lunes, octubre 26, 2015

Basil & Victoria



Mi primer contacto con los protagonistas de esta serie data de por allá por los años 90, cuando Xerais decidió publicar el primer volumen de esta saga en gallego. Desde ese momento las aventuras de Basil y Victoria ya captaron toda mi atención.

Recuerdo que mi primera impresión sobre la serie es la misma que podáis estar teniendo ahora mismo muchos de vosotros cuando echáis un ojo al dibujo. Sí, por el afable apartado gráfico, esta serie podría encasillarse como de infantil o juvenil, pero atención porque nos encontramos con un falso amigo. No es que un tierno infante no pueda acceder a esta lectura o que los padres, al ver lo que leen sus hijos, vayan a entrar en cólera, pero la historia detrás de las aventuras de Basil y Victoria es mucho más oscura de lo que en un principio nos podíamos esperar.

Mucho Londrés victoriano y una aroma al Dickens de Oliverio Twist están presentes en el ambiente de B&V.  Dos pequeños protagonistas que tienen que sobrevivir en el duro mundo de los adultos victorianos, convivienod con la violencia, el robo y la prostitución,  con ecos y guiños a Jack el destripador y el gran Sherlock.

Aventura, toques victorianos, ramalazos de ambiente steampunk para un guión que se conduce a medio camino entre el thriller de investigación y el folletín, apoyado por el magnífico dibujo a carboncillo de Edith, que sabe poner un toque de realismo en un oscuro mundo de sombras.

Publica ahora Ponentmon en edición integral. Oportunidad única para todos aquellos que se quedaron con la miel en los labios con aquel primer álbum publicado tiempo ha.


No hay comentarios: