lunes, junio 04, 2012

Éxito para perdedores



Si os digo que este cómic es la historia de un emprendedor que en un breve periodo de tiempo pasó de tener una fortuna de millones de euros a arruinarse agobiado por las deudas para renacer de sus cenizas y volver a ser millonario, supongo que me diríais que tras mirar por la ventana y ver la realidad ahí fuera no tenéis el cuerpo para fábulas pastelosas. Si a ese emprendedor, guionista para la ocasión, le ponemos el nombre de David Cantolla, inmediatamente, algunos de vosotros tendréis un poco más de interés. Si finalmente, identifico a David Cantolla como uno de los creadores del mundialmente conocido Pocoyó, la atención ya será máxima.

Éxito para perdedores, es la historia de David Cantolla pre-pocoyó. Un emprendedor que en la época de la anterior burbuja, la de internet y las puntocom, se hizo rico del día a la noche, absorbido en el juego de las finanzas, para acabar arruinado. En el libro, de una forma amena e intentando huir de la autobiografía más ombliguista, se nos describe con pelos y señales la deshumanización de las grandes corporaciones financieras y de la economía mundial y nos queda totalmente claro lo insignificantes que somos las personas en todo ese juego, reflejado este hecho en la parte más humana del cómic, que no es otra que la vida de David Cantolla.

David Cantolla y Juan Díaz-Faes, saben dar el dinamismo y los toques de humor necesario para que un relato que pudiera resultar pesado e indigesto en su lectura, resulte ser todo lo contrario, sorprendiéndonos por su frescura y capacidad de enganche.

Muy recomendable para todos aquellos preocupados por conocer las causas de la crisis que nos toca vivir, porque aunque la crisis de las puntocom fue en el 2000, muchas de las causas, por desgracia, son las mismas que la crisis que nos azota actualmente.


No hay comentarios: