lunes, noviembre 30, 2020

Sara



No es ningún secreto que Garth Ennis se encuentra como pez en el agua realizando cómics bélicos. Es un género que le apasiona y con el que generalmente consigue trasmitir esa pasión en sus propuestas. El nivel medio de sus cómics bélicos es muy alto pero de vez en cuando, surgen historias como esta Sara en el que Ennis eleva el listón una altura más. 

La trama sigue a un pelotón de francotiradoras rusas compuesto en su totalidad por mujeres cuyo desempeño y efectividad contra el invasor alemán las elevó al rango de leyendas. Entre todas ellas, una era especialmente letal. Sara.

Un guion de Ennis que combina a la perfección la parte más épica y de acción que se le presupone a una historia de hazañas bélicas pero a la que el guionista saber añadir un toque introspectivo en el que se puede ver las miserias de la guerra y de aquellos que la vivieron, algo a lo que ayuda especialmente la perfecta interpretación gráfica llevada a cabo por Steve Epting que muestra el hipnótico poder visual de la sangre sobre la nieve.

Un cómic que sin ningún tipo de golpe de efecto o exabrupto te atrapa para la causa independientemente que seas o no un fan del género bélico y que debería figurar en tu lista de la compra.


jueves, noviembre 26, 2020

Yaga





Y hoy toca seguir hablando de talento gráfico sin límites porque teniendo la dibujante Pedro Rodríguez como protagonista no podemos decir otra cosa.

En su último trabajo publicado por estas tierras, este dibujante se junta con el guionista Antoine Ozanam para recrear el origen de la mítica bruja Baba Yaga, el mal encarnado.

Una trama que desde un comienzo tan crudo como realista ubicado en la Rusia de los zares poco a poco se va escorando hacia la parte más fantástica y de leyenda que se le presupone al mito de Baba Yaga.

Una entretenida lectura que consigue elevarse a un nivel superior por su apartado gráfico. De hecho, para los más exigentes, además de la edición normal hay disponible una edición de coleccionista, con el álbum a color y también todas las páginas a lápiz e incluso como complemento adicional un libro de arte donde se recogen los estudios de personajes, fondos, ilustraciones y procesos creativos de las páginas del cómic.


miércoles, noviembre 25, 2020

Karmen


A la vez que conquista el mercado norteamericano de superhéroes siendo uno de los dibujantes de referencia de una mítica serie como es Batman, Guillen March va arañando minutos al reloj para trabajar en proyectos más personales y alejados de los corsés editoriales.

Así nace Karmen, una obra en la que este autor reflexiona en clave dickensiana sobre el suicidio y la vida más allá de lo que conocemos a través de los personajes de Catalina, una joven a la que se le escapa la vida desangrada en su bañera y Karmen, una funcionaría de la empresa muerte que es la encargada de gestionar el expediente. 

Con la Palma de Mallorca natal del autor en todo su esplendor  como lugar de la acción y con un tono más vital y positivo que lo que la sinopsis pueda indicar, Karmen es una estupenda opción de lectura que más allá del incuestionable talento gráfico de Guillen March demuestra que este autor también tiene historias propias que merecen que le quite tiempo a su relación con el encapuchado murciélago.

Si lo que veis os gusta, cosa de la que no tengo mucha duda, sabed que la historia acompaña y que leer Karmen es como una mezcla entre Cuento de navidad y Qué bello es vivir actualizado a nuestros días.

martes, noviembre 24, 2020

Loud!




Imaginaos 15 minutos de una peli de Tarantino rodados casi en plano secuencia donde la acción transcurre en el local de alterne de moda a altas hora de la noche y donde el coral reparto de actores se reparte entre un clan de vampiros en plena fiesta alimenticia, una pareja de sicarios que buscan saldar cuentas, una dominatrix, un pedófilo, una bailarina de bondage en suspensión, una lesbiana yonqui... todo ello contado y dibujado por María Llovet y su tan personal estilo gráfico.

¿Imaginado? Vale, pues ya tenéis de qué va Loud!

Como dice la literatura de etiqueta, una noche inolvidable... sin consigues sobrevivir.

lunes, noviembre 23, 2020

Curtiss Hill



Muchos dicen que lo que mejor se le da a Pau es dibujar coches. No lo pongo en duda, pero yo añado que Pau también es un excelente contador de aventuras, en el sentido más canónico de la palabra a modo de episodios sucesivos de una acción tensa y emocionante.

En Curtiss Hill tenemos coches dibujados por Pau y también tenemos aventura, mucha aventura.

Con estas certezas el resultado solo puede ser lo que es Curtiss Hill, una trepidante historia que nos lleva a los pioneros del automovilismo, con la rivalidad entre dos curtidos pilotos, Curtiss Hill y Rowlf Zeichner como motor de la trama, una trama que poco a poco va transformándose y donde nada es lo que parece. 

Recomendabilísima lectura a la que solo le podemos poner el pero de lo efímero de su lectura. Y no tanto porque no tenga suficientes páginas el cómic sino porque la disfrutas tanto que no quieres que acabe.


jueves, noviembre 19, 2020

Bianca: Little lost lamb



La editorial italiana Shockdom sigue apostando por su política de dar a conocer al gran público el trabajo de autores emergentes compartiendo, por ahora, las obras publicadas en nuestro país las mismas señas de identidad; una potente presentación gráfica e historias de fantasía capaces de atraer por igual a un público juvenil o adulto.

Bianca es un ejemplo claro. Una historia a la que nos engancharemos sin ningún tipo de dificultad y que explora el eterno conflicto de la cadena alimenticia entre depredadores y presas. 

Animales antropomorfizados que inevitablemente nos traerán a la cabeza al omnipresente Blacksad y una trama de acción que por momentos, y por seguir con los referentes nacionales, puede recordar al Soloverso de Óscar Martin. 

Si lo que veis os gusta, lo que os encontraréis dentro no os va a defraudar.

miércoles, noviembre 18, 2020

Planetes



Diez años después de su primera publicación en nuestro país y tras un largo tiempo en la que esta obra era un inencotrable objeto de deseo, Panini decide volver a colocar en el mercado la obra de Makoto Yukimura en un espectacular tomo integral de más de mil páginas.

Recogiendo los cuatro volúmenes y con el extra de incorporar las páginas en color de la edición original, Planetes se nos presenta como un manga de ciencia ficción que da cuenta del día a día de tres basureros espaciales encargados de limpiar la órbita terrestre de toda la basura espacial producida por la humanidad en el no tan lejano año 2075.

Un manga que a buen seguro hará las delicias de los amantes de las historias de astronautas en el espacio exterior, pero que a mi me ganó por las partes más humanas de la trama donde se conocen a los hombres y mujeres que van dentro del traje.

Un trabajo que alterna de manera magistral momentos de trepidante acción e intriga con otros más intimistas, con un cuidado ritmo de lectura que hará que nuestro enganche a la serie sea inevitable.

martes, noviembre 17, 2020

The Deadly Hands of Kung Fu: Puño de hierro y otras historias




Si juntamos el nombre de Claremont con el de Puño de hierro, inmediatamente nos vendría a la cabeza ese trozo de historia del cómic que es la etapa en la que Claremont y Byrne tomaron las riendas del personaje. Pero a mayores de esta obra, Claremont también realizó, de manera simultánea, otra magnífica etapa con este personaje como protagonista junto al dibujante filipino Ruy Nebres  y que fue publicada en la revista Deadly Hands of Kung Fu, donde ya se había estrenado otros personajes como Tigre blanco y Los hijos del Tigre.

Este magazine tenía un tono más adulto y no estaba sujeto al comics code. Así, Claremont y Nebres, con un enfoque diferente y en un riguroso blanco y negro, dan cuenta de otra magnífica etapa de Puño de hierro que es justo la que se recoge en esta edición limitada recuperada ahora en España.

Si nunca tuvisteis oportunidad de leer esta historia de Puño de hierro, no lo dudéis y lanzaros de cabeza, más si cabe en el caso de que ya seáis fan de la etapa de Claremont y Byrne.

lunes, noviembre 16, 2020

Mecánica celeste



Hay historias de ciencia ficción con unas tramas y unos conceptos teóricos elevados y hay otro tipo de historias que utilizan el imaginario que este género permite para presentarnos tramas mucho más ligeras. Dentro de este último grupo podemos encajar perfectamente a Mecánica celeste. 

Un tebeo que es todo un despliegue de intenciones gráficas a cargo de su autor, el francés Merwan, que convierte su trazo ágil y nervioso en un álbum de deliciosa lectura que hace de la ligereza su mayor virtud y donde se puede comprobar la trayectoria en el mundo de la animación del autor.

Si me dicen cuando era chaval que del brilé se podía derivar un juego futurista del que dependiera el futuro de todo un pueblo, me habría resultado difícil de creer. Si queréis ver lo que Merwan ha imaginado con esta premisa no os queda otra que iniciar la lectura y dejaros llevar.



jueves, noviembre 12, 2020

Bobo: El rey de la evasión



Es innegable que en la excitación que me produce ver en las estanterías cada número de la colección Fuera Borda publicada por Dolmen hay un gran componente de nostalgia infantil. Pero de la misma manera que tengo presente este hecho, os puedo decir que una vez acometida la revisión y escrutinio en el presente, la lectura aguanta el paso del tiempo reforzando las sensaciones.

Es el caso de este Bobo, un personaje mítico de la revista Spirou y por extensión del cómic de humor francobelga, con sus eternos intentos de evasión de la prisión de Indepoket.

Si en vuestra infancia tuvisteis la oportunidad de conocer las aventuras de este y otros personajes de la revista Fuera Borda, os recomiendo que, como os decía al principio, os dejéis llevar por vuestra nostalgia porque no os llevará a mal destino. Si nunca leísteis las aventuras de Bobo, Los hombrecitos, Casacas Azules, Papyrus, Chick Bill, Superagente 327... ¡pues qué os puedo decir! Dadles una oportunidad, más aún si las podéis compartir y disfrutar con hijos, sobrinos, ahijados, etc...

Podéis echar un vistazo a los títulos de la colección Fuera Borda en este link la web de Dolmen.

https://dolmeneditorial.com/catalogo/comics/fuera-borda/



miércoles, noviembre 11, 2020

Hawking



Después de dar cuenta de la vida y obra de Feynman, Jim Ottaviani y Leland Myrick repiten la fórmula con la figura de Stephen Hawking, uno de los científicos que consiguió traspasar el anonimato del laboratorio para llegar al gran público, convirtiéndose incluso en un icono de la cultura pop.

Repitiendo los esquemas que tan bien les funcionaron en Feynman, Hawking es una biografía en la que se repasas la vida de este personaje pero en la que su obra tiene un gran protagonismo. De hecho, la primera parte de este libro tiene un componente físico/matemático elevado dando mayor protagonismo a la persona detrás del genio en la segunda mitad.

Si os gustan este tipo de relatos, con un alto contenido teórico, Hawking cubre todos los estándares requeridos. Pero no os voy a mentir. La lectura es exigente aunque también es cierto que en su final sabe recompensar.


martes, noviembre 10, 2020

Tiempos Precarios



A estas alturas, encontrar un cómic de corte costumbrista que nos cuente algo que todavía no esté visto, no es fácil misión. Y no es que este Tiempos precarios venga a revolucionar el mundo del cómic costumbrista, contándonos la historia de un grupo de jóvenes y desencantados universitarios boloñeses a la espera de dar el siguiente paso en su trayecto vital .

La gran baza que juega esta obra y su autora, Flavia Biondi, es la manera en que consigue trasladarnos y meternos en el relato, sin ningún tipo de artificio narrativo o argumental, centrándose en los personajes de Mia y Manu, un pareja que comienza a vivir en sus carnes la transición entre el enamoramiento y la vida de pareja, con el ritmo y las necesidades que esta transición conlleva, más aún si se tiene que hacer en un entorno de eterna crisis económica y precariedad social.

Un trabajo que te gana por su honestidad y por lo real de lo contado y al que se le agradece el dulce sabor de boca que nos proporciona su lectura aún sabiendo que, posiblemente, sea lo menos ajustado a la realidad de toda la historia. 

Sin duda, en el futuro, volveremos a escuchar el nombre de Flavia Biondi.

lunes, noviembre 09, 2020

Madialeva


Madialeva es un homenaje, tan sentido como reivindicativo,  de su autora al rural gallego de sus recuerdos de infancia y juventud. Ana Moreiras conoce al detalle ese ambiente y a sus gentes porque forma parte de su educación vital. De la necesidad de reivindicar este mundo del campo gallego, especialmente a esas mujeres que tanto hicieron y hacen por mantenerlo a flote, surge esta obra. Y precisamente la elección del cómic como instrumento narrativo también viene de la elección de su autora de mostrar este mundo de una manera diferente.

Después de realizar una pequeña tirada de este libro de manera autofinanciada, este cómic vio la luz, primeramente entre amigos y conocidos de la autora, agotándose casi de inmediato y consiguiendo por el camino una cierta publicidad que hacía necesaria este nueva edición por manos de la editorial Aira.

Y cierto es que este trabajo merece esta nueva edición y, sobre todo, una nueva difusión porque como todas aquellas historias que salen directamente del corazón, Madiavela trasmite y llega al lector por vía intravenosa. 

Ana Moreira nos habla de las vidas de nuestros bisabuelos, abuelos, padres y madres. De esas historias que los más afortunados escuchamos contar más de una vez al calor de la lareira y que la autora dispone ahora para todos aquellos que no tuvieron esa oportunidad pero que están interesados en sus orígenes. 

Matrimonios concertados, las mujeres que trabajaban en los talleres de costura a mayor beneficio del señor Amancio (perdón, quería decir el señor Armando), las miserias de la postguerra, la vejez en soledad, los hijos del cura...pequeños pedazos de vida todos ellos estructurados de una manera unitaria por medio de los personajes femeninos que realizan la función de hilo conductor.

Madialeva es una ficción más real que la vida misma. Una obra tan honesta que duele y en la que Ana Moreiras demuestra, siendo este su primer acercamiento al cómic, que no solo tiene cosas que contar sino que también sabe como contarlas.  Por todo esto y algo más, esta obra atrapa y por esta razón
debería de ser una de vuestra lecturas obligadas para esta temporada.



jueves, noviembre 05, 2020

Space bandits



Una vez más Mark Millar recurre a su fórmula mágica que transforma ideas para series de televisión en cómics y nos brinda un estupenda y entretenida serie de ciencia ficción macarra, con sentido homenaje ochentero incluido y con un giro final que pone la guinda perfecta al conjunto.

En esta fórmula mágica, una vez más, juega la baza triunfadora de hacerse acompañar de uno de los dibujantes del momento como es Matteo Scalera que le da el impulso gráfico a la historia para hacerla imprescindible para nuestros ojos.

Los habituales de las historias de Millar no tengáis ninguna duda a la hora de haceros con este Space Bandits. Todo lo visto y esperado, con sus pros y contras, estará presente.

Para el resto, deciros que cualquier historia de ciencia ficción que empiece en un crucero espacial con la cara de Lionel Richie, ya me tiene ganado para la causa.

miércoles, noviembre 04, 2020

Hijos de la ira

 


Aún teniendo en cuenta el mercado del manga japonés no resulta fácil encontrar un cómic de mechas entre las novedades de cada mes. Ya no digo nada si hablamos de cómic europeo o, como es el caso, de producción nacional.

Por eso celebramos la salida de este Hijos de la ira. Un cómic de pura acción, con un guión que no pasará a la historia por lo original de su propuesta pero que en su puesta en escena transforma en una estupenda lectura palomitera, llena de ritmo y batallas, apta para cualquier tipo de lector sin importar mucho la fecha que refleja su dni, pero que posiblemente tenga una mayor y mejor recepción entre un público infantil-juvenil.




martes, noviembre 03, 2020

Un tributo a la tierra



Después de dar cuenta de los conflictos isarelo-palestino y de la antigua Yugoslavía, Joe Sacco se tomó su tiempo para volver a esa crónica periodística en forma de novela gráfica que ya es su seña de identidad. 

En un principio el tema de este libro iba a ser el cambio climático. Y así fue hasta que el autor se topó con los denes, una comunidad indígena que viven en el valle del río Mackenzie en Cánada, donde se pueden encontrar recursos minerales que propician inversiones de grandes grupos propiciando el eterno conflicto entre modernidad y tradición en una nueva etapa de un colonialismo que pensábamos ya olvidado.

Una obra que comparte todas las características de  anteriores obras de Sacco, con ese estilo periodístico documental que intenta analizar todos los ángulos de un conflicto sin tomar posición. 

Como suele pasar con los trabajos de Sacco sorprende como pese a los densa y documentada que es la historia, la fluidez con la que se devora todo el relato una vez que uno se sumerge en la lectura.



lunes, noviembre 02, 2020

Django Mano de fuego

 


Sí. Habéis acertado. Ese Django del título no puede ser otro que Django Reinhardt y esta obra no puede ser otra cosa que una biografía del mítico músico. 

Bonito y entretenido álbum el que les ha quedado a Salva Rubio y Ricard Efa donde dan cuenta de los primeros años de vida, vital y musical, de este pequeño genio que hizo de la desgracia virtud y que conquistó el oído de todos aquellos que pudieron escucharlo. 

Lo mejor que os puedo decir de este trabajo es que su lectura se hizo corta y no me hubiera importado nada que los autores siguieran dando cuenta de la vida y obra del Django más adulto. ¿Quién sabe? Quizá en el futuro podamos encontrarnos con otro tomo de Django. Mientras, disfrutemos lo que ya tenemos y dejémonos seducir por la historia de Salvar Rubio y el precioso dibujo de Ricard Efa.