martes, noviembre 03, 2020

Un tributo a la tierra



Después de dar cuenta de los conflictos isarelo-palestino y de la antigua Yugoslavía, Joe Sacco se tomó su tiempo para volver a esa crónica periodística en forma de novela gráfica que ya es su seña de identidad. 

En un principio el tema de este libro iba a ser el cambio climático. Y así fue hasta que el autor se topó con los denes, una comunidad indígena que viven en el valle del río Mackenzie en Cánada, donde se pueden encontrar recursos minerales que propician inversiones de grandes grupos propiciando el eterno conflicto entre modernidad y tradición en una nueva etapa de un colonialismo que pensábamos ya olvidado.

Una obra que comparte todas las características de  anteriores obras de Sacco, con ese estilo periodístico documental que intenta analizar todos los ángulos de un conflicto sin tomar posición. 

Como suele pasar con los trabajos de Sacco sorprende como pese a los densa y documentada que es la historia, la fluidez con la que se devora todo el relato una vez que uno se sumerge en la lectura.



No hay comentarios: