lunes, noviembre 09, 2020

Madialeva


Madialeva es un homenaje, tan sentido como reivindicativo,  de su autora al rural gallego de sus recuerdos de infancia y juventud. Ana Moreiras conoce al detalle ese ambiente y a sus gentes porque forma parte de su educación vital. De la necesidad de reivindicar este mundo del campo gallego, especialmente a esas mujeres que tanto hicieron y hacen por mantenerlo a flote, surge esta obra. Y precisamente la elección del cómic como instrumento narrativo también viene de la elección de su autora de mostrar este mundo de una manera diferente.

Después de realizar una pequeña tirada de este libro de manera autofinanciada, este cómic vio la luz, primeramente entre amigos y conocidos de la autora, agotándose casi de inmediato y consiguiendo por el camino una cierta publicidad que hacía necesaria este nueva edición por manos de la editorial Aira.

Y cierto es que este trabajo merece esta nueva edición y, sobre todo, una nueva difusión porque como todas aquellas historias que salen directamente del corazón, Madiavela trasmite y llega al lector por vía intravenosa. 

Ana Moreira nos habla de las vidas de nuestros bisabuelos, abuelos, padres y madres. De esas historias que los más afortunados escuchamos contar más de una vez al calor de la lareira y que la autora dispone ahora para todos aquellos que no tuvieron esa oportunidad pero que están interesados en sus orígenes. 

Matrimonios concertados, las mujeres que trabajaban en los talleres de costura a mayor beneficio del señor Amancio (perdón, quería decir el señor Armando), las miserias de la postguerra, la vejez en soledad, los hijos del cura...pequeños pedazos de vida todos ellos estructurados de una manera unitaria por medio de los personajes femeninos que realizan la función de hilo conductor.

Madialeva es una ficción más real que la vida misma. Una obra tan honesta que duele y en la que Ana Moreiras demuestra, siendo este su primer acercamiento al cómic, que no solo tiene cosas que contar sino que también sabe como contarlas.  Por todo esto y algo más, esta obra atrapa y por esta razón
debería de ser una de vuestra lecturas obligadas para esta temporada.



No hay comentarios: