lunes, enero 11, 2010

Marvels: El ojo de la cámara


Esta ocasión es 100% oficial. Lejos de experimentos varios y continuaciones con un sospechoso parecido temático pero sin los artífices originales de los mismos, llega a nuestras manos la segunda parte de Marvels, el tebeo que cambió el mundo de los superhéroes tal y como lo conocemos.

En su momento, Marvels fue una revolución, una nueva manera de entender los tebeos de superhéroes. Su guionista, Kurt Busiek, unió fuerzas con el torrente gráfico de Alex Ross, para crear una de las obras de referencia en cualquier comicoteca que se precie y que abriría los ojos de las nuevas generaciones a una forma diferente de escribir y dibujar superhéroes.

En el 2010, Busiek vuelve a la carga, esta vez sin su socio Ross. En su lugar, el dibujo corre a cargo de Jay Anacleto, que sin ser un clon absoluto de Ross, no hay duda que posee un estilo muy parecido. Por lo tanto, podríamos decir que estamos antes una obra totalmente continuista.

Doy por hecho que la cuestión que muchos de vosotros os estáis haciendo es si era necesaria una continuación. Supongo que Busiek se anticipó a los pensamientos de los más fans y en un alarde de irónico metalenguaje pone en boca del editor de Phil Seldon, el mismo fotógrafo protagonista de la primera Marvels, la respuesta:

"Al principio tenía dudas con Marvels. Así que el adelanto fue pequeño, pero las liquidaciones no lo han sido, ¿eh?. Estamos dispuestos a ofrecerte un avance muy superior por su continuación"


En todo caso, leído este primer número de la miniserie de 3, se puede asegurar que Marvels es una obra totalmente en la onda de la original y que si bien pierde el efecto sorpresa que esta tuvo en su día, se anuncia como un tebeo que agradará a los mismos aficionados que disfrutaron con la primera entrega. Menos sorpresa pero igual diversión.

Una pena que Panini no optara por el formato tomo para sacar directamente la miniserie recopilada, puesto que esto nos supondrá la misma incertidumbre de siempre; comprar la grapa ahora o esperar dos años a que salga el tomo. Porque no lo dudéis, esta continuación de Marvels es carne de tomo.

No hay comentarios: