jueves, noviembre 07, 2013

Will Eisner: PS Magazine



Increíble. Si la primera vez que oí hablar de las historias que Will Eisner realizó en su día como manuales de uso para el ejército americano me dicen que iba a ver publicado ese material en castellano, no me lo habría creído.

Ya veis. Años después, aquí las tenemos. Bueno, o más bien una selección, realizada por Eddie Campbell, de las historias publicadas por Eisner para el ejercito americano en lo que fue su trabajo creativo entre The Spirit y las posterior Contrato con Dios.

Al mismo tamaño que se publicaron en su día, imitando un manual de uso y con planchas escaneadas de las ediciones originales, en lo mejor de The Preventive Maintenance Monthly descubrimos como todo el ingenio de Eisner se puso al servicio de los soldados americanos haciendo bueno el dicho de que una imagen vale más que mil palabras.

A través de personajes como el recluta Joe Dope, el sargento Media Asta McCanick, el sargento Bull Dozer y la bella sargento Connie Rodd, Eisner se encargaba de hacer llegar la información técnica a los soldados sin olvidar entretenerlos por el camino. Una sensación muy parecida a la que experimentaremos nosotros como lectores que pasaremos de la curiosidad inicial a la amena lectura sin casi darnos cuenta.

Con capítulos tan clarificadores como; "¿Cómo se carga un camión?",  "¿Cómo poner en marcha un motor calado?" o mi favorito "Gasolina, limpiador mortal. No la uséis", poco más puedo añadir yo a la explicación.




PS Magazine es un documento único para cualquier estudioso del mundo del cómic en cuanto supone descubrir la fase en la que Eisner se preparó para comenzar a realizar Contrato con Dios, iniciando lo que hoy en día conocemos como novela gráfica. Pero no nos acerquemos a ella como un cómic sin mayor interés que el puramente histórico sino que os sugiero que os acerquéis a esta selección de la misma manera en la que lo hacían los soldados a los que iba destinada. Os aseguro que de hacerlo de esta manera, la lectura será toda una sorpresa y plenamente  gratificante.

No hay comentarios: