martes, octubre 03, 2006

Cita en París

Creo que desde que sacó Partida de caza, este autor no ha vuelto a realizar un comic que me haya dejado con una sensación de plenitud. Todos sus proyectos son una delicia visual donde podemos observar apuntes e intenciones, pero que acaban siempre envueltos en una falsa e innecesaria complejidad narrativa que acaba apartándome de la historia.

Con esta nueva entrega, me vuelve pasar.
Cita en París, tendría que ser el tercer y último volumen de la trilogía iniciada por El sueño del monstruo y 32 de Diciembre, ahora convertida en tetralogía debido a los impulsos narrativos de Bilal.

Cada álbum de este autor, se parece más a un art-book, recreándose en ilustraciones y realizando cuadros en cada viñeta, pero todo ello sacrificando la narración, olvidandose de lo importante, contar historias.
Claro, difícil es coger un tebeo y no quedarse alucinado, porque realmente tiene momentos de genio, pero estos cada vez son más puntuales.
Habrá que esperar a el último volumen, y ver si consigue encajar todas las piezas. Con lo que se puede ver en este tercer tomo, la cosa va a estar complicada, puesto que más que empezar a cerrar arcos, abre unas cuantas tramas, que a priori, poco tienen que ver con lo ya contado.

Creo que Bilal debería plantearse su carrera como guionista, y dejarse aconsejar por un guionista con todas las de la ley. Hasta ahora, no le fue mal cuando lo hizo así.

Resumiendo, una gozada para la vista y un dolor de cabeza para el resto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta Enki Bilal, pero me empieza a fastidiar esa tendencia a enredar la trama con intención de mantener el suspense pero hasta el punto de llegar a dudar si el autor realmente sabe cómo va a terminar su relato y va a poder dejar todos los cabos atados. Últimamente veo esta tendencia en películas etc... y da la sensación de tomadura de pelo.

Néstor