jueves, diciembre 31, 2009

El rincon de Zeke: Avatar



Este Lunes fui con Óscar y Juan (un amigo del trabajo) al cine y la película elegida fue Avatar. La vimos en 3D y recomiendo a cualquiera que vaya a verla que la elija en este formato. Son 3 euros más pero están bien invertidos. Precisamente al salir del cine me encontré con Gocha y Esteban"Turkoglu" un par de amigos que la habían visto en la versión normal y que habían repetido para poder verla en 3D.

La película es una pasada. Me ha recordado mucho al libro El nombre del mundo es bosque de Ursula K Le Guin . Supongo que la mayoría os sonara este argumento. Una tierra con yacimientos que necesita algún país rico y unos nativos que no están de acuerdo con que se destruyan sus lugares sagrados. Todo esto pasado a la ciencia ficción y desarrollándose la acción en un nuevo planeta Avatar. Es un argumento mil veces desarrollado en libros, películas o tebeos sobre todo en películas de vaqueros con el tema de los indios o nativos americanos para ser políticamente correctos. Hasta hay un soldado que es enemigo de los nativos de Avatar pero que poco a poco se va viendo atrapado por la cultura de estos.

Pero es este argumento tan trillado el punto fuerte de la película porque a través de este marine vamos descubriendo este nuevo mundo. No sólo sus habitantes también sus espectaculares paisajes y su fauna. Cada animal, cada maldito bicho, te deja alucinado.
En todo esto influye de manera significativa el 3D. Es la primera vez que veo una película así y seguramente no me hubiera impactado de la misma manera si no la hubiera visto en este formato. Me esperaba alguna sorpresa mas de imágenes que te saltan a la cara pero la película explora mas la sensación de profundidad sobre todo cuando esos paisajes de Avatar se abren ante la cámara.

Es una película que por diversos motivos te recordará a títulos tan distintos como Star Wars, Espartaco, Braveheart, Un hombre llamado caballo, Bailando con lobos o mil más pero aun así es perfectamente disfrutable. Diría que es la película del año pero este año hubo una peli de Star Trek y yo soy un p%&$ Treki. Larga y prospera vida!!


ZEKE

miércoles, diciembre 30, 2009

Al otro lado del muro

Busquen en la oscuridad y hallarán la luz.



Pincha en la foto para saltar al otro lado del muro



martes, diciembre 29, 2009

Schulz: Carlitos y Snoopy


Van pasando los días y veo como en este pequeño espacio dedicado a las recomendaciones no doy entrada a un título que ya lleva varias semanas en el mercado. De hoy no puede pasar. Ya es hora de que la biografía de Charles Schulz, el padre de Carlitos y Snoopy, escrita por David Michaelis y publicada por Es Pop, entre en las recomendaciones de BD.

Mucha gente me pregunta extrañado que qué tienen de especial las tiras de Snoopy. Muchas de estas personas, se han enfrentado a la obra y se han retirado decepcionadas. Las maravillas de las que habla todo el mundo no aparecen por ningún lado. Supongo que el fenómeno comercial de Snoopy trastocó un poco la idea final sobre este tebeo.
De todas formas, no es misión de este post sacar a la luz todas las virtudes de Carlitos y Snoopy. Simplemente me voy a limitar a insistir en la calidad de la misma y en la necesidad de una lectura continuada. Pese a lo que pueda parecer, no es un tebeo de gag inmediato, sino una obra de reflexión, donde muchas cosas cobran sentido tras una lectura continuada y donde la paciencia tiene una recompensa final.

Fuera como fuese, esta biografía de Schulz es un libro imprescindible para todos los amantes de Carlitos. En ella se nos descubrira tanto la faceta artística del autor, como su lado más personal y humano. Quizá más de uno pueda entender mejor la obra de Schulz después de conocer su vida y su pensamiento.

lunes, diciembre 28, 2009

¡De mudanzas!



Qué no cunda el pánico! Nosotros no nos movemos de donde estamos. Esa mudanza a la que hago referencia no es otra que el nuevo juego de Homoludicus, casa culpable de que nos dejemos muchas de nuestras escasas horas de ocio en juegos como Ubongo o Agrícola.

El título de este nuevo juego es bastante explícito. Al igual que el Ubongo, su dinámica de juego combina el tetris con los rompecabezas. El objetivo no es otro que hacer una mudanza. Para ello disponemos de varios tipos de camiones, cada uno con su fisonomía particular (espacio y altura), y numerosos paquetes a transportar representados por fichas de madera de diversas formas y tamaños. Para conseguir estas piezas, se tiran 5 dados que representan 5 tipos diferentes de bultos a transportar. El número que refleja el dado es el número de piezas de este tipo que tendremos que mover. El jugador que mejor optimice su camión y al que menos bultos le queden en casa, es el ganador. Depende de ti si pones las piezas en horizontal, vertical, derecha, izquierda, etc... Si te quedan piezas o no aprovechas bien el espacio, pagas puntos.
Gana aquel jugador que menos puntos pierda.
Como todos lo buenos juegos la premisa es sencillisima. 2 minutos y todo el mundo está jugando. También, como todos lo buenos juegos, dominar la mecánica de juego tiene su miga.



De mudanzas es un juego 100% recomendable para todo aquel que se lo pasa en grande con Ubongo. Juegos para toda la familia, que te invitan a encadenar partida tras partida y que siempre agradeces tener a mano en cualquier tipo de reunión, sea familiar, sea amiguetil.

viernes, diciembre 25, 2009

Feliz Navidad

Doy por hecho que muchos de vosotros pensaréis que yo tengo más de Mr Scrooge que de Papa Noel (Zeke, no lo niegues), pero al igual que le pasa a este personajillo (a Scrooge, no a Zeke) hay momentos en que hasta a mi se me encoge el corazoncito.

Nos acaban de mandar unas fotos que son la mejor postal navideña que podríamos haber recibido.



Os pongo en antecedentes. Hace unos meses colaboramos con la ONG Tierra de amani, cediéndoles unas cajas con tebeos y material de dibujo para que se las hicieran llegar a los niños de Tanzania. Y he aquí que ayer nos mandan estas fotos del resultado.



No sé, podrá parecer una tontería, pero me ha hecho ilusión. Será que es Navidad, pero a vuestro Scrooge personal se le ha ablandado el corazoncito. Sólo pensar que gracias a esta y otras iniciativas por el estilo, alguno de estos chavales pudiera llegar a ser un autor de cómics me llena de alegría.

En fin. Feliz Navidad a todos. Pasadlo muy bien y si es leyendo un tebeo, mucho mejor.

jueves, diciembre 24, 2009

El rincon de Zeke: Más Spiderman Noir



Puedo prometer que no me había leído el post de Melo antes de escribir esto así que a lo mejor veis algunas coincidencias. Tenía, además de curiosidad, varias dudas cuando me compré este tebeo pero lo que mas me atraía de él era el nombre del guionista David Hine. Este guionista ha realizado algunos trabajos para Marvel cosas como Daredevil redención o Coloso estirpe pero la serie en la que estuvo mas entonado fue en Distrito X que protagonizaba Bishop, el personaje de la Patrulla X, cuando aun era uno de los buenos.
En distrito X Bishop era un policía en el Barrio mutante. Una zona donde los crímenes con suporpoderes se sucedían. La serie iba muy bien hasta que por el camino del guionista se cruzaron los diversos corosoovers mutantes que fueron lastrando la colección. El guionista fue consiguiendo vencer todas estas adversidades pero finalmente la cosa se acabó con el ya famoso "no más mutantes" de la Bruja Escarlata. Así que tenia curiosidad.

Este Spiderman Noir es una serie menor en el que las injerencias editoriales no tienen que hacer mella en el guionista y quería ver que hacia Hine con esa libertad.
En el guión del tebeo podemos ver que ha sido ayudado por un para mi desconocido Fabrice Sapolski y entre los dos consiguen montar una historia bastante atractiva. La premisa no es demasiado original. Poner a un superheroe Marvel en una época diferente a la que fue creado. Aquí lo podemos ver en la década de los 30 en plena gran depresión americana.

Este es un tebeo realmente entretenido de leer. Creo que lo disfrutaran bastante los adictos a Marvel sobretodo por ver las atractivas adaptaciones de los personajes que pululan normalmente por la colección de nuestro amistoso vecino Spiderman. También consigue poner unos "continuara" al final de cada numero realmente geniales con más de una sorpresa.

El dibujante Carmine Di Giandomenico es un valor en alza en Marvel. No decepciona y nos regala unos lápices que se adaptan perfectamente a la historia que el guionista nos está contando. Después de soltar todo este rollo viene la temible pregunta; ¿Pero merece la pena comprarlo?
Si hubiera salido en grapa os diría que si sin dudarlo porque el riesgo monetario es mínimo pero al salir en tomo... Lo que si os puedo decir que a mi me ha gustado. Lo de invertir parte de vuestro presupuesto en el ya es cosa vuestra.



ZEKE

miércoles, diciembre 23, 2009

Spiderman Noir

Tenéis que reconocer que la premisa llama. De antemano sabemos que este tebeo no dejará de ser un what if y que su intención no es inventar la rueda, pero al mismo tiempo, lo de un Spidey en los años 30, en plena recesión, con mafiosos y estética Nueva York años 30, es un buen cebo.

Cuatro números recopilados en un tomo para contarnos, una vez más, la historia del arácnido. Afortunadamente, el guionista se apiada de nosotros y prescinde de relatarnos la muerte del tío Ben. Muchas, muchas gracias. En el global nos queda una serie entretenida, con aciertos argumentales que pueden llegar a sorprender incluso a los más veteranos y con otras ideas menos agraciadas y que vuelven a terrenos ya conocidos y previsibles. En todo caso, se agradece el tono adulto que lo aleja de ese código Marvel en los que sólo tienen cabida tebeos para toda la familia.

Si a esta trama, más que correcta, le sumamos una propuesta gráfica interesante, con un dibujante al alza como es Giandomenico, que bebe directamente del mejor Romita Jr o incluso de la puesta en página de Miller, en el global nos queda una de las pocas cosas interesentes que he leído sobre el personaje en mucho tiempo.

martes, diciembre 22, 2009

Pinocchio



Por suerte a la tercera fue la vencida, pero anteriormente, hasta dos veces había llegado a negar esta reinterpretación del cuento clásico de Pinocho, perpetrada por Winshluss. La primera vez que tuve este tebeo en mis manos, y pese a la atracción inmediata que consiguió debido a su gran tamaño y al poderío gráfico de sus páginas, debo confesar que lo volví a dejar en la estantería de donde lo había cogido. Un par de días más tarde, sabiendo que la obra había recibido el premio al mejor álbum en el festival de Angouleme, volví a él para una inspección más minuciosa. En ese momento la compra estuvo cercana, pero la sobrecarga de equipaje y sabe dios que otros motivos, me invitaron a volver a dejar el tebeo donde estaba. Casi un año después, y gracias a la edición de La Cúpula, puedo subsanar ese error de cálculo y por fin me rindo a la evidencia. Qué gran tebeo este Pinocchio!

El título lo deja bien claro. Esta obra es una versión, bastante fiel en lo argumental, pero totalmente libre en todos los demás aspectos del clásico de Collodi. El personaje que nos ofrece Winshluss poco tiene que ver con la moralizante versión ofrecida por la factoría Disney. Todo lo contrario. El autor se decanta por romper con los clichés y se saca de la mano una versión muy adulta de los clásicos infantiles. Con mucho humor negro, propio del género underground, además de Pinocho, en las páginas de este libro se da cuenta de otras figuras del cuento infantil como los enanitos (en un tebeo underground no podía faltar unos viciosos enanitos y una sodomizada Blancanieves) y muchos otros.

Pero esta obra va mucho más allá del chiste fácil o de pasar iconos infantiles por el tamiz de un público adulto. Sus páginas son un prodigio de narración, donde el autor, sin apenas palabras, nos conduce por la historia de esta criatura, metiendo personajes secundarios que llegan a eclipsar al personaje principal y tramas que abandona sin previo aviso para volver a recuperarlas cuando menos te lo esperas, cerrando el círculo y ofreciéndonos una obra que fluye como la corriente de un río, con sus pequeños remolinos, pero sin detenerse en ningún momento. Un pequeño caos totalmente controlado, donde la simplicidad es la máxima a seguir.



Y por si fuera poco, la parte gráfica es soberbia. Un dibujo que coge lo mejor del underground americano de gente como Crumb y congéneres y lo recicla con el underground fancés de Vuillemin. Aunque bueno, mecionar a autores como Franquin y otros más tampoco sería algo desafortunado. Pero lo esencial es que todas estas referencias se funde bajo el estilo propio de Winshluss que nos regala un despliegue gráfico sin igual, con páginas llenas de pequeños detalles sólo perceptibles para un lector atento, que tocan todos los aspectos de la cultura popular, desde la música hasta el cine y, por supuesto, el cómic. En sus páginas se alterna el color con el dibujo en blanco y negro (consagrado a la figura de ese Pepito Grillo transformado en cucaracha para la ocasión) , las páginas de varias viñetas y las ilustraciones que ocupan todo el espacio. Todas y cada una de estas soluciones gráficas están totalmente justificadas y encajan a la perfección dentro del tejido narrativo programado por el autor.

Pinocchio es sin duda un tebeo a figurar entre los clásicos. El tiempo le dará esta categoría, pero os aconsejo que no hagáis como yo, y que ahora que tenéis la oportunidad os entreguéis totalmente a la lectura de un tebeo al que vais a regresar habitualmente.
Eso sí, que quede bien claro que esta es una versión adulta de un cuento infantil. Así que, pese a lo bonita que os pueda parecer la portada, mucho cuidado con elegir este tebeo como regalo para tiernos infantes.

lunes, diciembre 21, 2009

Gil Pupila


¿Por qué Gil Pupila debería de ser una de vuestras adquisiciones navideñas sin ningún tipo de duda?. La principal razón que os puedo dar es que, sobretodo, es un tebeo muy entretenido. Tiene el aroma de los tebeos clásicos, de los Tintines y Asterix que leíamos de pequeños, pero también posee un toque de frescura que los diferencia claramente de estos. Pese a que primera vista pueda parecer una lectura destinada a un publico infantil, una revisión más profunda de las aventuras de este peculiar detective nos descubrirá una obra más compleja, con varios niveles de lectura y que llegará a más de un tipo de lector. Tilleaux siempre buscaba la innovación y romper con los parámetros establecidos, mezclando sus innumerables influencias, tanto en la parte argumental como en la parte gráfica y narrativa.
La base para conseguir esto proviene de unos guiones sólidos, con una mezcla entre la aventura, la intriga y el humor, sin saber a ciencia cierta cual es la que lleva la voz cantante. Y por supuesto, los personajes en sí mismos. Gil Pupila, el ladronzuelo Libélula y el imposible inspector Crouton.

Una oportunidad inigualable de hacerse con uno de los clásicos del tebeo francobelga. Por diversas razones, casi todas ellas provinientes de la precariedad de la industria comiquera española en tiempos pasados, hay muchas series que son verdaderos tesoros ocultos para el público español, pero que en Francia gozan de gran prestigio. Este Gil Pupila es una de ellas.
Para la ocasión, Planeta saca una edición más que correcta, recopilando los cuatro primeros albumes de la serie más un buen artículo introductorio sobre Tilleaux a un precio más que asequible. Eso sí, la única pega puede venir que en la traducción al español, muchos de los diálogos franceses pierden el ritmo y fuerza que tienen en el original. No tendría que ser un motivo tan importante como para no poder disfrutar esta obra como se merece, pero si que le hace perder uno de los elementos, que en mi opinión, le dan ese toque especial.

sábado, diciembre 19, 2009

Horario Navidad

Con el fin de facilitar vuestras compras y que de esta manera os sea más fácil dejaros una cantidad indecente de dinero en tebeos y demás referencias, os dejo el horario que vamos a tener en BD durante estas fiestas.

En principio la cosa no cambia mucho. El horario será de 11 a 14 horas por las mañanas y de 17 a 20:30 por las tardes.

En cuanto a los festivos y puentes:

Jueves día 24 - 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.
Viernes día 25 - Cerrado
Sábado día 26 - 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.
Domingo día 27 - Cerrado

Jueves día 31 - 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.
Viernes día 1 - Cerrado
Sábado día 2 - 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.
Domingo día 3 - Cerrado

Lunes día 4 - 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.
Martes día 5 - 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.
Miércoles día 6 - Cerrado

viernes, diciembre 18, 2009

El rincon de Zeke: Más Zapico



Segunda entrega del circuito Pontevedrés de presentaciones esta vez con Alfonso Zapico. Podéis leer la crónica de la jornada escrita por Melo el otro día. Esto es algo así como los extras de una película.

Estuvo Dani “bibliotecario” por la tienda y vino acompañado de Elektra. La sorpresa fue que la autora gallega se trajo un dibujo para regalarle a Zapico o intercambiarlo por un dibujo. No estoy seguro de quien salió ganado porque el original de Elektra era una Splash Page espectacular. No sería de extrañar ver influencias de la cantera viguesa en las próximas obras de Zapico.

También estuvo Antonio “No soy negativo soy sincero” y entre él y un amigo se echaron unas risas a costa de Melo. Esto es bastante raro porque normalmente es Melo el de la lengua viperina.:-) Como diría W.S “Cuando habla es como si lanzara cuchillos y cada palabra suya apuñala”.

¡Eva volvió a repartir chocolate por la tienda!. Espero que esto se convierta en una tradición.

Zapico se hinchó a hacer dibujos y simpáticas dedicatorias. Los dibujos eran muy detallistas así que por esa parte una gozada. Yo me llevé el tebeo de la guerra del profesor Bertenev y creo es uno de los mejores tebeos que he conseguido gracias a las sesiones de firmas que se han organizado en la librería y esto es todo un halago porque han pasado grandes autores por Banda Deseñada. Además se lee en un plis como dijo el autor.

El tebeo me ha recordado en algún momento a la película La vida es bella sobre todo por ponerte una sonrisa en la boca ante una situación tan brutal . No cuesta nada meterse en la piel de los personajes. Está claro que con el que mas te identificas es con el protagonista, Bertenev, pero también es normal el punto de vista de sus camaradas rusos y el odio que le tienen. A los que no comprendo para nada es a los ingleses. Irse a Rusia a luchar por la reina Victoria cuando todo el mundo sabe que era mas fea que un yak siberiano.

Nada más que añadir. ¡¡God Save the Queen!!


ZEKE

miércoles, diciembre 16, 2009

Zapico estuvo aquí



Este pasado sábado estuvo en la tienda Alfonso Zapico presentando y firmando ejemplares de sus obras. El día acompañó, y parece que la gente, con el sol, se animó a salir y llevarse un ejemplar dedicado como regalo de navidad. Como siempre, la militancia hizo acto de presencia y no falló a una nueva cita, pero me sorprendió ver muchas caras nuevas. Eso está bien. La familia BD sigue creciendo.

Personalmente quedé muy contento con la sesión y por lo que me comentó la gente que estuvo presente, ellos también se fueron muy contentos. Claro, cómo no irse feliz con las estupendas dedicatorias que Alfonso Zapico realizaba en los tebeos. Fijaros hasta que punto de detalle hacía los dibujos, que cuando el fotógrafo del Faro de Vigo vino para hacerle una foto, le propusimos que le hiciera una foto mientras realizaba un dibujo. El fotógrafo le pareció buena idea, pero cuando vio la calidad de los mismos, nos dijo que la foto la hacía pero que la gente al verla se iba a pensar que era un dibujo impreso en el libro y no un original recién hecho. Al final, optó por esta otra.

Alfonso se portó. El listón estaba muy alto tras la visita de Álvaro Ortiz, pero Zapico estuvo a la altura. Con autores como estos dos da gusto hacer presentaciones. Pese a que él lo negará, es un profesional como la copa de un pino y todavía mejor persona. Todos y cada uno de los presentes se fueron contentos con su álbum dedicado. Tres horas de firmas ininterumpidas y 40 dibujos dan fe de ello.

Memorable fue el momento en que una de las fans más jóvenes de la obra de Alfonso, apareció en la tienda con la intención de cambiarle una dedicatoria en su álbum por un dibujo hecho por ella. Aquí os dejo una foto del instante.




Una gran jornada que refuerza nuestras ganas de seguir realizando más actividades. Como siempre muchas gracias a todos los que os pasasteis a conversar con Alfoso Zapico y a los que no pudieron, animaros a que vengáis en la próxima cita.

martes, diciembre 15, 2009

Novedades a gogó














Todo junto. Planeta, Norma, Panini, Glenat. Entre el salón del cómic de Madrid y la llegada de las navidades, las editoriales quieren hacer los deberes y comerse el turrón tranquilos.
Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, os señalo las cosillas que más me llamaron la atención. Para listados completos, seguid los links más abajo.















Por parte de Planeta destacar la nueva aportación de Neil Gaiman al universo Batman en forma de ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? No es lo mejor que se haya hecho con el personaje, pero a mi, tras la etapa Morrison, me resulta como un soplo de aire fresco. También dentro del universo DC, destacar el tomo que recopila la saga Crisis de identidad. Dentro de las habituales series a seguir, dos entregas de Fábulas y una nueva de DMZ.

Pero sin duda, la novedad más celebrada por mi parte es el integral de Gil Pupila.



Después del desembarco del mes anterior, Norma se toma con más calma sus salidas de Diciembre. Un nuevo tomo de la Mazmorra, una nueva entrega de Estela, el segundo tomo de Zelda, el final de madre Sarah.

En todo caso, yo me quedo con una pequeño recuerdo de infancia.




Por si quisierais chequear el listado completo os dejo un par de links

Novedades Planeta
Novedades Norma

lunes, diciembre 14, 2009

Una vida errante




















Ya salió el segundo volumen de la biografia en forma de cómic de Yoshihiro Tatsumi, una obra publicada en nuestro país por Astiberri. Dejando a un lado polémicas sobre precios de versión española y versión inglesa, lo importante es que ya tenemos edición en castellano de una obra indispensable, tanto para los mangakas como para los aficionados al cómic en general. Para la ocasión, recupero los comentarios realizados cuando lei esta obra en inglés.

Más de 10 años de trabajo ininterumpido para realizar casi 900 páginas de tebeo. Después de redefinir el manga, hace ya más de 40 años, el maestro Tatsumi nos trae con su último trabajo una autobiografía que recoge 15 años de su vida, sin duda los años más importantes si hablamos de su faceta artística.

En este libro, Tatsumi (que curiosamente en el tebeo se define a si mismo con el nombre de Hiroshi Katsumi) nos relata su juventud, desde el final de la guerra hasta el momento en que crea el Gekiga Workshop, un periodo que abarca desde 1945 a 1960.

Pero pese a ser una obra de carácter autobiográfico como es, no penséis que su vida personal es el centro de la narración. Por supuesto que tiene su importancia, sobretodo la difícil relación con su hermano (un artista de manga en ciernes siempre celoso del éxito cosechado por Tatsumi), pero el principal motor de la historia es la eterna adoración que Tatsumi tuvo desde su infancia por el maestro Tezuka y sus obras y como esta pasión por el manga lo llevó a hacer de esta afición su vida profesional.

En los primeros capítulos se nos cuenta la visita que Tatsumi realiza a Tezuka en su casa para enseñarle muestras de sus primeros trabajos. Tezuka lo recibe en su estudio, donde aconseja a Tatsumi que de el salto a historias más largas, puesto que ahí está el futuro del manga. En ese estudio, Tezuka le enseña al joven Tatsumi páginas de su obra "Jungle Taitei" (obra que luego serviría de "inspiración" a Disney para realizar su Rey León) a la vez que le obsequia con un dibujo dedicado, algo que Tatsumi conservará toda su vida como un verdadero tesoro. Esta visita supuso una ruptura en el planteamiento vital de Tatsumi. A partir de ahí, su vida dio un giro y la sombra del maestro nunca dejó de estar presente en su existencia.

Alternando el relato en primera y tercera persona, con una extraña distancia narrativa tratandose de una autobiografía, Tatsumi nos va relatando cada paso de su carrera profesional, que a su vez es como hacer una pequeña radiografía de la historia del manga en el Japón de los años 50, lo que convierte a este tebeo en un documento casi imprescindible para cualquier fan del manga. Poco importa que muchos de los autores que menciona Tatsumi sean practicamente unos desconocidos en estos lares, porque una vez más, lo importante es como nos describe el modo en que la industria japonesa del manga funcionaba en esa época.

Curiosamente, después de cambiar con su Gekiga el manga tal como lo conocemos, para esta su obra más personal, Tatsumi abandona ese estilo y opta por una narración más tradicional (todo lo tradicional que puede ser tratandose de Tatsumi, claro).

Un libro que tendría que figurar como manual de estudio en las escuelas de arte y que debería ser de lectura obligatoria para cualquier dibujante de cómic o por extensión, cualquier estudioso del manga.

viernes, diciembre 11, 2009

El rincon de Zeke: JSA Kingdom Come



En la trama principal de la serie regular de la Sociedad de la Justicia cuentan la historia del regreso de un dios perdido, Gog, que ha ido concediendo diversos favores a los miembros de la Sociedad. Todavía está por ver si en realidad esos “favores” son dardos envenenados. También podemos ver como el nuevo Dios esáa haciendo el bien por el mundo y aumentando a sus seguidores por donde pasa. ¿Qué tiene que ver con Kingdom Come?

En los últimos tiempos en la colección de la Sociedad de la Justicia podemos ver la ayuda de Alex Ross en los guiones de Geoff Johns y junto a él se ha traído al Superman que protagonizara aquella historia. Si recordáis, en Kingdom Come hubo un enfrentamiento entre los héroes de la vieja escuela liderados por Superman y los nuevos superhéroes “image” liderados por un tal Magog. El mismo nombre le ha puesto el Dios Gog a su profeta en la tierra, Magog, y esto hace pensar al superman de tierra 22 que esto es una “profecía” de los malos tiempos que se avecinan en su nuevo hogar.

En este especial se desarrollan diversas historias de cómo ha afectado Gog a la gente a la que ha concedido sus favores siendo por esto un especial imprescindible para la gente que este siguiendo la serie de la JSA. Sobre todo de vital importancia la última historia del especial con un final que se venia esperando pero que no lo convierte por ello en menos importante.

También quería destacar la primera historia porque en ella podemos ver un experimento de Alex Ross. Por primera vez el autor se convierte en el autor completo (guion/dibujo/entintado) y desarrolla lo que él llama su particular secuela de Kingdom Come. En realidad lo único que hace es tomar prestado al Superman de aquella historia y ver como le ha afectado su llegada al actual Universo DC. La historia es bastante buena. Imaginaros como se siente este tío al volver a ver a cierta periodista por poner un ejemplo.

Al final del tebeo podemos leer y ver un articulo en el que Alex Ross nos cuenta los pormenores de esta historia y nos explica lo raro que se le ha hecho el entintarse sus lápices porque normalmente se utilizan el color sobre ellos sin utilizar las tintas. Sinceramente yo creo que de esta forma lucen muchísimo menos. Quizá sea que es primerizo en ello pero prefiero su habitual estilo. Aun así merece la pena echarle un vistazo sobre todo si hay por ahí algún fanático de Alex Ross que se lo haya perdido.


ZEKE

jueves, diciembre 10, 2009

Paquidermo


Lo de Peeters ya empieza a dejar de ser una sorpresa para convertirse en una constante, en algo obvio y esperado. Todas y cada una de sus nuevas propuestas son un paso en el camino de este autor para convertirse en uno de los elegidos, uno de los más grandes autores nunca vistos en esto de la historieta. Desde el inconformismo, Peeters siempre opta por ir un paso más allá. Si el éxito mediático le llega con una historia costumbrista, su siguiente paso se dirige a una soap-opera con tintes románticos para luego lanzarse al vacío con un polar. Si su dibujo alcanza el reconocimiento máximo por su uso del negro, en su siguiente apuesta opta por dotar de color a sus dibujos. Lo increíble, es que todos y cada uno de estos pasos están justificados en si mismos y obedecen a una necesidad del propio autor sin perseguir mayor objetivo que su propia felicidad.

En Paquidermo lo vuelve a hacer. Peeters consigue sorprenderme, maravillarme, entusiasmarme, etc.. leyendo una de sus obras. Esta obra es difícil de encasillar. Si me dejara llevar la clasificaría inmediatamente como una obra surrealista, pero con ello, podría llevar a mucha gente al equivoco, porque si bien en sus páginas hay presente elementos que se salen de lo normal, y pese a que nos son presentados de una forma no lineal, al final con estos elementos dispares el autor consigue dar forma a una historia que tiene total sentido. Todos estas pequeñas piezas del puzzle no se quedan en meras referencias visuales, sino que tienen un peso específico en el desarrollo de la historia, proporcionándonos cada una de ellas pequeños fragmentos de información.

En cuanto a la parte gráfica, Peeters opta para la ocasión por un dibujo más clasicista que nunca, rayando la línea clara, algo que pienso está claramente condicionado por el aire cinematográfico que tiene toda la historia. Pese a que la publicidad que acompaña a todas las reseñas ofrece como referencia el cine de David Lynch, yo añadiría que desde un principio parece que nos introducimos en una peli del Hollywood de los 40 y la protagonista, Clarice, tiene toda la presencia de las grandes actrices de la época dorada de Hollywood. El color refuerza esta sensación, e incluso la paginación está pensada de esta manera.

Paquidermo sigue siendo un paso adelante en la carrera de Peeters donde los pros superan con creces a los posibles contras que se pudieran encontrar. Sin duda, un autor valiente, que huye de lo fácil y que siempre busca llegar a exprimir todas las posibilidades que el cómic le puede ofrecer.

miércoles, diciembre 09, 2009

Presentación Alfonso Zapico

Este sábado día 12, de 18:30 a 20:30 horas, Alfonso Zapico estará en Banda Deseñada, presentando y firmando ejemplares de sus trabajos; Café Budapest y El profesor Bertenev.
















Por supuesto estáis todos invitados. Además, como sugerencia, os puedo decir que un ejemplar dedicado por el autor puede convertirse en un gran, y muy original, regalo de Navidad.

viernes, diciembre 04, 2009

Centoloman


El gran superhéroe gallego no podría ser otro que un centolo. Creado desde el primer instante con vocación de icono generacional el personaje da ahora el salto al lugar que debió ser desde un principio su verdadero hogar.

Partiendo de un magnífico guión de Rodrigo Cota y contando en la parte gráfica con ese gran dibujante y mejor narrador que es nuestro querido Jano, en esta primera entrega de Centoloman, como no podía ser de otra manera, se nos presentan los origenes del personaje. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. La frase que acompañó a Spiderman durante todos estos años le sienta a la perfección a nuestro Centoloman.

En este germinal número 0 se nos presenta a Man, un empleado en la fabrica del que resultará ser su némesis (el cientifico Xusto Constante) , desencantado con la vida que lleva y con el puesto de trabajo que tiene y cuya única y final motivación vital es el licorcafé. Un desafortunado encuentro con un centolo "da ría", mordedura incluida, llevará a Man a convertirse en nuestro Centoloman.

Con esta presentación, muchos pensareis que os encontráis ante un cómic parodia de los superhéroes, pero mucho cuidado, porque los tiros no va por ahí. Cierto es que el humor y la retranca están presentes en todas y cada una de las páginas (sólo hacer falta ver la portada para darse cuenta), pero este Centoloman es mucho más que un chiste. El guión es sólido y entre líneas sabe acompañar la anécdota con un historia, con visos de continuación, donde tiene cabida el humor pero también la crítica social y ecológica. Una trama que esconde mucho más de lo que en un principio aparenta. Y si esto fuera poco reclamo, Jano refuerza este guión con una pequeña masterclass de narración en forma de tebeo.

Nos os dejéis llevar por las apariencias y haceros con este número de Centoloman, porque la cosa tiene aires de clásico. Ojalá haya un antes y un después de esta entrega, y las historias de este personaje tengan una continuación.



"Merda de vida e de traballo"
"Isto non é bo para a saúde"
"Trinta anos sen un contrato decente. Isto pode con un"
"Se non fora polo licorcafé da avoa, a vida sería insoportable"
"Foderónme o optimismo"
"Puta sociedade!"

El rincon de Zeke: Vengadores

Había una vez una serie titulada Los Campeones con una corta vida pues sólo duro 10 números en Estados Unidos. Aquí las ventas no debieron ser demasiado boyantes. Sólo salió un tomo con los primeros 7 números. Yo mismo estuve entre los que no se lo compraron. El problema es qué hacer con esos tres números que quedaron inéditos.

Panini encontró una genial solución publicarlos dentro de la colección de la Iniciativa Vengadores precisamente en su tomo número 5. Y este si que me lo he comprado.

Pero algo falla. No sé si os dais cuenta. Me han colado tres números de una colección que no seguía!!!! A qué %&$%& viene esto! Además, ni siquiera son números que se puedan leer de forma independiente. Una historia que empieza por la mitad unos personajes que no conozco de nada. A quién se le ha ocurrido esta “brillante” idea. Es como si te vendieran un dvd con sólo la mitad de la película y aún por encima cobrándote una pasta por ella. Es una estafa en toda regla. Sólo me interesa la mitad del &%$ tebeo.

ZEKE

jueves, diciembre 03, 2009

El sueño de meteor Slim




Si os digo que este tebeo está realizado por Frantz Duchazeau, posiblemente la mayoría os haríais la misma pregunta; ¿Y quién es ese?. Si añado que es el mismo dibujante de Los 5 narradores de Bagdad, a muchos ya os sonaría más la cantinela, al mismo tiempo que despertaría vuestra curiosidad. Pero estoy seguro, que al coger este El sueño de Meteor Slim en vuestras manos, volveríais a estar totalmente confundidos, porque poco tiene que ver la propuesta gráfica de este libro con la de los 5 narradores.


Se ve que Duchazeau es un dibujante inquieto, de esos que no se encasillan en un estilo por muy buenos resultados que les pudiera haber dado. Para esta historia de un bluesman del delta del Mississippi en los años 35, el autor opta por un blanco y negro que le sienta de maravilla al tono de la historia. La vida de estos músicos, en un país en plena depresión, era realmente de esta manera. El dibujo sucio, oscuro, lo refleja a la perfección. Por momentos, las planchas son como pequeños bocetos que pasan rápidamente delante de nuestros ojos a modo de story-board, pero al mismo tiempo, cuando el momento lo precisa, otros dibujos aparecen para describirnos con gran detalle la realidad de Meteor Slim. Realmente impresionante como el autor, por medio de la expresión de los protagonistas, consigue trasmitirnos el verdadero espíritu del blues.



Duchazeau nos cuenta una historia donde personajes y situaciones reales se mezclan con la ficcionada vida de nuestro Meteor Slim, un personaje que acorde con su situación, dista mucho de ser un modelo de conducta moral. Insisto, puede parecer increíble, pero con este tebeo su autor consigue plasmar en imágenes el alma del blues y de los bluesmen de la época. La música, el humo, las mujeres, el alcohol... y como no, el mismísimo Robert Johnson.

Una de las sorpresas de la temporada dentro de un gran tebeo. Recomendable su lectura en una tarde de lluvia, con la luz justa y necesaria y con el blues del delta del Mississippi como banda sonora. Lo del humo y las mujeres lo vamos a dejar como opcional.

miércoles, diciembre 02, 2009

Sacha


Los amores de juventud son difíciles de olvidar y siempre nos acompañarán en nuestra vida de adulto. Pese a que la relación con la pareja Dupuy-Berberian se haya enfriado en lo últimos tiempos y obras como Boboland, Un poco antes de la fortuna o especialmente los últimos Sr Jean no despierten ya la chispa de la pasión de la misma manera que los primeros Jean o Diario de un album lo hicieron en su momento, la verdad es que el cariño todavía sigue ahí.

Con esta predisposición parto en la lectura de Sacha, la última propuesta (aunque también podríamos decir la primera) de Charles Berberian. Una obra realizada sin su dupla habitual, pero que a primera vista podríamos definir de continuista y circunscribible al cómic costumbrista, sin que por ello una revisión a posteriori nos descubra novedosos pequeños detalles que pudieran llegar a despertar en nosotros esa chispa de pasión. Con esa querencia por las vidas cruzadas que Robert Altman puso de moda en la gran pantalla, en este Sacha se nos cuentan tres historias que acaban siendo una, con tres grupos de personajes que ven como sus circunstancias acaban unidas.

En lo argumental podemos encontrar lugares ya visitados en M Jean, pero como dije antes, también podemos ver un avance, un ir más allá y no quedarse en esa exploración de la clase media francesa, concentrándose más bien en una observación del día a día de nuestras sociedad. Introducir un grupo de gatos callejeros como protagonista de uno de los capítulos, unido a las escenas oníricas, le dan un toque de fantasía y frescura tan demandado por los seguidores de D&B. Pero realmente, donde se da el gran cambio, es en la parte gráfica, en riguroso blanco y negro, con un estilo mucho más suelto e inmediato sin que por ello se pierda esa calidez y amabilidad tan característica de D&B. Un Berberian que se introduce en los caminos del ejercicio de estilo, pero sabiendo en todo momento por donde debe transcurrir la historia, sin olvidarse de volver a ella y lo que es más importante, sin permitir que el lector pierda el interés sobre la misma.

Un tebeo que invita al optimismo y que nos deja entrever lo que en un futuro estos autores puedan llegar a ofrecernos. Es innegable que estas obras en solitario les están sentando de maravilla y sólo queda que cojan las suficientes fuerzas para regalarnos otra obra a la altura de su mejores momentos.

martes, diciembre 01, 2009

Sandokán


Roza lo increíble que una obra de Hugo Pratt pudiera haber permanecido oculta a los ojos del gran público por más de 30 años como es el caso de este Sandokán, pero así son las cosas. Poco después de realizar esa obra maestra del cómic titulada La balada del mar salado, Pratt se dedicó al 100% a la creación de este tebeo sobre Sandokán. Con guiones de Milo Milani, era un tebeo que lo tenía todo para triunfar. Un gran personaje y un Pratt en la cumbre de su carrera creativa. Sin embargo, misterios de la vida (o del propio Pratt), este trabajo nunca fue publicado (o casi mejor podríamos decir que no fue publicado como le correspondía) hasta la actualidad.

Norma nos ofrece ahora la oportunidad de recuperar este trabajo en una edición de coleccionistas, muy cuidada, con una sobrecubierta a modo de cofre que permitirá guardar el libro junto a otras obras de Pratt pese a tener un formato apaisado. De todas formas, aunque está dirigida claramente a un público muy especifico, coleccionista y completista de Pratt, el precio resulta un poco excesivo para el resto de los mortales, puesto que pagar 19 euros por poco más de 50 páginas de historieta en blanco y negro se hace durillo y más si tenemos en cuenta que este Sandokán es una obra sin final, puesto que Pratt abandonó su creación sin dejar cerrada la historia.

Pese a ello la realidad siempre se empeñará en llevarme la contraria y desde su salida las ventas de este álbum están siendo especialmente buenas. Si en el fondo todos llevamos un coleccionista dentro.