cuentan, dejando la forma en que se nos cuenta en un segundo plano.

Sin duda, La gran catástrofe es otra de esas referencias indispensables en cualquier biblioteca académica, y que junto a otros muchos títulos como Maus o Café Budapest, servirían como apoyo para que las nuevas (y viejas) generaciones comprendan el origen de todos los conflictos bélicos vistos todos los días en los telediarios.

El genocidio armenio, aún hoy en día, sigue siendo uno de esos secretos de la historia, con un país como Turquía que sigue sin reconocer esta gran tragedia. Por lo tanto, obras como Medz Yeghern: La gran catástrofe, son necesarias para avivar la memoria colectiva.

Cuando las tragedias de la historia se confunden, y el muchacho al que le preguntan en clase sobre la fecha de un acontecimiento se confunde por tres siglos, significa que ya no duele: que hayan ocurrido o no, ya no importa.

Ferdinando Camon

lunes, mayo 11, 2009

Long John Silver


Cuando salieron las novedades de Norma, ya os comentaba que este álbum era el ejemplo perfecto de portada vendedora. Imposible pasar cerca de él sin verte tentado a coger el tebeo en tus manos y echarle un ojo. Unas semanas más tarde, los hechos me demuestran que mi suposición no estaba desencaminada, porque este tomo se ha convertido, por derecho propio, en el gran sleeper de la temporada. Ya he perdido la cuenta de los ejemplares vendidos.

Pero la gran cuestión es; ¿ hay vida más allá de la portada?.
Teniendo a Dorison como guionista, creador entre otras de series com Prophet, El tercer testamento, Santuario o West, nos aseguramos, como mínimo, una historia entretenida, narrada con profesionalidad y con las dosis necesarias de adicción. Con los dibujos de Lauffray, el espectáculo visual está garantizado, cubriendo de sobra las expectativas creadas por la portada.
Con este tebeo, estas premisas se vuelven a cumplir. Pero es que además, los autores juegan con un as en la manga. El personaje que Stevenson creó para su La isla del tesoro. Ni más ni menos que John Silver "el largo", el mismo truhán que sirvió con el capitán Flint y que fue cocinero en la Hispaniola. Desde el momento en que Silver aparece en el relato, se apodera totalmente de él, convirtiéndose en amo y señor de la historia.

En muchas partes se clasifica este cómic como una continuación de La isla del tesoro. Sin quitarle toda la razón a esta afirmación, yo diría que más que una secuela, lo que Dorison intenta es un homenaje, recuperando toda la épica de la historia de Stevenson, con continuos guiños a personajes de la novela de Stevenson, pero intentando alejarse de los parámetros originales.
Es cierto que vuelve a haber un tesoro, que vuelve a haber un mapa, una expedición y que Silver es el mismo Silver que todos conocemos, con esa eterna dualidad entre el bien y el mal. Todo esto es innegable. Pero habrá que esperar a las siguientes entregas para ver por donde navegan nuestros protagonistas.

sábado, mayo 09, 2009

El rincón de Zeke: Una de cine


He visto la película El Intercambio de Clint Eastwood. Es una de esas películas “para pasar el rato”. Si no tienes nada que hacer y la tienes a mano, pues eso, no te vas aburrir pero tampoco depues se la vas a recomendar a nadie.

Supongo que, como me pasa con algunos directores, al ver una película de Eastwood pongo el listón un poco mas alto, pero claro, si hubiera tenido que pagar por verla quizás ahora seria más cruel con ella. Lo que es alucinante es lo de “Basado en hechos reales”. Si esta historia la hubiera inventado un guionista hubiéramos dicho que era poco creíble. Supongo que a veces es cierto eso de que “La realidad supera la ficción”.

Se que os estáis preguntando que tiene que ver esto todo con los cómics. Pues la relación es que el guionista de la película es J.Michael Straczinsky.

Aún no vi la película de Lobezno. Supongo que iré este fin de semana. Algunos que la han visto me han hablado bien de ella aunque Turuto ha estado de lo más ambiguo y no me ha quedado claro si le ha gustado o no. De todas formas, todos avisan de que hay que quedarse hasta el final de los títulos de crédito porque salen nuevas escenas. De hecho, leí en un periódico que hay diversos finales según la sala a la que vayas. Si unimos todo esto al hecho de que la productora mandó cortar diversas escenas por considerarlas demasiado violentas hace que tengamos que estar atentos a cuando salga la versión del director.

Hablando de la versión del director tampoco he visto Watchmen. No tiene buena pinta así que pensaba esperar a ver esta versión definitiva porque no creo que vaya a ser una película que vea dos veces. Aunque ahora he leído unas declaraciones del director en las que dice que si la versión normal dura dos horas y cuarenta minutos la nueva versión tendrá tres horas y diez minutos y que hay una versión en espera de tres horas y media. O sea que hay una “versión extendida de la versión extendida” y esto es algo que yo jamás había visto. Locura.

Tampoco he visto Dragón Bal. Me ha dicho un amigo que la ha visto que ya desde el principio se dio cuenta de que iba a ser una mierda, pero que la siguió mirando por la curiosidad de ver como retrataban a los diversos personajes. Cada vez que salía uno decía algo así como ¡Vaya Mierda! y así continuadamente. Eso sí, me comentó que las tías estaban muy buenas y estoy seguro de que ese va ser el comentario mas positivo que escuche sobre la peli. NUFF SAID.


ZEKE




viernes, mayo 08, 2009

Eagle


Cuatro volúmenes después, mi interés por Eagle no sólo no ha decrecido sino que ha aumentado exponencialmente con cada número. De vez en cuando, surgen tebeos-sagas, de este tipo, sin un dibujo apabullante y con una trama que no es el colmo de la originalidad. En teoría, un candidato ideal para ser una serie media, entretenida y poco más. Pero como ya he dicho, de vez en cuando, estas pequeñas dosis de calidad, se conjuntan para crear una obra superior.

Supongo que mi bagaje personal tiene mucho que ver. Siete temporadas de administración Bartlet (el mejor presidente que nunca llegará a tener un país como los USA) me marcaron profundamente, y se puede decir que soy el prototipo del lector final de una serie como Eagle. Pero independientemente de si te interesa la política americana y su sistema electoral, este tebeo está lleno de grandes momentos. En el tomo 3 está la visita de Yamaoka al Star Cafe, el restaurante más famoso de todo Texas (un estado claramente hostil para los intereses del candidato) aparentemente con el único fin de tomarse un buen chuletón de ternera. Toda la trama que se desarrolla en este local, con un candidato demócrata entre vaqueros rednecks republicanos, es magnifica. Y por si esto fuera poco, en el tomo 4, entra en escena el general Grant, un personaje del que no os puedo hablar con el fin de no caer en spoilers, pero que promete dar mucho juego.

Realizo este post justo después de acabar el tomo 4, penúltimo de la serie, y antes de saber como acaba. Me puedo suponer por donde van a ir los tiros, pero con una serie como esta no doy nada por hecho. Estoy seguro de que el autor de la obra, Kawaguchi, todavía se guarda un par de ases en la mano para dejarnos con la boca abierta. Aún así, faltando el último tomo por leer, ya os puedo asegurar que este Eagle forma parte de mis J-imprescindibles.

jueves, mayo 07, 2009

Tyrion ya tiene rostro


Peter Dinklage es el nombre del actor que soportará la presión de representar el papel del enano más cabroncete de la historia de la fantasía.

miércoles, mayo 06, 2009

Camisetas The Beatles




Llega el verano. Flower power, brothers and sisters!!!Únete a la Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band
Cool, brother!!!

martes, mayo 05, 2009

Burbujas




No debe de ser nada fácil para un autor con la trayectoria de Daniel Torres, romper con un estilo tan definido como el suyo para embarcarse en un proyecto tan arriesgado y novedoso para él como un cómic personal, alejado de sus grandes personajes y que refleje en las páginas parte de su ser. Porque lo quiera o no, Daniel Torres siempre estará ligado a su personaje más famoso, Roco Vargas.

Todo en esta obra es novedoso teniendo en mente a Torres. El formato de novela gráfica alejado del clásico formato de álbum europeo, la enorme cantidad de páginas, el blanco y negro, la temática, etc... Puede parecer un cambio drástico. De hecho lo es, y totalmente motivado por las necesidades narrativas del autor.

En Burbujas se nos cuenta la historia de Ramón Sánchez, un hombre que entra en plena crisis vital tras sufrir una reubicación laboral. A partir de este momento, todo en su vida parece tener una importancia secundaria y sólo en la compañía de los peces de un acuario, Ramón encuentra alguien que lo entienda y con el que compartir sus inquietudes.

Queda claro que esto no es Roco Vargas, ¿no?. Por temática y por estilo, este tebeo tiene un target muy definido. Dudo mucho que un adolescente en plena efervescencia vital, encuentre algún aliciente en la lectura de este tebeo. Por contra, aquellos que se estén acercando a un periodo de su vidas que podríamos definir como la frontera final, seguramente se verán reconocidos de alguna manera en el personaje de Ramón Sánchez.
El propio Daniel Torres reconoce que este álbum nace de una necesidad vital de expresar sus inquietudes y aunque no todos los hechos sean autobiográficos al 100%, si que recoge muchas anécdotas de su vida cotidiana.

De todas formas, que los fans de Roco Vargas se queden tranquilos. Este Burbujas no significa que Daniel Torres vaya a pasarse al cómic intimista dejando de lado el más comercial. En absoluto. De hecho, su nuevo trabajo es un tebeo de encargo que dice ser todo lo contrario a lo ofrecido aquí.

En todo caso, disfrutemos el presente con el Daniel Torres más personal hasta le fecha.

lunes, mayo 04, 2009

Epiléptico


Como el título de este tebeo me he quedado yo al ver el precio de este recopilatorio del cómic anteriormente conocido como La ascensión del gran mal, también publicado (eso sí, en otro formato) por la editorial Sinsentido.

¿Por qué me rasgo las vestiduras?. Simplemente porque cualquier ávido lector se puede llevar la obra completa de David B, 376 páginas de tebeo, por el inmejorable precio de 20 euros. Hasta aquí todo perfecto. Parece el trato ideal para cualquier comprador. De hecho lo es. El problema viene dado por todos aquellos que nos hemos comprado esta misma obra, con el título de La ascensión del gran mal, adquiriendo los 6 ejemplares de la misma con un precio total de 70,18 euros. Más de 50 euros de diferencia.

Ojo, que en su momento pagué todos y cada uno de estos 70 euros con placer, porque considero que esta obra es uno de los mejores tebeo que ha parido este medio en los últimos tiempos y que su autor, David B, marcó un antes y un después. Por ese lado, nada que objetar.
El mosqueo viene por la sensación, mil y una veces repetida, de que las editoriales pasan de nosotros (los primeros compradores, los fans) como de la mierda. Para que nos vamos a preocupar por estos si lo van a comprar de todas formas. Mejor nos preocupamos por todos esos que todavía no lo tienen, facilitando su compra hasta el hecho de bajar el precio 50 euros.

No soy tan ingenuo para no saber como va este tema. Como dice todo el mundo, es ley de vida y pasa en las mejores familias. En la informática los componentes bajan de precio cada minuto, y un coche baja su precio año tras año. Pero no por conocer este hecho, e incluso aceptarlo, me tiene que llegar a gustar. Por lo menos que sepan que hay un comprador que se siente disgustado con estas maniobras.

Sé que es de ilusos, pero a mi entender, lo que debería hacer una editorial es dar a conocer su plan a los lectores, suministrarles la información y que ellos la administren. No me parece mal que una editorial saque una obra en 6 volúmenes, con el precio que sea, siempre y cuando desde el principio, el lector, sepa que esa misma obra va a ser recopilada en tomo con un precio mucho menor. Con toda esta información, que cada cual haga lo que le venga en gana. Estoy seguro de que muchos lectores no podrían aguantar la espera y se lo acabarían comprando. Pero también estoy seguro de que mucho otros esperarían al formato recopilatorio.

En fin. Sé que este post es como un grito en el desierto y que no va a solucionar nada, pero por lo menos me quedo a gusto.

Por cierto, aunque sea Epiléptico, publicado por Sinsentido, la espoleta que motiva este comentario, este se puede generalizar a casi todas las editoriales que publican cómic en nuestro país, llamense Panini, Planeta, Norma, Sinsentido o la que sea.

sábado, mayo 02, 2009

El rincón de Zeke: Zot!


Pongamos un grupo musical llamado “No nos conoce ni Dios”. Sacan un par de discos “Pasamos desapercibidos” y “Ni se enteraron de que estábamos allí”, cuando, de repente, consiguen un gran éxito con su tercer disco “Somos los más mejores”.

Siempre hay un tío que te dirá algo así como yo conocía a los “No nos conoce ni Dios” desde su primer disco. Yo los descubrí al principio de su carrera.

Pues yo no estaba entre los primeros lectores de Zot. Ni siquiera cerca. Vale, tengo los diez números a color que publicara Planeta pero los compré en un retapado. Además, estaba saldado y para hacer el “pecado” más grande me lo pensé unas 100 veces antes de llevarlo para casa y sólo me lo llevé porque estaba muy muy barato.

Creo que no me he llevado una sorpresa tan grande con ningún tebeo en mi vida. ¡Aquello era espectacular! En principio parecía que el dibujo de McCloud era infantil, pero rápidamente te dabas cuenta de que este tío es “el mejor en lo que hace” y la historia era genial, increíblemente adictiva y divertida. Creo que me leí toda la serie con una sonrisa en la boca. Es chocante que ahora Mccloud considere a aquellos tebeos “su periodo de entrenamiento”.

Con todo lo dicho comprenderéis que casi considere un regalo del cielo la edición de la siguiente etapa de la colección por Astiberri. Además de los grandiosos tebeos de Zot, como extra, podemos encontrarnos los comentarios del autor sobre los mismos.

Esta nueva etapa se puede leer de forma independiente pero espero que ya que van a sacar los dos tomos con la etapa en blanco y negro se decidan algún día a volver a recuperar la anterior etapa para que todo el mundo pueda disfrutarla. Seguro que conocéis esa frase de “si sólo puedes comprarte un tebeo este mes” pues yo la llevaría hasta “si sólo puedes comprarte un tebeo este año”.

Poco más que añadir. Unicamente decir que cuando una página en blanco se puede considerar una obra maestra es que este tiene que ser un tebeo muy especial. Ya entenderéis esto último cuando leáis el tomo. ¿Porque después de soltaros todo esto lo vais a leer? ¿No? ¿NOO? ¿NOOOO? Herejes.