lunes, diciembre 27, 2010

X'ed Out



No es la primera vez que Charles Burns deja ver su pasión por Hergé y su Tintín en sus cómics (los guiños en sus anteriores trabajos son recurrentes), pero sí que es la primera vez que esta influencia se convierte en el leitmotiv de una de sus obras.

X'ed Out es el primer trabajo largo de Burns desde hace más de cinco años. El autor recupera la senda olvidada de la novela gráfica y lo hace, como no podía ser de otra forma, con su personal estilo y sin dejar de innovar a cada paso.

La presencia de Hergé y Tintín en este trabajo es omnipresente. De entrada, Burns adopta el formato de álbum europeo y serializa esta obra en tres entregas de las cuales este álbum sería la primera. Luego, su dibujo es más línea clara que nunca. También tenemos el uso del color, la portada homenaje y por si fuera poco, el alter ego de nuestro protagonista recibe el nombre de Nitnit.



En lo temático, este X'ed Out transcurre por los temas habituales de las obras de Burns. Retratos de adolescentes a medio camino entre la vida real y los bizarros mundos oníricos en los que transcurren sus historias.
Doug, el protagonista, es un estudiante de arte en los Estados Unidos de los 70, totalmente influenciado por Burroughs y toda la parafernalia psicodélica de la época. Pero cuando Doug entra en el mundo de los sueños, se convierte en Nitnit, su aventurero alter-ego, preparado para visitar los parajes más bizarros salidos de la mente de Burns, con sus habituales habitantes de pesadilla.

En esta primera entrega solo se nos deja entrever fragmentos de lo que promete ser otra gran obra maestra. Burns propone una historia de investigación, llena de huecos que poco a poco, y por medio del personaje de Nitnit se van llenando. Un trabajo repleto de pequeños detalles que hacen enorme el conjunto. Son tantos los matices, que tras la primera lectura, una segunda aproximación se hace necesaria. El uso del color, las referencias cruzadas a la cultura pop, la constante presencia de "el arte" como fin vital.

Una vez más, Burns demuestra la categoría de autor que se le presupone y nos muestra los cimientos de la que está llamada a ser su próxima gran obra maestra. Esperemos que la siguientes entregas no hagan sino confirmar esta sospecha.

Por ahora, solo disponible en inglés.

2 comentarios:

Angel dijo...

Entre lo que dices de la cantidad de matices y complejidad del tebeo, y que está en inglés, la verdad que necesito otro par de lecturas más pero es tal el poder de fascinación que ejerce este X´ed Out que lo disfruté enormemente. Pues eso que habra que releerlo otra vez y que lo saquen rapidito en español, que siempre ayudará.

Anónimo dijo...

JOHNNY 23 - Charles Burns

64 pages en offset (intérieur une couleur, couverture en quadri)
20x21,5 cm
1700 ex
15€
First 500 with silkscreen insert / 500 premiers avec ex libris sérigraphié


http://www.timeless-shop.com/description.php?lang=2&sort=id&target=new&page=5&id=1236


http://www.lederniercri.org/


http://www.lederniercri.org/shop/index.htm