miércoles, abril 08, 2009

Os lobos de moeche


Es nuestra forma de ser. Una característica intrínseca de nuestra sociedad. Siempre buscamos fuera lo que queremos, dejando de lado lo más cercano. Historias como El señor de los anillos o Canción de Hielo y Fuego son extraordinarias. Nadie puede poner esto en duda. Pero es que nosotros, aquí en Galicia, tenemos As revoltas Irmandiñas del SXV, un hecho historico que supera cualquier historia de ficción.

Con esta materia prima tan cercana, se hacía necesario una obra que relatara este acontecimiento. El amigo Manel Cráneo es el encargado de traérnoslo en forma de cómic.

Con una mezcla de personajes históricos y ficticios, y por medio del testimonio de Martín de Ferreira, un campesino que sufre en primera persona el abuso de poder de los nobles, todo el proceso de creación de la revuelta irmandiña pasa ante nuestros ojos. Así junto a su hermano Lopo, Martín se une a la milicia urbana promovida por Alonso de Lanzos, con el fin de alcanzar la justicia e igualada social en la Galicia de esa época.
En este tebeo no vamos a encontrar nombres como Gondor, Invernalia o similares. Lo que tenemos aquí son parajes mucho más cercanos como Melide, Betanzos, Santiago pero no por ello el relato pierde un apice de épica. Ni mucho menos.

De la mano de Cráneo, la narración nos lleva en volandas desde la primera hasta la última hoja, imprimiendo un ritmo trepidante, digno de la mejor peli de acción. Si añadimos un dibujo consagrado al 100% a la historia y el rigor histórico preciso, todo junto convierten a este Os lobos de Moeche un ejemplo perfecto para demostrarnos que la realidad siempre supera a la mejor ficción.

Esperemos que las aventuras de Martín de Ferreira no acaben aquí, y que debido al éxito de esta primera entrega algún día podamos ser testigos del viaje que lo llevo finalmente a Italia, lugar desde el cual nos relata esta historia. Y también esperemos, que gracias a este Os lobos de Moeche, nuevas y viejas generaciones se aproximen a la historia de Galicia de un modo diferente.

Por cierto, el próximo viernes 17 de Abril, el autor de este tebeo, Manel Cráneo, estará en la tienda presentando y firmando ejemplares de Os lobos de Moeche.

No hay comentarios: