jueves, enero 21, 2010

Bringing up father




Otro de esos pequeños caprichos que todo buen aficionado se debe permitir de vez en cuando. Ni más ni menos que un clásico como George McManus y su Bringing up father (también conocido como Educando a papá).

Dentro de la colección que la editorial IDW está dedicando a los clásicos estadounidenses, llega ahora esta recopilación de McManus. Bringing up father es la historia de un inmigrante irlandés de nombre Jiggs, que del día a la noche amasa una fortuna pero que pese a ello sigue conservando los viejos hábitos de cuando era pobre, frecuentando las mismas tabernas y amigos de antaño. Por supuesto, su mujer, no ve nada bien esta situación y le exige que sea fiel a su nuevo estatus social. Como os podéis imaginar, de esta lucha surgen las más disparatadas y divertidas situaciones.

Esta tira de prensa se mantuvo vigente durante más de 40 años. Lo que nos ofrece IDW en esta recopilación de gran tamaño y a todo lujo es el arco argumental de From sea to shining sea, una de las más celebradas aventuras de nuestro querido Jiggs en la que hace un viaje junto a su mujer, su hija y el marido de esta última a través de toda la geografía estadounidense. Imposible no rendirse ante las divertidas situaciones en las que se ve envuelto nuestro protagonista.

De todas formas no quiero engañaros. Si bien las historias y gags humorísticos que se nos ofrecen en estas páginas tiene un gran nivel, con todos los pros y contras propios de la tiras de prensa de principios de siglo, realmente, el verdadero y gran motivo para comprarme este libro es el deslumbrante despliegue gráfico que McManus nos da en todas y cada una de sus viñetas. Con ese estilo Art Deco (antes de dibujante de cómics, McManus ejerció como diseñador de moda) combinado con una linea más propia de un ángel que de un ser humano, simplemente pasar hoja tras hoja, contemplando los dibujos, personajes y ambientación, es un pequeño oasis de placer comiquero.




McManus, como tantos otros, es uno de esos padres del cómic moderno a reivindicar. No es casual que una vez revisada su obra, comprobemos como muchos autores (Joost Swarte o el mismo Hergé) recogen la herencia de este autor dentro de sus trabajos.

Por ahora sólo disponible en inglés.

No hay comentarios: