viernes, enero 29, 2010

El rincon de Zeke: Sherlock Holmes


Pensaba escribir sobre el X-men Noir pero se ha metido en medio la película de Guy Ritchie. La primera sorpresa de la película, espero que no lo consideréis un spoiler, es el precio de la entrada; 7´50 euros. Nuevo record!!! Había pagado 10 Euros por la entrada de Avatar pero para esa te ponían la excusa del 3D.
Después, aunque me prometí no volver a pillar palomitas y coca-cola en el cine, no pude evitarlo. Creo que esos $%/&%& saben que con sólo olerlas ya me apetecen y Oscar me dijo que compraramos a medias el "super combo plus" (no me estoy inventando el nombre) así que al final el cine me costó una pasta.

Para ver la película lo mejor es pensar en un Sherlock Holmes de una realidad alternativa o que es un Ultimate Holmes porque lo que vemos es una especie de actualización del mito para las nuevas generaciones. Se que algunos pensaréis que no hacía falta una actualización y que el clásico tenia la suficiente fuerza para aguantar el tirón pero esto es lo que hay. Así que mejor entrar dentro del juego y dejarse llevar.

En general la película me gustó bastante. Una puntuación de un 7 o así. Mucha acción y bromas recurrentes, se te pasa el tiempo volando que es más de lo que han conseguido muchas pelis últimamente. Tambien, cómo no, deja un final abierto para una más que posible secuela.
Robert Downey Junior y Jude Law se entienden a la perfección en la pantalla y bordan esa "camadería forzosa" que se da entre los dos personajes. Rachel McAdams también se luce en su papel de Femme Fatale. Bueno, la verdad es que todos los actores hacen un buen papel.
Guy Ritchie demuestra con esta película que puede dirigir un blockbuster. Éste es un director que me gusta mucho tiene un par de pelis grandiosas "Lock stock and two smoking barrels" y "Snatch cerdos y diamantes" aunque luego perdió el rumbo al casarse con Madonna y grabar juntos aquella infame película "Barridos por la marea". Después dirigió "Revolver" que aunque a mi gusto era mala recuperó un poco el rumbo perdido para más tarde hacer "Rockanrola" donde podemos decir que recuperamos para la causa al director británico. Este Sherlock Holmes solo nos confirma que Guy Ritchie ha vuelto y que es un director a seguir.

Poco más que añadir. Unicamente, recordaros que esto lo ha escrito un tío al que le gustó Elektra y que piensa que Daredevil es una película grandiosa.




ZEKE

jueves, enero 28, 2010

Retorno a la tierra






No me puedo resistir a intentar alegraros el día con esta preciosa cobertura alternativa que el señor Larcenet realiza para una edición especial y limitada (en francés) del primer tomo de su serie El retorno a la tierra. A veces, pequeños detalles como estos te hacen más llevadero el día.

miércoles, enero 27, 2010

Apocalipsis Z: Los días oscuros


Manuel Loureiro y su Apocalipsis Z vuelven a ser novedad, con la difrencia que en esta ocasión, de fenómeno de internet, Loureiro ha dado el salto a fenómeno editorial. En apenas unas semanas la continuación del Apocalipsis según este abogado pontevedrés, se ha apoderado de los primeros puestos de ventas de ficción nacional.

Como me decía el otro día mi querido Zeke; "Apocalipsis Z está bien. No inventa nada nuevo y los zombis siguen siendo zombis. Pero claro, mola que en vez de perseguir a los protagonistas por las calles de una ciudad perdida en el oeste norteamericano, lo hagan por las calles de Vigo, con referencias que conoces de primera mano".
Supongo que ésta será una de las claves del fenómeno. La cercanía de los parajes y situaciones por los que transcurre la trama.

En espera de la adaptación comiquera de la novela, y quién sabe, una posible adaptación cinematográfica, lo más fieles seguidores de la saga tienen una nueva dosis. No hay duda, los zombis nunca pasan de moda.

martes, enero 26, 2010

Creepy


Los viejos rockeros nunca mueren. Seguro que para muchos de nosotros ver de nuevo una cabecera como la de Creepy en las estanterías de novedades supondrá una mezcla de sorpresa y excitación. ¿Pero qué es esto? ¿Son los cómics que yo leía de joven?

La respuesta es, en cierta manera, afirmativa. Planeta se lanza a publicar la reedición de la revista Creepy, desde el número 1 americano, de forma cronológica y respetando los materiales publicados originalmente. En formato libro, con tapa dura, recopilando portadas e incluyendo los correos y las cartas que el tío Creepy dedicaba a sus lectores en cada número. Vamos, que podemos asegurar que la edición no es del todo mala.

Está claro que esta es una edición con un público final muy determinado, esto es, el coleccionista que leyó este material en otra época, disperso en revistas como el Vampus o la misma edición española del Creepy y que ahora lo quiere tener recopilado en un formato más presentable. Este aficionado ya sabe de sobra lo que se va a encontrar dentro.

Para todos aquellos que no vivieron esa etapa, deciros que en Creepy os vais a encontrar pequeñas historias de terror y misterio, realizadas por un elenco de autores simplemente increíble, que con sus trabajos en esta revista escribieron una pequeña página de la historia de los cómics. En estos primero números, entre otros, encontraremos historias de autores como Jack Davis, Joe Orlando, Al Williamson, Alex Toth, etc... todos ellos bajo la dirección editorial de Archie Goodwin. Todas y cada una de la historia tienen un nivel de calidad medio bastante alto, tanto en los guiones como en la parte gráfica, pero hay unas cuantas que son pequeñas obras maestras del cómic.

Esperemos que las ventas sean buenas (tanto en la edición de Planeta como en la edición americana de Dark Horse) y que en el futuro se sigan publicando los sucesivos tomos, con las etapas de autores tan importantes como Richard Corben o las colaboraciones de autores españoles como Bea, Torrents, Enrich, etc...

lunes, enero 25, 2010

El arte de volar




Pese a que llevo recomendando este tebeo en persona desde ya hace muchos meses y pese a que la aceptación del mismo no pudiera ser mejor, hasta el momento no había encontrado el momento de escribir y recomendar este libro en este espacio. No fueron pocos los que me comentaban, sorprendidos, la falta de una reseña en el blog de una obra de tal calidad y peso como esta. Simplemente era una cuestión de encontrar el momento adecuado. Con este post, intentaremos cubrir un hueco imperdonable en las recomendaciones de BD.

Como con todo gran amor digno del recuerdo, los comienzos fueron difíciles. La primera vez que tuve este cómic en mis manos no puedo negar que la pereza me invadió. A simple vista, tanto texto no fue algo que me invitara a la lectura inmediata. Además, el dibujo de Kim me jugó una mala pasada porque su Martínez el facha se colocó inmediatamente en mi mente. Un gran personaje y un gran tebeo, sin duda alguna, pero en ese momento no era lo que andaba buscando. ¡Ay, cuántas malas pasadas nos juegan los prejuicios injustificados! De esta manera, el cómic permaneció en la recámara durante una buena temporada. A toro pasado, claramente puedo decir que mucho más de lo necesario. Finalmente, encontré el momento adecuado, y después de dos minutos de lectura la obra de Altarriba y Kim se había apoderado de mi.



Lo que nos cuenta El arte de volar es un pequeño pedazo de nuestra historia, uno de los más negros y en el que todavía perviven heridas no curadas. Por supuesto hablo de la guerra civil. Pero más que de la guerra en sí, nos habla de un individuo que es una metáfora en si mismo de toda una generación de jóvenes españoles a los que la vida y sus circunstancias no les dio la opción de hacerse su camino. Este joven, protagonista de nuestra historia no es otro que Antonio Altarriba, no el mismo Altarriba que firma los guiones, sino su predecesor y padre. Durante toda su vida este hombre llevó un diario en el que escribía sus experiencias, desde su infancia en un pueblo cercano a Zaragoza, hasta su exilio en Francia y su posterior vuelta a España. En el medio, miles y miles de vivencias, unas buenas y otras no tanto. Su hijo, el guionista de este cómic, recoge este diario y completa las lagunas necesarias para hacer de la historia de su padre un relato accesible y comprensible por cualquier lector.




Por suerte para todos, la elección de Kim como dibujante no pudo ser más acertada. Olvidaros de Martínez el facha y de cualquier otro tipo de referencia anterior que pudierais tener sobre este dibujante. En una especie de catarsis, Kim vuelve a renacer para el cómic (y con esto en absoluto quiero insinuar que estuviera muerto) y realiza un tour de force personal, realizando una magistral lección de narración comiquera. Aún a riesgo de equivocarme de largo, tengo la sensación de que la misma historia que nos cuenta Altarriba sin la ayuda de Kim no hubiera alcanzado las mismas cotas. No llego a imaginarme la papeleta que se le vino a Kim en el momento en que Altarriba le propone llevar al cómic las memorias de su padre, algo tan personal y delicado. No le faltó valentía al aceptarlo y tampoco le faltó valentía a la hora de sacrificarse totalmente al servicio de la narración, sabiendo que no era su historia, pero haciéndola suya página a página. Y por supuesto, de lo que sin duda fue sobrado, fue de acierto, porque llevar a imágenes las palabras y textos de la familia Altarriba no debió de ser tarea fácil. Hay miles de momentos que podríamos destacar, miles de viñetas para el recuerdo, pero creo que es mejor que cada lector se haga las suyas durante la lectura.


Podríamos seguir hablando sobre este tebeo durante horas (clara opción para un club de lectura), pero creo más conveniente parar en este momento y dejar que cada lector disfrute por sí mismo sin más interferencias.

El arte de volar es un J-IMPRESCINDIBLE dentro de los J-imprescindibles, una lectura que más que recomendada, debería de ser obligada. Todo el mundo tendría que tener un ejemplar en su casa, al lado del Maus, de Contrato con Dios y otras tantas obras maestras de esto que se llama cómic. Me consta que en el ámbito académico ya están aprovechando las capacidades ilustrativas de este libro, y en muchos institutos es una referencia de lectura obligada.

Con todos mis respetos para otro gran tebeo como fue Las serpientes ciegas, creo que el merecedor del premio nacional de cómic en el año 2009 debería de haber sido este El arte de volar. Ya sabemos que esto de los premios siempre es subjetivo, pero en mi valoración personal es sin duda el justo ganador.

Actualización: Según informan en los comentarios, la candidatura al premio nacional de El arte de volar, por fechas de publicación, tendría que ser en este año 2010. Pues nada, siendo así, creo que ya tenemos ganador.

viernes, enero 22, 2010

El rincon de Zeke: Los 4 F de Millar

Hace unas semanas me encontré con David Rubín en la tienda. Una de esas cosas que sólo puede suceder en Banda Deseñada. Me contó que uno de los tebeos que más estaba disfrutando últimamente era la etapa de Millar y Hitch en los 4F. Aún más, estaba utilizando esta etapa de cebo para enganchar a gente que había dejado de leer tebeos de superheroes para que volvieran al redil. Comparaba la situación con la serie de televisión Perdidos porque decía que sólo les dejaba algunos tebeos y todos se volvían adictos a la serie.

Todo esto me vino a la cabeza leyendo una carta en el Dolmen de este mes. En ella, un tal Carlos S. mostraba una opinión totalmente diferente hacia estos tebeos y, muy a mi pesar, tengo que decir que mi opinión esta mas cerca de la de Carlos S. que de la de David. Me vais a permitir que en parte, aunque no del todo, "plagie" algunas de sus ideas.


El primer problema es que dada las expectativas que levantó la serie ésta para mí no llegó al nivel que se suponía. No son malos tebeos pero me dejaron un poco frío. El dibujo de Brian Hitch, una de las cosas que más le gustaba a Rubín de la serie llegando a decir que dibujaba mejor que en la etapa de los Ultimates, a mí me parece más apresurado y menos espectacular. Quizás David ve en él mejoras en el aspecto técnico, algo que él, por ser del "gremio" sabrá apreciar más que yo. No lo sé.

Al no haber terminado de publicarse su etapa es difícil criticar el trabajo de Millar. Por ahora ya digo que no levanta en mi una gran pasión pero bueno Rubín no es el primero que me dice lo mucho que le gusta esta serie. Recuerdo que Antonio (no confundir con Antonio "no soy raro soy especial") me dijo en la tienda que era fanático de esta etapa. Supongo que soy más de la escuela de Mark Waid. Puestos a pensar esta si que fue una etapa que sin tanta publicidad marcó una época en la colección y no está tan lejana en el tiempo como para olvidarnos de lo que hicieron Waid y Wieringo.

Está claro que no todos vamos a opinar lo mismo. Por ejemplo en la tienda, dos individuos, no voy a poner los nombres para evitar linchamientos, me dijeron uno que Charles Vess no sabia dibujar y otro puso a parir la etapa de Moench y Gulacy en Sang-Chi.

Perdonalos Peter Dav...
Perdonalos Señor porque no saben lo que dicen. Nuff said.

ZEKE




DAVID RUBÍN CONTESTA A ZEKE


Yo tan solo añadiría, en lo relativo a Hitch, que para mi dibuja mejor en 4F que en Ultimates porque considero que ahora DIBUJA, por fin, mientras que en Ultimates abusaba de la foto cosa fina. En los 4F por fin vemos a un Hitch que ha evolucionado, se ha alejado por fin del estilo Alan Davis, aún presente por ejemplo en Authority, y se acerca como DIBUJANTE a la estela de buenos dibujantes realistas y académicos como Jose Luis García López -salvando las distáncias- o otros más actuales como Steve Epting.
¿Es menos espectacular que en Ultimates? SI, ya que ahora Hitch está más preocupado de contar una historia que de dejar boquiabiertos a los fans con explosiones a lo Jerry Bruckheimer y demás artificios y truquitos, y su narrativa se ha vuelto, por fin, más de cómic y menos cinematográfica, ya que en Ultimates había secuencias enteras que parecían más un storyboard currado de una peli de acción que páginas de un tebeo. Y CÓMIC y CINE no son lo mismo. Al igual que un storyboard no es cómic.






jueves, enero 21, 2010

Bringing up father




Otro de esos pequeños caprichos que todo buen aficionado se debe permitir de vez en cuando. Ni más ni menos que un clásico como George McManus y su Bringing up father (también conocido como Educando a papá).

Dentro de la colección que la editorial IDW está dedicando a los clásicos estadounidenses, llega ahora esta recopilación de McManus. Bringing up father es la historia de un inmigrante irlandés de nombre Jiggs, que del día a la noche amasa una fortuna pero que pese a ello sigue conservando los viejos hábitos de cuando era pobre, frecuentando las mismas tabernas y amigos de antaño. Por supuesto, su mujer, no ve nada bien esta situación y le exige que sea fiel a su nuevo estatus social. Como os podéis imaginar, de esta lucha surgen las más disparatadas y divertidas situaciones.

Esta tira de prensa se mantuvo vigente durante más de 40 años. Lo que nos ofrece IDW en esta recopilación de gran tamaño y a todo lujo es el arco argumental de From sea to shining sea, una de las más celebradas aventuras de nuestro querido Jiggs en la que hace un viaje junto a su mujer, su hija y el marido de esta última a través de toda la geografía estadounidense. Imposible no rendirse ante las divertidas situaciones en las que se ve envuelto nuestro protagonista.

De todas formas no quiero engañaros. Si bien las historias y gags humorísticos que se nos ofrecen en estas páginas tiene un gran nivel, con todos los pros y contras propios de la tiras de prensa de principios de siglo, realmente, el verdadero y gran motivo para comprarme este libro es el deslumbrante despliegue gráfico que McManus nos da en todas y cada una de sus viñetas. Con ese estilo Art Deco (antes de dibujante de cómics, McManus ejerció como diseñador de moda) combinado con una linea más propia de un ángel que de un ser humano, simplemente pasar hoja tras hoja, contemplando los dibujos, personajes y ambientación, es un pequeño oasis de placer comiquero.




McManus, como tantos otros, es uno de esos padres del cómic moderno a reivindicar. No es casual que una vez revisada su obra, comprobemos como muchos autores (Joost Swarte o el mismo Hergé) recogen la herencia de este autor dentro de sus trabajos.

Por ahora sólo disponible en inglés.

miércoles, enero 20, 2010

Brooklyn Dreams


Creo que J.M. DeMatteis ya se tiene ganada su pequeña porción de cielo comiquero con su participación en esa gran etapa de la JLI junto a Keith Giffen allá por los años 80. Una etapa que marcó una manera, muy diferente a lo acostumbrado en la época, de hacer superhéroes. Quizá este fue su trabajo más celebrado y el que más elogios le dio y aún le sigue dando hoy en día.

Por eso, este libro del que os voy a hablar, clasificado como una de las primeras novelas gráficas y publicada mucho antes de que el término novela gráfica fuera el pan de cada día, puede descolocar a más de uno.

En Brooklyn Dreams, recuperada en España por la editorial Norma 15 años después de su publicación en USA, DeMatteis nos relata su vida y la de su familia y amigos, en el Brooklyn de finales de los 60, principios de los 70.
Con esta premisa, muchos pensaréis que estamos ante más de lo mismo. Otra historia autobiográfia más. Pudiera ser, pero la gracia del asunto, y lo que hace diferente a este cómic, es la forma en que el propio autor nos cuenta estas aventuras. De entrada, en una pequeña declaración de intenciones, el propio DeMatteis, identificado al 100% con el narrador de la historia, se presenta a si mismo y a su historia si ningún tipo de rigor y garantía.






- Mira, todo lo que estoy a punto de contarte es real, lo juro. Pero el problema es... que no creo que haya nada parecido a una "historia real". -

- La percepción es limitada. La memoria es traicionera. Creo que en el momento en que las palabras salen de la boca, creamos algo totalmente distinto a la verdad que intentamos comunicar. Un espectáculo de sombras de la realidad. Un soñar despierto, si lo prefieres. -

- Bien... este es el trato... tú te sientas, te relajas, me prestas una pequeña proción de tu tiempo... y te explicaré algunas mentiras sobre mi vida. ¿Quién sabe? Con algo de suerte... podría ser que fueran reales -

BROOKLYN DREAMS



Estos párrafos, a modo de declaración de intenciones, le bastaron al autor para captar mi atención y que procediera a la lectura. A partir de ese momento, la historia del joven Carl Vincent Santini (álter ego de Matteis) se relata en las más de 400 páginas de este libro. Su día a día en Brooklyn, su colegas de la calle, su afición por la lectura, sus escarceos con las drogas, con el sexo, la curiosa relación con su madre judía y su padre católico italiano, etc... Podría ser la trama de cualquier pelí de mafiosos tipo Scorsese.

Pero en este punto es donde el talento de Matteis entra en acción para darle ese toque singular y especial al tebeo, llevándolo de Scorsese a Woody Allen. Pese a partir de una idea base muy definida, lo que hace grande a esta historia, son las continuas digresiones que el propio autor, rompiendo el cuarto muro, introduce en la narración, añadiendo cuestiones de todo tipo a modo de comentarios. Supongo que a muchos lectores esta forma de narrar les resultará incomoda y los alejará totalmente de la lectura, pero no puedo negar que en mi causó el efecto contrario y me hizo meterme cada vez más en el relato.

Por supuesto, otro factor clave en esta conexión fue el increíble trabajo gráfico realizado por el dibujante Glenn Barr. Después de leer el libro, no se me ocurre una propuesta más adecuada que la hecha por este ilustrador. Cambiando constantemente de estilo, en cada momento sabe buscar el toque justo y adecuado que la narración necesita, pasando de un dibujo más realista a otro más cartoon, ofreciéndonos un recital narrativo, con una puesta en página casi perfecta, y consiguiendo lo más difícil, que las 400 páginas de relato se lean en un suspiro.

Quizá Brooklyn Dreams no sea una obra perfecta. De hecho, estoy completamente seguro que la parte final, con un alto contenido espiritual e introspectivo, se le puede indigestar a más de uno. Pero en el global, creo que es una obra que no merece pasar de puntillas por las estanterías.
Acabando con un símil cinematográfico, este Brooklyn Dreams tiene muchas cosas en común con el cine de Woody Allen, entre ellas la pasión-odio que puede despertar entre los receptores finales de sus trabajos. A vosotros os queda la tarea final de meterlo en la lista de la compra u optar por otras referencias.


martes, enero 19, 2010

Circuito pontevedrés de presentaciones

Malas y buenas noticias. Empecemos por la malas.

Debido a la apretada agenda laboral de Emma Ríos, la presentación que iba a tener lugar en Enero, se va a tener que retrasar en el tiempo. Tanto nosotros como la misma autora sentimos mucho el retraso, pero la verdad es que pese a ello no puedo dejar de alegrarme. Que no pueda hacer la presentación ahora es motivado porque en Marvel no dejan de darle trabajo tras trabajo y eso no puede ser más que motivo de alegría.
En todo caso, no dudéis de que en breve Emma Ríos estará por estas tierras y con más ganas que nunca.


Para compensar la mala noticia, dos buenas.

El día 23 de Enero, sábado, Violeta estará realizando una nueva sesión de dibujo en vivo. Todo aquel que se quiera llevar un pin-up de esta autora, por un precio ridículo, que se pase por la tienda entre las 17 y 20 horas. Debido a la calidad y el tiempo que Violeta pone en cada uno de sus dibujos, estos van a ser muy limitados y exclusivos, por lo que sólo los primeros podrán llevarse tesoro a casa. Los afortunados que consiguieron un dibujo en su última visita pueden dar fe de ello.





Y para finalizar, anunciar que el próximo autor que confirma su presencia en el Circuito pontevedrés de presentaciones es Víctor Santos. En las próximas semanas daremos las fechas exactas.

lunes, enero 18, 2010

Miau



Si queréis ver más tiras sólo tenéis que pasaros por Miau, un webcomic sobre gatos que el amigo Jose está haciendo en sus ratillos libres y que se actualizará dos veces por semana. Todos los lunes y jueves.

viernes, enero 15, 2010

El rincon de Zeke: Zekadas



Una cosa que hace mucho Planeta y que odio es cuando edita alguna serie en tomo y te pone en la primera página una lista de guionistas y dibujantes sin desglosar quién hace qué en cada episodio del tomo. No sé si me explico. Pongamos que es un tomo de diez episodios y que en estos créditos salen 4 guionistas y 6 dibujantes y te dejan a ti el adivinar quién ha realizado cada tebeo.
Me parece un despropósito.

También me fastidia bastante que habitualmente se olviden de poner quién es el autor de cada portada. Esto no sólo pasa en Planeta. También suele suceder en Panini.
Una cosa que también odio en Panini es lo de poner un color monocromo estropeando la portada. Por poner otro ejemplo; en el segundo tomo Skarr hijo de Hulk hay un par de ilustraciones. Una de Garney y otra de Travis Charest, con un horrible color verde. No sé si vienen así directamente de los Usa, pero sea como sea no me gusta nada.

Es curioso pero en este mismo tomo salen los créditos bien puestos, señalan los autores de las portadas y hasta ponen los autores de las portadas alternativas aunque se olvidan de poner el autor de la portada alternativa del episodio 8 que por la firma parece Ron Lim y ponen que la portada alternativa del numero 7 es de Grummet y Arreola PERO SE OLVIDAN DE PUBLICAR LA MALDITA PORTADA.

Supongo que pensaréis que soy muy tiquismiquis pero considerando lo que pagamos por cada tebeo no esta de más ser un poco exigente.


ZEKE

jueves, enero 14, 2010

Afro Samurai


Si ayer os comentaba que la Taniguchi no es un autor fast-cómic, de este Afro-Samurai afirmo todo lo contrario. Cómic de palomitas a todo trapo. Acción, acción y más acción. Si un segundo para levantar el pie del acelerador.

Para la ocasión recupero los comentarios hechos en su día sobre la edición en inglés.

Curioso, cuando menos, el camino recorrido por este personaje, porque si bien vio la luz en formato manga de la mano de su creador, Takashi Okazaki, el reconocimiento masivo le llegó cuando dio el salto a la animación, alcanzando tales cotas de popularidad que le permitieron, de nuevo, volver al formato papel, que es el caso que nos ocupa.

Afro Samurai es una revisión del clásico cómic de Samurais al más puro estilo El lobo solitario y su cachorro. "Nada personal.. simplemente venganza". Este es el leitmotiv de nuestro protagonista, Nº 2, un natural born killer, cuya unica misión en este mundo es acabar con el asesino de su padre, el llamado Nº 1.
Si Tarantino hiciera (o rehiciera) cómic, Afro Samurai sería una creación característica de él. Ya sabéis, coges mil y un ingredientes y lo mezclas a tu manera. Así, al cómic de Samurais en busca de venganza, le añades una estética hip-hop MTV, con tecnología postapocalíptica y algo de western, más un ritmo trepidante que no dé tiempo a pensar y te sale este tebeo.

miércoles, enero 13, 2010

Un zoo en invierno


Después de ese pequeño experimento que resultó ser La montaña mágica su, hasta ahora, última propuesta publicada en España, el maestro Taniguchi vuelve a los espacios narrativos donde más cómodo se siente, en esos donde la cotidianidad se mezcla con el sentimentalismo entendido en su mejor acepción, reflejo de situaciones comunes y personajes reales.

Partiendo de sus experiencias de joven mangaka recién llegado a Tokio para hacerse una carrera como autor de manga, página a página, viñeta a viñeta, el maestro va dotando a la historia de ese tono más personal e introspectivo que ya es su seña de identidad, reflejando el cambio de un joven que sólo tenía ojos para su gran pasión, el manga, y que poco a poco ve como el amor por una joven muy especial entra en su vida. Lo que en principio podía ser una lucha de intereses, finalmente se transforma en la energía necesaria para llevar a cabo su primer gran trabajo como profesional.

Está claro que Taniguchi siempre va a estar marcado por la sombra de esas dos obras maestras que son El almanaque de mi padre y Barrio Lejano. Cualquier obra posterior va a sufrir la comparación, y aunque nunca se sabe, es posible que ninguna obra posterior supere la calidad de estas. Pero esto no es un motivo que desaliente a Taniguchi a la hora de seguir realizando tebeos. El sigue contando historias, de la manera que el sabe y de la manera que le interesa.
Este Un zoo en invierno comienza como una obra menor, bastante lineal y plana, con un dibujo y una puesta en escena tan magistral y perfecta, que hace que la historia, por conocida, se quede en un segundo plano. De todas formas, es sabido que las obras de este autor no son obras de fast-cómic, si no todo lo contrario, obras que se van haciendo a fuego lento y que poco a poco nos van descubriendo todos los matices y gustos que las hacen especiales.

Un zoo en invierno nos devuelve al Taniguchi de nuestras primeras lecturas, con un tebeo que puede mirar de tu a tu a sus grandes trabajos y que dejará un reguero de sensaciones a saborear tras su finalización.

martes, enero 12, 2010

Fábulas: Las edades oscuras


¿Punto y final o punto y seguido? Parecía que después de la gran guerra la historia de Fábulas había llegado a su fin. Personalmente, yo pienso que esto es un hecho. La trama inicial estaba pensada hasta ese momento y es el éxito de la serie (y las ventas, claro) la que obliga a Willingham a continuar con la misma. Haber cerrado la serie en la última página del anterior tomo no habría sido un hecho reprobable. Su guionista y creador saldría como un triunfador y nosotros tendríamos otro tebeo más para el recuerdo.

Pero resulta que Willingham todavía tenía más cosas que contar. Así llega este tomo de Las edades oscuras. Y mira tu por donde que, realmente, todavía queda mucho más que contar. Sin sacarse conejos del sombrero, sin fuegos artificiales, sin deux ex machinas. Con total naturalidad, de manera continuista y siendo fiel a todo lo anteriormente contado, el creador de Fábulas nos vuelve a sorprender con su capacidad de reinventarse de nuevo y volvernos a ganarnos para la causa. Todo ello sin traicionar para nada el espíritu de la serie y siendo fiel a sí mismo.
Supongo que a nadie le importará que este hombre siga ganado dinero con su obra, siempre y cuando esta se mantenga en los niveles de calidad que todos deseamos. A nadie le amargar un dulce, aunque este tenga más de 80 números a sus espaldas.

Vamos, que para los más escépticos, confirmar que todavía queda mucha vida en el reino de Fábulas y que todo tiene que cambiar para que nada cambie. Larga vida al rey Willingham.

PD: Lo de Buckingham merecería un post para el solo. El nivel gráfico alcanzado por este dibujante en los números de esta entrega es increíble. Se ve que le ha cogido el punto a la serie, se siente cómodo y maneja los hilos de la misma a su antojo. Lástima que el ritmo de publicación no le permita dibujar todas y cada una de las páginas de la misma, porque cada una de ellas es una pequeña delicia visual. Seguir el trabajo de este dibujante ya sería motivo suficiente para comprarse cualquier tebeo de Fábulas. Suerte que los guiones también están a la altura.

lunes, enero 11, 2010

Marvels: El ojo de la cámara


Esta ocasión es 100% oficial. Lejos de experimentos varios y continuaciones con un sospechoso parecido temático pero sin los artífices originales de los mismos, llega a nuestras manos la segunda parte de Marvels, el tebeo que cambió el mundo de los superhéroes tal y como lo conocemos.

En su momento, Marvels fue una revolución, una nueva manera de entender los tebeos de superhéroes. Su guionista, Kurt Busiek, unió fuerzas con el torrente gráfico de Alex Ross, para crear una de las obras de referencia en cualquier comicoteca que se precie y que abriría los ojos de las nuevas generaciones a una forma diferente de escribir y dibujar superhéroes.

En el 2010, Busiek vuelve a la carga, esta vez sin su socio Ross. En su lugar, el dibujo corre a cargo de Jay Anacleto, que sin ser un clon absoluto de Ross, no hay duda que posee un estilo muy parecido. Por lo tanto, podríamos decir que estamos antes una obra totalmente continuista.

Doy por hecho que la cuestión que muchos de vosotros os estáis haciendo es si era necesaria una continuación. Supongo que Busiek se anticipó a los pensamientos de los más fans y en un alarde de irónico metalenguaje pone en boca del editor de Phil Seldon, el mismo fotógrafo protagonista de la primera Marvels, la respuesta:

"Al principio tenía dudas con Marvels. Así que el adelanto fue pequeño, pero las liquidaciones no lo han sido, ¿eh?. Estamos dispuestos a ofrecerte un avance muy superior por su continuación"


En todo caso, leído este primer número de la miniserie de 3, se puede asegurar que Marvels es una obra totalmente en la onda de la original y que si bien pierde el efecto sorpresa que esta tuvo en su día, se anuncia como un tebeo que agradará a los mismos aficionados que disfrutaron con la primera entrega. Menos sorpresa pero igual diversión.

Una pena que Panini no optara por el formato tomo para sacar directamente la miniserie recopilada, puesto que esto nos supondrá la misma incertidumbre de siempre; comprar la grapa ahora o esperar dos años a que salga el tomo. Porque no lo dudéis, esta continuación de Marvels es carne de tomo.

viernes, enero 08, 2010

El rincon de Zeke: X-Men Mujeres en peligro


Me pasa a veces que me compro un tebeo sabiendo de antemano que posiblemente sea una mierda. Un amigo siempre me dice que esos son detalles de "Coleccionista, completista, asqueroso" y no lo dice con mala baba porque el también padece este ¿síndrome?
En su caso son los vampiros y en mi caso, entre algunos otros, es Chris Claremont. Me compro cualquier libro/tebeo que salga con la firma de este autor.

Sobre el dibujo, bueno, recuerdo que hace años a Jim Lee lo que más le criticaban era que sus mujeres parecían que estaban posando en todo momento para un fotógrafo. Pues tenéis que multiplicar esa sensación por mil y tendréis a Manara.

No soy fan de este autor la mayoría de su trabajo lo ha desarrollado en el tebeo erótico y es algo que a mi no me va nada. Sé que hay grandes autores que lo han desarrollado; Altuna, Azpiri o el mismo Manara, pero para mi es como si estuvieran desperdiciando su talento. No es esto una crítica. Hay muchos autores que lo hacen "porque tienen que pagar las facturas" o que realmente es un genero que les gusta pero simplemente a mi no.

En resumen una vez leído el tebeo la verdad es que es malo, pero hasta pensé que iba a ser peor. La historia no es nada del otro mundo pero se lee. No me entendais mal. Aún así no se lo recomiendo a nadie. Si hubiera salido en grapa pues solo por curiosidad podríais llevároslo pero lo que lo acaba de matar es eso de "Limited, deluxe edition". Un precio que no merece la pena pagar.

Pues eso. Poco más que a añadir. Un tebeo solo para fanáticos.


ZEKE

jueves, enero 07, 2010

Luxley




Tercera entrega, y por el momento última, dedicada a las novedades de 001 ediciones. Si el martes hablaba de Holmes, una revisión del universo de Sherlock Holmes, el protagonista de este Luxley no le va a la zaga, puesto que hablamos, ni más ni menos, de Robin de Locksley , también conocido como Robin Hood.

Al igual que en Holmes en este tebeo se hace una revisión bastante alejada de los cauces habituales y más conocidos por el aficionado medio. De hecho, toda la trama parte de una ucronía, cuando menos, bastante original.

300 años antes de que el señor Cristobal Colón descubriera el nuevo mundo y, debido a ello, éste sufriera la conquista por parte de los habitantes del viejo mundo, un chamán atlante tiene una visión de todo lo que iba a suceder. Para evitarlo, pasa a la acción, y antes de ser invadidos, proceden a invadir. Así, Europa sufre una ocupación por parte del imperio maya y azteca.
¿Dónde encaja Robin en todo el tinglado? Por supuesto, un caballero sajón como él, se ve obligado a combatir esta invasión desde la resistencia que le proporciona su hábitat natural de los bosques.

El resultado final de todo esto es una nueva serie media europea más que entretenida, con un guión correcto, que va ganando en profundidad número a número y que está claramente destinado a la diversión final del lector, totalmente apoyado por un dibujo de corte realista que nada tiene que envidiar a los grandes títulos de la BD Histórica y que corre a cargo del español Francisco Ruizgé.

Un nuevo título a sumar a la oferta de BD donde la calidad precio es más que recomendable y donde cualquier lector tiene garantizada una tarde de diversión. El único pero es que este recopilatorio no es un integral, puesto que sólo recoge 3 de los 5 volúmenes previstos de la serie. Y ya puestos, aunque esto ya es una apreciación totalmente personal y pijotera, yo habría agradecido una tapa dura.

martes, enero 05, 2010

Holmes


Este segundo post de la serie dedicada a la editorial 001 ediciones tiene como protagonista absoluto, ni más ni menos, que a Sherlock Holmes, o más bien, el mito creado por Conan Doyle. Toda aproximación a la figura del detective no está exenta de riesgo, pero tener a Luc Brunschwig como maestro de ceremonias es una garantía. Este guionista viene demostrando que es uno de los guionistas franceses más en forma de la actualidad. Un todoterreno que es capaz de tocar la BD social, el thriller o como es el caso, revisar el mito de Sherlock Holmes.

En un volumen integral se recogen los dos tomos publicados en Francia. Toda la trama gira en torno a la supuesta muerte de Holmes y sus circunstancias, tratando nuevos puntos de vistas que quizá puedan alarmar a los más puristas seguidores de la obra, pero siempre tratadas con el mayor respeto por el personaje y sus autores. En esta ocasión es sobre el fiel Watson sobre el que recae el peso de la aventura, adentrándose en facetas de la vida de Holmes que solo unos pocos se atreverían a imaginar.

Para reforzar el tono realista del tebeo, la elección del dibujante Cecil resulta más que acertada. Con su dibujo lleno de detalles consigue recrear la sociedad victoriana de la época, algo que acentúa con el uso de colores monocromos que consiguen darle el toque de realismo justo y necesario.

Holmes es un gran tebeo. Sin duda la primera gran sorpresa de este 2010. Un tebeo que agradará a todo el mundo, desde aquel lector que leyó en su juventud las novelas de Holmes y busca renovar los buenos momentos pasados, hasta aquellos seguidores más exigentes que sin duda disfrutaran con todos los guiños presentes en este tebeo por obra y gracia de Luc Brunschwig.

lunes, enero 04, 2010

Última lección en Gotinga


Con el año nuevo llega a España un nuevo proyecto editorial. Los italianos 001 Ediciones entran en el mercado español con ánimos de quedarse. Para al aficionado medio español, esta editorial puede parecer como un fantasma salida de la nada, pero no penséis que esta gente es una recién llegada. En Italia, llevan editando tebeos desde hace bastante tiempo y que sean los editores de nombres como Miguelanxo Prado, Sfar, Mathieu, Risso o Angel de la Calle no es fruto de la casualidad. Si a esto sumamos el hecho de que para su desembarco en España cuentan con el asesoramiento, conocimientos y buen hacer de Norman Fernández, el proyecto no podría tener mejor pinta.

Así lo demuestran los tres primeros títulos con los que se lanzan a la conquista del mercado español. Holmes, Luxley y Última lección en Gotinga. Tres obras muy diferentes entre si pero con el común de la excelente calidad de cada una de ellas. Los próximos post de esta semana tendrán como misión descubriros estos títulos y meteros el gusanillo en el cuerpo.

Hoy empezamos por el más atípico de los tres; Ultima lección en Gotinga. En la contracubierta del tomo podemos encontrar el siguiente texto:

"¿Es posible realizar un cómic que nos hable del la hipótesis del continuo o de los teoremas de incompletitud de Gödeel? ¿Resulta viable que el lenguaje del cómic le da la mano al discurso científico? El presente volumen demuestra que sí.

A mi, este párrafo, me parece acertado al 50%. Estoy de acuerdo en que Gotinga es un tebeo que puede hacernos ver las matemáticas y el mundo que las rodea de una manera distinta, pero al mismo tiempo os puedo asegurar que este no es un tebeo para todo el mundo.

Pese a la doble historia, la del profesor de matemáticas que ante el asalto de los nazis a la universidad se dispone a dar su última lección ante un auditorio vacío, el verdadero interés de este cómic, el verdadero destinatario final de su mensaje, es aquel lector que este interesado en el mundo matemático, en los infinitos propuestos por George Cantor o a los teoremas de incompletitud de Kurt Gödel. Si estos nombre os suenan de algo, no lo dudéis, sois los destinatarios perfectos para este tebeo. Por el contrario, si esto os suena a chino, creo que lo que os vais a encontrar en su interior os va a resultar un pequeño tostón.

Supongo que un grupo que alabará la edición en español de este libro es el colectivo de los profesores de matemáticas, porque a través del relato del profesor se nos descubre un mundo atractivo, donde la matemática se llena de color, de fantasía, lejos de las aburridas formulas ininteligibles y más cercana a un alumnado que puede ver en este cómic una puerta de entrada a un mundo que no les ofrecía el menor atractivo hasta ese momento.