jueves, mayo 29, 2014

Warship Jolly Roger: Sin vuelta atrás



Una atractiva portada que nos invita a penetrar en el interior de este álbum. Todo invita a pensar en ciencia ficción en su lado más espectacular y dinámico. Echando un vistazo, nos encontramos una federación estelar, contrabandistas en naves espaciales, persecuciones, pasados oscuros, traiciones, etc...

Un batiburrillo de situaciones y personajes que traen a nuestra mente tanto a las grandes sagas cinematográficas y televisivas como a las mejores road y buddy movies. Una serie que los fans a la ciencia ficción agradecemos enormemente puesto que no es uno de los géneros mejor representados en nuestro mercado. Si además, la propuesta es interesante y fresca, mucho mejor.

Por el dibujo, una apuesta muy peculiar por parte de Miki Montlló, totalmente deudora de las películas de animación tipo Titan, pero con los suficiente elementos para convertirla en personal y no falta de interés. Con este tipo de dibujo posiblemente haya muchos lectores que se sientan polarizados entre el me entusiasma o el no me gusta, algo que con una simple ojeada nos quedará claro. Pero más allá de gustos personales, queda claro que Warship Jolly Roger es una interesantísima historia de ciencia ficción digan de ser considerada en cualquier carrito de la compra comiquero.


miércoles, mayo 28, 2014

Ekho Mundo Espejo: Nueva York



Un dibujo espectacular a cargo de Barbucci con un guión de la factoría Arleston, autor que se ganó mi paraíso particular con su Lanfeust, solo puede ser garantía de satisfacción. Y eso es precisamente lo que nos ofrece Ekho.

No es que haya nada original en esta historia. Todo lo que vemos son fragmentos de aventura, fantasía, festiva ucronia, steam-punk y ese característico y omnipresente humor con segundas intenciones de Arleston. Los sorprendente es que el resultado es tan fresco como refrescante.

Un Nueva York alternativo, totalmente dibujado en su lado más fantástico y donde los lugares conocidos renacen de nuevo con los lápices de ese fantástico dibujante que es Barbucci. Con un estilo menos relamido que en su conocida Sky Doll, cada página es una pequeña delicia visual, con magníficos diseños y con una galería de personajes para el recuerdo, siendo mis preferidos los entrañables preshauns, unos seres adorables a simple vista pero con una oscura y retorcida cara oculta.

Resumiendo, cómic ideal para pasar una entretenida lectura a la vez que le regalamos a nuestros ojos una verdadera experiencia gráfica.

Gustará a los fans de Arleston y los mundos fantásticos en la parte de guión. Compra obligada para los seguidores de Barbucci en la parte gráfica.

martes, mayo 27, 2014

Rex Steele: Nazi Smasher



Un dibujo nostálgico de Bruce Timm y lo mejores momentos del CN, una historia que resucita el espíritu de Indiana Jones, un humor que nos trae a la mente al mítico Spirit. ¿Necesitáis más referencias para lanzaros a por este cómic?

Rex Steele es un homenaje a los clásicos seriales de aventuras, con personajes hiperestereotipados, tramas que rozan lo absurdo y grandes dosis de acción y aventura. Todo esto y muchos nazis.




Y por supuesto y por encima de todo, este cómic es una verdadera delicia visual en cada una de sus viñetas. De esos cómics a los que volvemos continuamente por el simple hecho de darnos el gustazo. Un placer que todavía queda más reforzado con la galería final de bocetos y diseños de personajes que le dan al conjunto un cierto aire de libro de arte.

Un cómic que posiblemente nos llevemos seducidos por la parte gráfica del mismo, pero que una vez leído nos hará pasar un entretenido rato. Esperemos que el futuro nos traiga más aventuras del personaje o en su defecto nuevas historias de sus creadores Matt Peters y Bill Presing.

lunes, mayo 26, 2014

O Bichero: Menudo día



Un genio del humor cotidiano como es Luis Davila, especialmente conocido entre la parroquia viguesa por sus tiras en El Faro de Vigo, nos ofrece ahora todo su talento creativo en formato recopilatorio.

O Bichero se llama el invento y en él encontraremos una selección de sus mejores tiras. Separadas por temas, la crítica social, política y deportiva o el día a día nuestro paisanos se reflejan cristalinamente en cada una de los dibujos de Davila.



Una compra obligada para todos los fans de las tiras de prensa y del buen humor. Imposible acabar este libro sin que la risa nos haya asaltado.

Por cierto, en breve Luis Davila estará en Banda Deseñada firmando ejemplares de su O Bicheiro.

jueves, mayo 22, 2014

Cooltureta



Era de justicia que una tribu urbana como los gafapasta, modernos, hipsters o el más clásico termino cultureta tuvieran una crónica comiquera como Dios manda. Y quién mejor que Moderna de Pueblo para realizar esta radiografía de lo cool.

Moderna de Pueblo, seudónimo bajo el que se oculta la ilustradora Raquel Córcoles, ayudada esta vez por el guionista Carlos Carrero, azote de lo indie y molón, pone las cosas en su sitio alternando un dulce y agradable estilo gráfico con las más lacerantes pullas en forma de humor.




Resultado. El cooltureta y su entorno de clichés. Un personaje que aprenderemos a amar y a odiar a partes iguales.

Una entretenida lectura en la que indudablemente vamos a encontrar un parecido razonable con nuestra realidad o con la de los que no rodean, alcanzando la obra con esta comparación un nivel de lectura un punto más allá de lo esperable.

Muy recomendable para todo tipo de lectores desde el ocasional hasta el más hard-core comiquero.
Abstenerse gafapastas sin sentido del humor y la autocrítica.

miércoles, mayo 21, 2014

Isabel: La loba de Francia



Si ayer os hablaba de Cruzada, haciendo especial mención al lado fantástico y de leyenda presente en la misma, hoy os acerco una sugerencia totalmente enmarcada en la BD histórica.

La historia en clave biográfica de Isabel de Francia, conocida por sus coetáneos como la loba de Francia.

Primer tomo de un díptico destinado a contarnos las intrigas de palacio que a veces no se reflejan en las enciclopedias. El destino de un mujer abnegada, atrapada en un matrimonio por el bien de su patria con un marido más interesado en los menesteres masculinos y con un estricto padre totalmente obsesionado con perpetuar el poder de su familia.

Sin artificios, con un guión super clásico pero muy bien estructurado, dosificando el ritmo de lectura y con una sobria puesta en escena, todo ello acompañado por el precioso dibujo de Jaime Calderón, del que ya habíamos disfrutado en Los caminos del señor, pero que en esta nueva obra se le ve todavía más suelto, más dinámico, como si ya tuviera ritmo de crucero y hubiera cogido el tono al tema histórico.

Un cómic que gustará los habituales del género y que también podría ser una buena puerta de entrada para lectores que disfrutan con series de televisión como Los Tudor o nuestra más nacional Isabel.


martes, mayo 20, 2014

Cruzada



Atención a esta serie y a esta portada porque puede llevar a confusión. Puede que muchos lectores se acerquen buscando otra ración de BD histórica, tan de moda en los últimos tiempos, y si bien es cierto que en Cruzada encontraremos una trama situada en el periodo histórico de las cruzadas a Tierra Santa, los hilos argumentales de su interior discurren más por el terreno de la fantasía que de la recreación histórica.

Y no digo esto como algo negativo. Todo lo contrario. Si tenemos claro lo que nos vamos a encontrar y que la historia se acerca más a lo fantástico que a lo estrictamente histórico y nos dejamos llevar por esta idea, el disfrute general puede ser totalmente satisfactorio.

Elementos para ello hay de sobra. Dufaux, una garantía al guión y el dibujante Xavier, dando un recital gráfico, con varios desplegables tan efectivos como espectaculares.

Una historia en formato integral que nos acercará al mundo de las cruzadas y los caballero templarios pasados por un filtro de leyendas y magia al más puro estilo oriental.

Una compra ideal para los amantes de la BD franco-belga que encontrarán en Cruzada un producto diseñado a su medida. Gustará a los seguidores de series como Murena o El escorpión.

lunes, mayo 19, 2014

La Mondaine



Artistas tocados por los dioses en un estado de gracia casi permanente. Zidrou y Lafebre, guionista y dibujante que valen su peso en oro por separado pero que cada vez que juntan esfuerzos creativos ofrecen un resultado que va más allá de lo creativamente explicable.

Simbiosis. Empatia. Serendipia... Miles de posibles razones. El hecho es que en el caso de la Mondaine, la unión de talentos sirve para crear una obra mayúscula a la que solo se le puede poner la pega de sus dos entregas previstas, de la cual esta que tenemos ahora disponible es solo la primera.

La Mondaine. La brigada policial anti prostitución del París ocupado. Un joven inspector que recuerda sus comienzos en el cuerpo. Desde la inocencia e ilusión inicial hasta el pragmatismo fianl del día a día.Una excusa como otra cualquiera, pero que puesta en manos de Zidrou sirve como acicate argumental para hacer un estudio de los más perturbadores usos sexuales de los parisinos de la época. Un tema que el guionista y dibujante abordan sin ambages y solo armados con esa especial sensibilidad con la cual consiguen que hasta las escenas más oscuras se muestren de manera elegante ante nuestros ojos.

Una obra con infinidad de matices, repleta de pequeños detalles a descubrir por el lector y que solo enriquecen la historia contada. Detalles de guión y detalles en el dibujo. Si ya en e Lydie alababa el trabajo gráfico de Lafebre, lleno de dulzura y saber narrativo, con La Mondaine el dibujante eleva el nivel todavía mal. Difícil encontrar una viñeta mala, un encuadre no adecuado, un error narrativo. Desde la preciosa portada, llena de fuerza y simbolismo, hasta la última de las viñetas. Si Lafebre consigue mantener este nivel de mejora en cada obra, creo que estamos presenciando el nacimiento de uno de esos dibujantes para el recuerdo.

En definitiva, con La Mondaine,  aún a riesgo de tener que esperar al segundo tomo para ver la conclusión de la historia, estamos ante uno de esos álbumes que hay que llevarse a casa sí o sí.

Imprescindible para los habituales del guionista Zidrou y también para los que en su momentos se dejaron seducir por su anterior trabajo Lydie.

jueves, mayo 15, 2014

La canción de Apolo



Tezuka es un inagotable pozo de petróleo comiquero. Pasan los años y nuevas obras siguen llegando a nuestro país , a cada cual con más calidad como si este hombre no tuviera capacidad para dar un paso en falso. Está claro que el calificativo de genio y dios del manga está más que justificado.

Desembarca la editorial ECC en las orillas de la publicación de manga en castellano y lo hace de la mano del maestro y su La canción de Apolo. Un manga que al igual que pasaba con la también reciente El libro de los insectos humanos, se puede situar en un momento creativo en el que Tezuka se vio influenciado por el gekiga, o manga para adultos. Si abandonar del todo el espíritu shonen, el maestro empieza a dotar a sus historias de matices más adultos, sin dudar a la hora de entra en elementos más escabrosos psicológicamente hablando.

La canción de Apolo es un manga que salta de lo más naif a lo más complejo sin previo aviso. Capaz de meterse en la mente de un psicópata en potencia fruto de una conflictiva infancia y un déficit emocional, que pasa las horas destrozando las cabezas de cualquier animal que se cruce en su camino, para al minuto contarnos una romántica historia de amor con un final un tanto particular. Giro tras giro la lectura de este manga es toda una experiencia en la que el lector se verá arrastrado por la fuerza narrativa de Tezuka.

El ciclo de la vida, el amor y su relación directa con el sexo, el ecologismo, etc... temas complejos y difícilmente abarcables en su totalidad que se mezclan con la mitología, el thriller y la ciencia ficción. De la Alemania nazi a un distópico futuro pasando por una extraña isla donde los animales son más civilizados que los humanos. Mezcla imposible que solo el gran talento creativo de un maestro como Tezuka puede hacer funcionar.

Pasa el tiempo y Tezuka sigue sorprendiéndonos en el 2014 con una obra que tiene su origen en 1970.

Imprescindible para los habituales seguidores del autor y que hace no mucho disfrutaron con El libro de los insectos humanos.

miércoles, mayo 14, 2014

Cómic del mes de mayo en ZONA CÓMIC

El faraónico trabajo de Chris Ware conocido como Fabrica Historias se hace con el galardón al mejor cómic del mes de mayo según los libreros especializados.

Mes muy competido en el que los finalistas cuentan con un premio de Angouleme como Come Prima y obra de indiscutible calidad como Fear Agent, Solos o Tyler Cross.


martes, mayo 13, 2014

Degenerado



No es de extrañar que Degenerado se hiciera merecedora al premio del público a la mejor obra en el pasado festival de Angouleme. Un premio que tiene tanta importancia como el fauve d'or, el gran premio del festival. Supongo que hoy en día, tal y como funciona la política del festival, con miles de intereses editoriales enfrentados, pudo hacerse con el galardón cualquier de las obras elegidas en la selección final y no habría extrañado que en vez de Come Prima, fuera Degenerado el álbum premiado.

En todo caso, digo que no es de extrañar el premio del público puesto que esta obra tiene todos los elementos para conquistar a cualquier tipo de lector, desde el habitual de los cómics como a ese lector ocasional que de vez en cuando se deja caer por el mundo comiquero.

Una historia de esas tan grandes como la vida misma, basada en un hecho real, lo cual siempre afianza el conjunto y que mezcla desventura con pasiones humanas a partes iguales. Si por encima le añadimos un dibujo celestial dispuesto para conquistar a nuestros ojos desde el primer vistazo y que sabe combinar la sensualidad con la funcionalidad narrativa, no es de extrañar que el público caiga rendido a sus pies.



La causante de todo este tinglado, Chloé Cruchaudet, quien supo trasladar al lenguaje gráfico los sucesos que llevaron a Paul Grappe a vivir durante diez años de su vida como una mujer para evitar ser condenado como desertor del ejército francés en la primera guerra mundial incapaz de aguantar los horrores vividos en el frente. Lo que en un primer momento fue una solución vital, pronto se convierte en un ritual de lo habitual al cual Paul Grappe sabe sacar el lado bueno, más aún si estamos hablando del París de los locos años veinte.

Una obra de esas que son una delicia para cualquier librero porque sugerir este cómic es un éxito seguro. Recomendado para todo tipo de lectores y totalmente merecedor de cualquier premio que le hayan dado o le puedan dar en el futuro.

lunes, mayo 12, 2014

El bus



No todo los días tenemos la oportunidad de llevarnos a casa un pedazo de historia comiquera. El bus; un cómic que es todo un clásico atemporal y que por fin está disponible en español en formato integral.

Una obra que Paul Kirchner se sacó de la chistera allá por los años 70 como encargo para la revista Heavy Metal en su versión yanqui y que allí permaneció fiel a su cita mensual durante más de seis años.



La excusa de un gris oficinista esperando el bus cada jornada le sirve al autor para dar rienda a su desbocada imaginación y crear un bizarro e irreal universo donde la presencia del bus como ente vivo cada vez cobra más protagonismo. Con reminiscencias en lo formal a los  imposibles mundos de Escher y en lo temático al mundo de los dibujos animados, jugando siempre con los sentidos del lector, cada tira de El bus es un prodigio de imaginación y narración comiquera.

Os invito a que le echéis un vistazo a este cómic en la librería puesto que os prometo que es imposible no quedarse atrapado en la hipnótica propuesta de Kirchner. Una vez leído entenderéis porque todo el mundo habla de este El bus como de un clásico del cómic.

jueves, mayo 08, 2014

Last Man



A medio camino entre el homenaje y la parodia de los cómics de acción japoneses con Dragonball y Naruto como máximos representantes y combinando las esencias del manga y la BD europea,  el ínclito Bastien Vivès vuelve a la carga con su particular versión de lo que es esperable en un cómic de lucha al estilo japonés, aunque por supuesto, si hablamos de estilo, el Vivès es más francés que la Bastilla.

Escoltado por su grupo de colegas artistas, Balak y Mickaël Sanlaville, y con la incógnita de hasta donde llega la pasión y hasta donde la mofa, Vivès nos deja un manga a lo francés. Ritmo, narración y arquetípica trama de torneo de combate por rondas mezclado con el indiscutible y totalmente reconocible estilo gráfico del artista, tan preciosista como lleno de vitalidad.

Con un resultado 100% satisfactorio, por lo menos para este que escribe, Vivès vuelve a demostrar que para él no existen fronteras y que allí donde haya una historia para contar y lápiz y papel con la que hacerlo, él no va a atender a géneros o corsés estilísticos y que ciertamente las fronteras están ahí para pasar por encima de ellas.

Además, en una historia donde uno de los protagonistas se llama Richard Aldana y reparte hostias como panes, el resultado solo puede ser pura diversión.

Cómic ideal para todo tipo de lectores, desde lo más indis defensores del estilo europeo a los más fans del manga shonen y el cómic de acción.

miércoles, mayo 07, 2014

Pioneros del nuevo mundo: La gran expulsión



Si estáis buscando una de esas sagas clásicas del mercado francés, a medio camino entre Blueberry y La conquista del Oeste, estáis de suerte, porque los integrales de Pioneros del nuevo mundo vienen a llenar ese vacío.

Que nadie se llame a engaño. Lo que nos ofrece esta serie es clasicismo a raudales acompañado por una calidad fuera de toda duda y horas de entretenida lectura. Una serie que pese a que en un principio nos pueda alejar debido a la pereza de los previsible sabrá recompensar al lector que se adentre en ella con unas tramas que se van desarrollando de manera bastante realista y donde los personajes van evolucionando al ritmo que marca la historia.

Con el trasfondo de las colonias francesas del nuevo mundo y la guerra entre ingleses y franceses a las orillas de los grandes lagos y la frontera con Canadá, Benjamin Graindal, Billy el Nantés y Louise forman el triángulo sobre el que pivota toda la acción de esta serie.

Aventura, acción drama, pasión, todo ello con un trasfondo histórico. Ideal para los amantes del género, para los fans de El último mohicano  y también para aquellos que busquen una serie con la que pasar un buen rato.

Publica Yermo en formato integral que recopila los 4 primeros álbumes de la serie.


martes, mayo 06, 2014

Lobo de lluvia



Rubén Pellejero. Un dibujante al que los maestros definen como maestro. Un autor con una trayectoria sobre sus lápices que no necesita más presentación que su propio nombre. Una garantía en cualquier obra que lleve impreso su firma, como es el caso de Lobo lluvia.

Unido a otro grande de la BD francesa como es el guionista Jean Dufaux, guionista entre otras de la aclamada Murena, ambos autores nos ofrecen un western muy particular donde nos podremos encontrar tanto los tópicos más esperados del género como otras estancias más intimistas y dispuestas para la reflexión.

Todo comienza con una bala mal parida que acaba con la vida de Ingus Limb quien llega a la ciudad en busca de Bruce Mc Dell, para expiar los pecados de su hermana India Limb.. El culpable de la muerte, Lobo de lluvia, un guerrero indio que estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado.

A partir de aquí los acontecimientos se disparan en una espiral de venganza cargada de violencia que llevará al enfrentamiento de varias familias separadas en una rama por el odio y cuestiones raciales y unidas en otra por el amor y la pasión.

Entretenido western donde Dufaux nos ofrece uno de sus profesionales guiones, embellecido con una dosis de relaciones humanas y bonitas escenas que los lápices de Pellejero saben retratar en todo su esplendor.

Una trama de clase media francesa que con el añadido de la apuesta gráfica de Pellejero sube varios peldaños en el nivel convirtiéndose en una muy buena opción de compra.