martes, diciembre 07, 2010

El espíritu perdido (aka Messire Guillaume )


Cómo son las cosas. Llevo tiempo deseando que Messire Guillaume se publique de una vez por todas en español, y cuando esto pasa, mi satisfacción no es plena. La causa de esto viene dada por la decisión de Norma Editorial de publicar el integral en blanco y negro de la obra, ignorando el formato y edición original en el proceso.

Os explico. En Francia, Messire Guillaume se publicó en formato álbum europeo. La serie constaba de 3 álbumes que cerraban un ciclo y como suele ser habitual, era a color. Tras un esperanzador comienzo, poco a poco, la serie fue ganando seguidores en las siguiente entregas, hasta conseguir que tanto público como crítica se rindiera a sus pies. La serie alcanzó cierto éxito, y por ese motivo, en Francia se publicó un integral de la serie, en formato apaisado y en blanco y negro, prescindiendo del color. Una edición que podríamos considerar estaba destinada a un coleccionista que quería disfrutar de todos los detalles del dibujo de Bonhomme en blanco y negro.

La idea, en su formato original, era perfecta. Dos ediciones, una en color y con tamaño álbum, otra en blanco y negro en formato apaisado. El comprador tenía la opción final sobre qué edición llevarse.

El problema vienen dado cuando aquí en España, Norma opta por la publicación del formato integral en blanco y negro, sin que el comprador tenga opción de adquirir la primigenia versión en color y a mayor tamaño. Mucha gente, se llevará este tebeo a casa, lo disfrutará, pero nunca sabrá que la edición original era en color.

No es que una edición sea mejor que otra. En este caso, las dos tienen sus pros y sus contras. El problema es que aquí en España, no vamos a tener la posibilidad de elección, de la misma manera que tienen en Francia.

Ya puestos a elegir una sola edición integral, lo normal es que se optara por la primera edición, en color, y no por la edición para coleccionistas en blanco y negro, pero así es como funcionan las cosas por esto lares. Supongo que detrás de todo ello, habrá complejas decisiones editoriales e incluso la posibilidad de que fuera un todo o un nada. Es decir, o edición en blanco y negro o nada. Es un dato que ignoro.

De todas maneras, esta edición en blanco y negro es muy recomendable. Eso sí, si os la lleváis, que sea con conocimiento de causa. Así, si algún día veis la edición original en color, no se os quedará cara de tontos.

3 comentarios:

Stereotopffer dijo...

Hay que decir que el color es, ni más ni menos que de Walter, o sea que es una gran pérdida.

Edu dijo...

Aunque el formato de la edición queda muy bonito, ni comparación con los albums en color, la verdad.

Jolan dijo...

Qué sinsentido. No hay quién entienda ese tipo de decisiones...