miércoles, enero 16, 2008

Criminal: Coward

Los seguidores de Sleeper estamos de enhorabuena. Su equipo creativo, Brubaker y Phillips, vuelven a la carga con una nueva serie, Criminal, donde ambos autores puede explayarse a gusto dándole una nueva vuelta de tuerca al genero negro en todas sus dimensiones.

Sintetizando mucho, Criminal tiene todos los elementos que hicieron de Sleeper una gran serie. Eso sí, sin superpoderes de por medio. En Criminal, todos los personajes son más humanos que los humanos, con mucho gris y poco blanco y negro.
A través de arcos autoconclusivos, se nos van presentando a los protagonistas de cada historia, que tendrán su momento de gloria, para luego pasar a formar parte del universo Criminal, recuperándose como secundarios en otros arcos argumentales. Vamos, muy al estilo de Balas Perdidas.
Dos párrafos escritos y ya salieron a la luz títulos como Sleeper o Balas perdidas, dos de las mejores series que se pueden leer dentro del género negro. Con estas referencias, la cosa no puede estar mal, ¿no?.

En este primer tomo recopilatorio, Coward, el protagonista es Leo, un pequeño genio criminal, que es conocido por todo el mundillo barriobajero por su capacidad para elaborar golpes perfectos y por su habilidad para escaparse a la más mínima señal de que algo va mal, tomando siempre el mínimo riesgo. Un viejo conocido, en compañía de un poli corrupto le plantean dar un golpe. Leo no las tiene todas consigo, pero debido a la presiones que estos dos crápulas ejercen y a que necesita el dinero para hacerse cargo de Ivan, una suerte de familiar a su cargo, yonqui perdido y con alzheimer, Leo acepta el trabajo.

No creo que os diga nada nuevo si reconozco que Brubaker es uno de los guionistas que mejores momentos me están dando dentro de la escena comiquera actual. Cada serie que este hombre toca, se despacha entre los bueno y lo genial.
Este primer arco de Criminal se sitúa en una zona notable. De una gama de personajes architrillados y tópicos, Brubaker sabe sacar petróleo, a través de pequeñas pinceladas y con sus diálogos marca de la casa. Sin duda totalmente recomendable, sobretodo para todos aquellos de vosotros que sintáis el vacío que dejó Sleeper, La escena del crimen o la anteriormente citada, Balas Perdidas.

Por ahora sólo disponible en pitinglis, pero esta vez la espera va a ser muy corta puesto que en febrero, Panini saca este primer arco argumental como novedad.

No hay comentarios: