miércoles, marzo 30, 2016

Gringos Locos



No dejes que la realidad te estropee una buena historia sobre todo si la realidad es tan increíble como para merecer ser contada.

El viaje de Jijé, Franquin y Morris a Los Estados Unidos después de la segunda guerra mundial con el objetivo de eludir un posible conflicto nuclear y la intención de comenzar a trabajar para la factoría Disney. De esto es de lo que trata Gringos Locos. Un historia guionizada por Yann, que partiendo de un hecho real y que ya forma parte de la leyenda y los mitos de la BD francobelga, nos ficciona con una base muy real las peripecias de estos tres maestros del cómic en USA y Mejico.

Más allá de la fidelidad de lo aquí contado (Yann asegura que todas las anécdotas tienen una base real y que así se las contó Franquin en su día) y de las polémicas familiares que la publicación de este libro suscitó, la verdad es que este cómic es toda una delicia comiquera tanto por lo contado como por la aproximación gráfica que realiza Oliver Scgwartzm, gran renovador del espíritu de Chaland, con un estilo que es perfecto para el estilo de la obra y que al mismo tiempo sirve de sentido homenaje a los protagonistas de la misma.

Imprescindible para los connaiseurs de la BD francobelga quienes no se podrán permitir no tener conocimiento de los incontables guiños aquí contados.