jueves, marzo 21, 2013

Os días do cometa



Los amigos Manolo de Poy y  Miguel Fernández están de vuelta con una de esas propuestas de género negro que tanto les gusta y que, por suerte, tanto hacen que nos gusten también a nosotros. Tras la gran acogida recibida por su primer trabajo, O fillo da furia, guionista y dibujante vuelven a la carga con otra historia enmarcada en un difusa parroquia de Galicia donde los trapicheos de drogas y ajustes de cuentas, tan comunes en los primeros años 80, son habitual moneda de cambio.

En este trasfondo los autores embuten una historia de traiciones y amistades mal entendidas donde todos los elementos del género negro están presentes, femme fatale incluida, pero siempre bajo un tamiz de aires gallegos que consiguen darle a la historia un toque de cercanía.

Una lectura apasionante y muy dinámica, en gran parte gracias a las virtudes de los diálogos de Manolo de Poy, que demuestran que el guionista vivió esta época en primera persona y también gracias al adecuado dibujo de Miguel Fernández que sabe dar ese toque de suciedad cuando la historia lo necesita pero que también sabe ser explicito cuando es necesario, evitando con ello que nos perdamos en la compleja trama narrativa propuesta por los autores, llena de inesperados flashbacks.

Con casi un siglo de diferencia con respecto a O fillo da furia, Os días do cometa nos vuelve a traer una negra historia de crímenes y pasiones en el rural gallego. Una temática que los autores demuestran dominar y donde se sienten como pez en el agua.

Muy recomendable para todos aquellos que disfrutaron con O fillo da furia y también para cualquier fan de las historias de género negro.

Por ahora solo disponible en gallego.

Por cierto, esperamos que los autores se pasen en breve por BD para presentarnos su trabajo en primera persona y de paso dedicar ejemplares de la obra.

2 comentarios:

miriño dijo...

Póñame un no meu caixón... :)

Anónimo dijo...

Que venga ya!!