viernes, enero 04, 2008

Blotch de Blutch

Blotch es el personaje. Blutch es el autor. El juego de palabras no es gratuito, porque ésta es una obra donde se habla del mundo del comic, sin saber muy bien cuanto de sí mismo pone el creador en su personaje.

Blotch, el personaje, es un dibujante de tiras comicas que trabaja en el diario Fluide Glacial, que si bien tiene el mismo nombre que la revista francesa, en la obra figura como un diaro de entreguerras, de corte conservador. Nuestro protagonista es el ejemplo claro del antihéroe. Un dibujante egomaniaco, egoísta, lameculos, racista, cobarde, que se define como; "el genio creativo", "la gran firma" de la revista en la que trabaja.
Con esto en mente, no queda sino alabar a Blutch, el autor, que partiendo de esta base, y gracias a una gran puesta en escena y mejores dialogos, llega a realizar una narración perfecta, acercándonos a su Blotch y consiguiendo, pese a todos sus defectos, despertar nuestra simpatía por tal personajillo.
De la parte gráfica me limito a decir esas frases propias de los grandes espectáculos. Señores, pasen y vean. Blutch, el autor, es una fuerza de la naturaleza, un prodigio con un lápiz en las manos.

Este tomo recopila los dos albumes franceses publicados en su día sobre el personaje. El tebeo recibió numerosos premios, entre ellos el de mejor álbum de humor en el festival de Angouleme del año 2000. Desde luego que el humor que te puedes encontrar en esta obra, no es un humor de carcajada fácil y espontánea. Todo lo contrario. Aquí estamos hablando de un humor sutil, ácido, casi vritriolo en estado puro y rozando el límite del humor negro.

Hasta hace poco, Blutch era uno de los grandes autores de la nueva BD menos conocidos en nuestro país. Todos los rumores que nos llegaban de Francia nos hablaban maravillas.
Con Blotch, tenemos la oportunidad de comprobar que en esos comentarios no había ni una pizca de exageración.

No hay comentarios: