miércoles, marzo 02, 2016

Paciencia



¡Qué necesario es Daniel Clowes dentro del panorama del cómic actual! Después de casi un lustro de ausencia creativa, con Paciencia nos encontramos de nuevo con el Clowes que muchos esperamos y deseamos.

Paciencia toma un punto de inicio de thriller clásico, con un asesinato y una búsqueda del asesino. Una excusa argumental que le sirve a Clowes para revisar en una sola obra los contenidos de toda su carrera. Porque en las páginas de Paciencia vamos a encontrar algo de Ghost World, de Wilson, de Rayo Mortal, de Como un guante... un poco de todo que se transforma en algo nuevo.

Eta claro que a estas alturas de su carrera Clowes no tiene que demostrar a nadie el gran narrador que lleva dentro. Sus historias hablan por sí mismas. En Paciencia vuelve a demostrar que Clowes puede contar cualquier historia de la manera que él quiera, incluso si en el proceso tiene que mezclar el thriller, con una historia de amor, el pulp, la serie z de los viajes temporales o incluso la psicodelia. Un cóctel explosivo que solo un maestro como Clowes puede hacer digerible.

Como siempre, Paciencia se descubre como una obra imprescindible para los fans de Clowes que no ser verán decepcionados con el regreso del autor. Al contrario, sin duda se encontrarán a un Clowes en plena forma creativa.

Gustará a los que disfrutaron de anteriores trabajos de Daniel Clowes o en general a todos los lectores con cierta inquietud lectora y que no tengan miedo a trasgredir los límites de lo previsible.