lunes, marzo 13, 2017

Bitch Planet



Bienvenidos a Bitch Planet. En un futuro próximo la Tierra está gobernada por el Protectorado, un patriarcado que combina los peores elementos del predominio cristiano y la oligarquía corporativa. Bajo el dominio del Consejo de Padres las vidas de las mujeres están rígidamente condicionadas y los ciudadanos son adoctrinados en retrógrados roles sexuales por el sistema educativo y los medios. Los hombres son pacificados con pan y circo, pero, para las mujeres que no aceptan el lugar que les corresponde en la sociedad, la única opción es el exilio.

Las mujeres consideradas NC (No Conformes), las que no se resignan al papel de florero, las que no se resignan a ser propiedad de su padre o de su marido, las demasiado independientes sexualmente, las demasiado obstinadas o demasiado lo-que-sea, son enviadas al Puesto de Obediencia Auxiliar, también conocido como el Planeta de las Zorras, una colonia penal en un planeta lejano.

Kelly Sue DeConnick, también conocida por ser el otro 50% detrás de Bella Muerte se une en esta ocasión al Valentine De Landro para entregarnos una perversa visión de nuestro futuro como sociedad. Puliendo y sacando brillo a terrenos ya recorridos tanto el en el cómic como en el audiovisual, la principal baza de esta serie y la que le da este punto especial, son todos los pequeños detalles a modo de críticas puñaladas que los autores nos van regalando según avanza la trama, detalles que se refuerzan en los complementos de la serie, llamense portadas o anuncios de contraportada.

Una trama, por otro lado, que sabe mantener nuestra atención con una historia entretenida y en la que cada uno podrá buscar la lectura que más le interese, sea por el lado más crítico y político de la historia sea por su parte más lúdica. Si eres capaz de disfrutar de las dos, bingo!!!