jueves, octubre 22, 2015

Miguel EN Cervantes: El retablo de las maravillas



Vaya por delante una contextualización. Este cómic no deja de ser el catálogo de  la exposición “Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas”. que  han organizado AC/E, la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes con motivo del 400 aniversario del fallecimiento del escritor en el próximo 2016.

Una exposición que, claramente, tiene unos intereses y fines académicos con un intención final de incentivar la lectura entre los más jóvenes, acercando de paso el mundo de la literatura a los amantes del cómic y viceversa.

Los encargados de llevar a buen puerto esta tarea son dos de nuestro grandes autores de cómic; Miguelanxo Prado y David Rubín. Ellos son los elegidos para combinar el mundo de las letras y las imágenes y acercarnos por un lado la figura histórica de Cervantes y por otro una de sus obras.
Así, Miguelanxo Prado es el encargado de realizar una biografía del autor mientras que David Rubín adapta al cómic El retablo de las maravillas, uno de los ocho entremeses publicados por Cervantes.

Un experimento digno de elogio, más aún si tenemos en cuenta el primigenio fin académico de la idea y al que los aficionados al cómic también podemos acudir con unos fines más cercanos al deleite personal.

Desde este punto de vista de aficionado, un solo pero. No me habría importado tener una edición más lujosa y a mayor tamaño que sin duda nos permitiría un mayor deleite visual, pero no olvidemos lo dicho al principio; este cómic no deja de ser un catálogo.

Imprescindible en ambientes académicos como bibliotecas e institutos.

No hay comentarios: