jueves, noviembre 30, 2017

La encrucijada



Paco Roca está en un momento creativo en el que no importa lo que cuente porque sea lo que sea siempre va a tener interés. O al menos, Paco Roca va a saber como despertar el nuestro. Creo que si un día realizara una adaptación al cómic de las páginas amarillas a las que el autor tanto debe, conseguiría ganarnos para la causa.

Que conste que no es el caso de este libro, porque lo que se nos propone en La encrucijada, ya de partida, tiene mucho interés.

Paco Roca y José Manuel Casañ, alma máter de la banda Seguridad Social (sí, todavía siguen sacando discos), sacan provecho a su amistada y a las constantes conversaciones mantenidas a lo largo de los años para realizar un acercamiento mutuo entre esos primos hermanos que son la música y el cómic.

La excusa de realizar un cómic disco, sirve a estos dos creadores para realizar un análisis del mundo del cómic y de la música de nuestro país en las últimas décadas a través de las propias experiencias de los protagonistas.

Un cómic de esos que se podrían definir como de bustos parlantes, porque el peso de la trama lo lleva la continua conversación entre Roca y Casañ, con la salvedad de unos cuantos entreactos que se aprovechan para adaptar al cómic las canciones que forman parte del último y homónimo disco de Seguridad Social, que acompaña a esta edición de La encrucijada.

Cómic, música, nostalgia, realidad, en un resumen de más de tres décadas de cultura pop de España en una lectura que atrapa y contagia el entusiasmo y pasión que estos autores sienten por su profesión

Recomendable por igual para comiqueros y fans de la música. Indispensable para fans de Paco Roca o de Seguridad Social.

No hay comentarios: