lunes, marzo 31, 2008

Young Liars

Sinceridad ante todo. Cuando al señor Lapham le preguntan cual es su objetivo con esta nueva serie regular, su respuesta es clara: "Dinero, lo que quiero es ganar dinero". Vamos, las cosas claras sin lugar a equívocos.
Pero esta confesión, en principio, no tiene porque representar nada negativo. Conociendo a Lapham dudo mucho que sacrifique sus intenciones artísticas tan facilmente.
Después de unos fallidos intentos de adaptarse al cómic mainstream, parece que este autor encontró su lugar dentro de la línea Vertigo de DC. Primero fue con Silverfish (que en breve publicará Planeta en España) y ahora con esta nueva serie regular, Young Liars.

Leída la primera entrega sólo puedo decir que el cómic apunta alto, muy alto. Pero como en todos los cómics de este hombre, también os puedo decir que en 24 páginas apenas le da tiempo para presentarnos a los protagonistas principales. Estos protagonistas son Danny Noonan (un paleto de pueblo, aspirante a guitarrista y perdedor por naturaleza) y Sadie Dawkins (una kamikaze flipada de la música portadora de una bala en el cerebro la cual la conduce a tendencias psicopatas con grandes dosis de violencia). Como acompañantes de lujo, una pandilla de variopintos perdedores, matones de tres al cuarto y transexuales todo ello servido en un ambiente de conciertos de rock, con mucho humo y música a todo trapo.

Teniendo como referencia anteriores trabajos de este autor, está claro que con un solo número no podemos decir absolutamente nada. Habrá que darle tiempo y ver hacia donde va la serie. Supongo que la historia de cómo acabó una bala en el cerebro de Sadie será uno de los principales argumentos narrativos pero no el único. Lo que si os puedo decir es que a mi ya me tiene entregado. Supongo que mi devoción por Balas Perdidas le otorga un cheque en blanco, pero también es cierto que este tipo sabe crear buenos personajes. En todo caso, os seguiré contando hacia donde tira la serie.

Por cierto, en una pequeña entrevista que sale en este tebeo le preguntan por su Balas Perdidas. ¿Da por cerrado este proyecto o tiene intención de continuar?. Su respuesta es que aún le quedan muchas historias que contar en Balas Perdidas y que en absoluto da por cerrada la serie. Pero como ya dijo en un principio, quiere dinero. Grandes cantidades de dinero. Y desgraciadamente, Balas Perdidas, no se lo proporciona. Así que por una temporada, Young Liars será la serie que acaparará toda su atención. Lo dicho, sinceridad ante todo.

sábado, marzo 29, 2008

Alex Raymond: His life and art


No sé si estaremos ante el libro definitivo sobre la figura del gran dibujante de Flash Gordon. De no ser así, poco le debe de faltar porque practicamente este libro trae todo lo que se puede buscar en obras de este tipo.

Después de más de 10 años recopilando material, entrevistándose con amigos, colaboradores y familia de Raymond, Tom Roberts, el autor del libro, nos sirve en un precioso envoltorio todo aquello que nos faltaba por conocer del señor Raymond.
Desde como preparaba sus obras, con fotos en su estudio en las que se ve como Raymond tomaba apuntes al natural de modelos, hasta el impacto que este dibujante creo en la sociedad de la época, codeándose con actores y deportistas.

Un libro recomendable para cualquiera que se hace imprescindible para los seguidores de Ryamond.

jueves, marzo 27, 2008

Novedades Norma

Pues ya tenemos aquí el calentamiento de Norma de cara al Salón del comic de Barcelona. Esta es la primera oleada de novedades, pero no dudéis que habrá más. Siempre hay más.

Destacar el nuevo trabajo de Teddy Kristiansen, El cuaderno rojo, una nueva entrega de El marqués de Anaon, una nueva entrega de ese inesperado fenómeno de ventas que son Las Rubias o el comienzo en la publicación de los comics basados en el universo Dragonlance. Como siempre, os dejo el listado

- Los centinelas
- El cuaderno rojo
- Nemi
- Las pequeñas proezas de Clara Pilpoile
- El gran fraude
- Capuchino 2
- Los mundos intermedios
- Las rubias
- El marqués de Anaon
- De capa y colmillos
- Estela 9


- Dragonlance Chronicles

- Bodycount
- Fell
- The Spirit 1
- The resistance
- Un hombre llamado Kev
- Ex Machina 6
- Midnighter 2
- Wetworks 3
- Freshmen 3
- Witchblade 7
- La leyenda de Grimjack
- El cementerio 2


- Wild life
- Blood+
- Lovenista
- Neogenesis Evangelion 11
- School Rumble 5
- Air gear 5
- Mushi-shi 6
- Rozen Maiden 8
- Priest 10
- Fullmetal Alchemist 11
- Ah mi diosa 21
- XXXHolic 11
- Fruits Basket 21
- Zatchbell 23


miércoles, marzo 26, 2008

Trois Ombres

Uno de los imprescindibles según el palmares del festival de Angouleme 2008. Mires donde mires, sólo palabras de elogio acompañan a este tebeo. Los precedentes no podrían ser mejores. Cuando el río suena...

Y en este caso suena con todo merecimiento. Qué pedazo de tebeo!!!
Haciéndose cargo de guión y dibujo, Cyril Pedrosa nos sorprende con un relato de más de 250 páginas que nos conduce a través de una historia cuando menos sorprendente. Tocando distintos estilos gráficos según las necesidades narrativas, que llegan a variar el diseño gráfico de un mismo personaje conforme al momento dramático que se nos cuenta, jugando con las emociones del lector, haciendo de este libro un tour de force en todos los sentidos.

Lo que en las primeras páginas es la historia feliz de una familia, padre, madre e hijo, que viven en armonía, totalmente ajenos a las penurias del mundo que les rodea, pronto se convierte en un relato más oscuro debido a la entrada en juego de las 3 sombras del título. De la calma, casi sin previo aviso, nos vemos inmersos en una huida de lo inevitable, en la que padre e hijo intentan escapar de su destino, pasando de ese mundo de tranquilidad a un mundo de incertidumbre, donde nada es lo que parece, alejado de la realidad y cerca de lo fantástico.

Una vez que te adentras en la lectura de este tebeo ya no puedes parar. Las páginas pasan una tras otra y el autor te lleva a través de la narración marcando el ritmo que le conviene para cada momento. Lo que en principio parece una obra deudora del Bone de Jeff Smith, no tarda mucho en coger su propia personalidad, debido en gran parte al gran trabajo en el apartado gráfico de Pedrosa. Está claro que los dos trabajos tienen de fondo el referente claro de la escuela Disney, pero al igual que Jeff Smith supo moldearlo a su manera, Pedrosa hace lo mismo e incluso va más allá, con una parte final más cercana a la experimentación.

Resumiendo, una de los mejores comics que ha caído por mis manos en los últimos tiempos. Venía precedido de grandes críticas. Una vez leído no puedo sino unirme a las alabanzas.

Por ahora sólo disponible en francés, pero muy pronto tendrá edición en castellano.

martes, marzo 25, 2008

Bokko

No quiero caer en el error de poneros tan bien este tebeo que vuestras expectativas se vean disparadas y como consecuencia la lectura final no sea tan satisfactoria como la mia. No sería lo deseado. ¿Pero cómo trasmitir todo mi entusiasmo creando la expectación justa y necesaria?

Tengo que reconocer que llegué a este tebeo por la puerta de atrás y gracias a la recomendación de un amigo. Se me pasó en su momento y creo que de no ser por la insistencia de este amigo, a día de hoy no habría puesto las manos sobre esta serie. Igual que muchas veces te llevas un tebeo por la portada, hay otras en las que esa portada simplemente, no te atrae. Sin ninguna explicación, encasillas al tebeo en una idea preconcebida y ahí se queda el tebeo. Sumergido en el ostracismo.

Supongo que mi entusiasmo con Bokko viene dado, en parte, porque no esperaba nada de él. Lo cogí un poco por la deferencia hacia los buenos ratos que las recomendaciones de este amigo me han hecho pasar, pero sin mucha confianza. Claro, en cuanto leí unas páginas, ya me di cuenta de lo equivocado que estaba y del pedazo de tebeo que tenía entre las manos.

Muy por encima. Ambientada en el periodo histórico de los Reinos Combatientes en la antigua China, Bokko trata en sus primeros números, sobre la defensa de una ciudad de poco más de 2ooo habitantes (la mayoría de ellos campesinos) ante el ataque que sufre la misma por parte del reino de Zhao y su ejército de más de 10000 soldados. Ante lo desesperado de la situación, los habitantes de Liang, piden ayuda a los Mo Zhe, miembros de una organización religioso-militar que llevan la paz como su máximo signo de identidad. Ante esta petición, los Mo Zhe mandan un ejercito de un hombre, Ge Li, para que organice a los campesinos y les ayude a soportar el asedio de la ciudad.

Bueno, pues este es el comienzo de la aventura, pero lo que os he contado sólo es una pequeña porción de lo que os vais a encontrar. A partir del momento en que Ge Li toma el mando de la ciudad, se produce una lucha de intelectos entre los dos máximos representantes del ejército defensor y el ejército atacante. Como si de una partida de ajedrez se tratase, vemos como las estrategias de uno y otro son cada vez más increíbles.

Como ya os dije al principio, no quiero crear falsas expectativas. Sólo os puedo decir que Bokko es uno de los tebeos que más me están gustando en los últimos tiempos y que me recuerda a las sensaciones que en su día tenía leyendo El lobo solitario y su cachorro (la comparación no es gratuita). La obra completa constará de 12 tomos de los cuales por le momento ya hay disponibles 5. En estos primeros tomos se cuenta la historia de la ciudad de Liang y su resistencia, pero la historia de Bokko va mucho más allá. Personajes secundarios en esta primera parte pasarán a ser principales en el siguiente arco argumental a la vez que se profundiza más en la organización de los Mo Zhe.

No sé que nos traerán las siguientes entregas, pero lo que si os puedo asegurar es que estos primeros tomos enganchan. En cuanto te lees el primero no puedes resistir la tentación de seguir leyendo los siguientes. Así que ya sabéis. Poned en el radar este título. Estoy seguro de que no os arrepentiréis.

martes, marzo 18, 2008

Sábado Santo

Si estáis en ese grupo de parroquianos que no se van a ver mundo y que se quedan en casa estos días, os informo de que este próximo sábado 22, vuestra tienda amiga permanecerá abierta en su horario habitual para atender todas las demandas espirituales que os puedan producir estas celebraciones de Semana Santa.

Después de mucho pensarlo, hemos decidido que no podíamos dejaros sin alimento para el alma friki en estas fechas tan señaladas. Así que hemos cancelado nuestro hotel en el Caribe y nos quedamos.

De esta manera, también aprovecho y me voy a ver la procesión del Cristo de Marvel. Una oportunidad única para nuestro querido Zeke, puesto que es ese momento del año donde puede salir a la calle disfrazado y con capucha sin que nadie lo considere un loco. Aquí al lado os dejo una foto de su última salida. Aunque el resto del mundo piense que es un cofrade de La Hermandad del Santo Expolio y La Virgen del Perdón, sólo unos pocos iniciados sabemos la verdadera naturaleza de la procesión que Zequerias realiza.

Lo dicho, que este sábado, si queréis, nos vemos en BD. De 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

lunes, marzo 17, 2008

Rasl

Desde que el pasado verano, durante el Salón del comic de la Coruña, viera una preview de este tebeo, presentado por el propio autor, las ganas de tenerlo en mis manos y leerlo fueron creciendo según pasaban los meses. Una vez leído, sólo confirmar que las expectativas eran fundadas y que la espera mereció la pena. También confirmar, que los que sufrimos con Bone, volveremos a sufrir con Rasl.

El tebeo se lee en un suspiro. Está claro que después de más de 1000 páginas de Bone, Jeff Smith sabe como contar una historia. En las 32 páginas del primer número de Rasl, consigue engancharnos de tal manera que desearíamos tener otras 1000 páginas más para seguir leyendo. El problema es que el ritmo de publicación previsto es de 4 números al año (con suerte) Por lo que como dije antes, toca sufrir.

Para todo aquel que esté esperando otro Bone, una advertencia. Rasl no tiene nada que ver con los primos y sus aventuras. La mejor forma de afrontar el siguiente proyecto tras Bone (trabajos de encargo al margen) es la opción que adopta Smith. Simplemente romper con todo lo anterior y tirar por la tangente.
Nuestro protagonista es un ladrón de "guante blanco", que utiliza su habilidad de desplazarse en el espacio-tiempo para dar sus golpes. Habilidad que por otro lado le produce un gran desgaste físico y mental. Después de realizar un "encargo", da el consiguiente salto para entregar la mercancia, un cuadro de Picasso robado, a su cliente. Todo se complica cuando se da cuenta de que no está en la realidad que debería y que algo ha salido mal.

Por supuesto, esto es lo que el señor Smith nos va a explicar en los siguientes números, y esto mismo es lo que nos va a llevar por el camino de la amargura. Yo, pese a la experiencia anterior, seguiré picando número a número, pero visto lo visto ya os puedo asegurar que este va a ser un tebeo que se va a disfrutar al 100% en su versión recopilatoria, con la historia totalmente acabada y dosificando la lectura con el ritmo que cada uno se quiera autoimponer.

Eso sí, de lo que no hay duda es que los escasos 8 minutos que tardé en leer este primer número, fueron unos minutos llenos de ritmo narrativo, sólo al alcance de los grandes maestros. Habrá que dar tiempo al tiempo, pero todo apunta a que estamos ante el nacimiento de otro clásico.

Por ahora, sólo disponible en pitinglis.

sábado, marzo 15, 2008

Retranca 5

Más puntual que nunca nos llega la 5ª entrega de nuestra revista Retranca. En esta ocasión con el cambio climático como telón de fondo. Y por si fuera poco, de propina, todos los cotilleos sobre la expedición gallega a Cuba. Disponible desde ya.

viernes, marzo 14, 2008

Unhuman: The Elephantmen art of Ladronn



Es una pena que el mexicano Jose Ladronn no se prodigue más de lo que hace. Llegado al mundo del comic como agua fresca debido a su particular estilo, mezcla imposible entre Kirby y Moebius, este dibujante probó suerte con diversas series Marvel donde dejó su impronta. Pero al mismo tiempo, descubrió que las fechas de entrega no estaban hechas para él. Debido a esto, decidió dedicar sus fuerzas a la creación gráfica de la serie Hip Flask, donde la aperiodicidad le permitía tomarse todo el tiempo necesario para realizar esas pequeñas obras de arte que son sus dibujos. Por supuesto, este detalle se vio reflejado en el producto final llevándole a ganar un premio Eisner al mejor dibujante.


El libro que nos ocupa, Unhuman, es un libro de arte, donde Ladronn recoge todos los bocetos, diseños, estudio de personajes, estudio de color, preparativos, etc... que usó mientras realizaba la serie. Una oportunidad de disfrutar con el siempre escaso trabajo que este autor saca a la luz.

jueves, marzo 13, 2008

Solo Teddy Kristiansen


Que no se os pase esta nueva entrega de la colección Solo puesto que el protagonista del nº 8 no es otro que el danés Teddy Kristiansen. Este rara avis del mundo comiquero, es uno de esos autores que recibe elogios sea el palo que toque. Su particular estilo se moldea a cualquier tipo de tebeo, sin por ello sacrificar su personalidad, haciéndolo perfectamente válido para trabajos de autor como encargos más comerciales.

En este número, como es habitual en la colección, se recogen pequeños fragmentos en forma de 5 historias cortas. El resultado como en toda compilación es dispar al mismo tiempo que ecléctico. Pero realmente, la sola inclusión de la historia corta Ruinas, ya merece totalmente la compra del tebeo.

miércoles, marzo 12, 2008

El Salón


El ritmo de novedades hace que las lecturas se vayan acumulando y cualquier despiste condena a los tebeo al fondo de la pila de lectura. Por suerte, las recomendaciones y buenas críticas me obligaron a sacar del ostracismo a este Salón. Nunca es tarde si la dicha es buena.

En este tebeo tenemos otro ejemplo de realidad fabulada. Partiendo de hechos reales, como es la formación de un grupo de artistas de principios del Siglo XX, alrededor de los personajes de los hermanos Stein, grandes mecenas de la época, el autor nos cuenta el germen del cubismo, con Picasso y Braque como principales artífices de la ruptura con el arte establecido.
A partir de esta base real, Nick Bertozzi, deja fluir su imaginación e incluye en el relato una historia detectivesca, donde estos mismo artistas se ven amenazados por una misteriosa asesina que intenta eliminar a los artistas de la época uno por uno. Será Braque el encargado de investigar estas extrañas muertes. Una investigación que lo sumergirá en una aventura donde realidad y fantasía se mezclan al 50% y donde una extraña absenta azul jugará un papel fundamental.

Curiosa mezcla de registros. Posiblemente cualquiera de las dos historias por separado no hubieran funcionado. O por lo menos no hubieran funcionado en el modo en que lo hacen conjuntamente. Está claro que la historia de rocambolescos asesinatos, rozando lo surrealista, donde los artistas se introducen en sus propias obra y trascienden a la realidad misma ya justifica un relato por si sola. Pero a mi, lo que realmente me enganchó, fue esa historia del germen del cubismo, recreando las diatribas de Picasso y Braque y su extraña relación personal.
La verdad es que esta historia te atrapa. Por supuesto que todos aquellos de vosotros que estéis familiarizados con el grupo de artistas que frecuentaban el Salón de los Stein, encontrareis guiños que a mi se me escapan y que harán más interesante, si cabe, el resultado final.

Por otro lado, no sería justo acabar sin destacar otro de los punto fuertes de este tebeo, como es el estupendo trabajo gráfico de Bertozzi, recreando con mucha fidelidad los ambientes y personajes de la época, creando composiciones imposibles y dejando que el lector se sumerja de lleno en el París de principio de Siglo XX, al mismo tiempo que con la paleta de color consigue crear el ambiente para cada momento, permitiendo que el lector no se pierda en los viajes entre fantasía y realidad y dotando de la tensión emocional adecuada para cada parte del relato.

Creo que después de lo expuesto, está claro que esta no es una obra para todos los públicos. Si a estas alturas todavía sigues leyendo, te animo a que le des una oportunidad a este tebeo y te dejes seducir por el relato que Bertozzi nos ofrece.

martes, marzo 11, 2008

Geronimo

Pese a lo que el título pueda sugerir, el último álbum de Davodeau no tiene mucho que ver con las aventuras de Blueberry y cia. Este tebeo se puede enmarcar dentro de la línea del autor, en la que pese a contarnos una historia de ficción, los personajes son más reales que la vida misma.

En esta ocasión, nos cuenta como en su periodo vacacional veraniego, tres jóvenes amigos, de ese tipo de amigo de toda la vida, pasan sus días en la residencia de verano, dejando correr el tiempo sin otro objetivo en mente que ver pasar los días. Pero todo cambia cuando en uno de sus paseos por la zona, encuentran una granja donde un joven, que responde al nombre de Geronimo, vive con su tío que lo mantiene alejado del mundo real. Sin haber salido en su vida de la granja, poco a poco, los chicos intentan que este joven descubra las maravillas que se está perdiendo ahí fuera.

Como siempre, de un argumento tan, tan sencillo, Davodeau saca lo mejor de si. Lejos de sus tebeos sociales, este es un tebeo donde se exploran las relaciones personales. A través de una narración marca de la casa, con unos personajes reales, que supongo inspirados en las historias de juventud vividas con sus amigos, con unos diálogos frescos y con la aportación del color de Joub, el resultado es un tebeo made in Davodeau, donde cuestiones trascendentales como pueden ser las opciones de vida, la independencia se mezclan con las cuestiones más banales, como son los paseos en moto, el primer rollete, etc.. .

Por supuesto, no estoy diciendo que sea su mejor obra. De hecho, por ahora, Geronimo está pensada como una serie de 3 albumes. Con esta primera entrega en la calle, se puede decir que todos los fans de Davodeau no se sentirán decepcionados y que van a encontrar de nuevo un plato que será de su gusto. Habrá que esperar a tener los 3 tomos, para ver el resultado en conjunto. Eso sí, con esta primera entrega, todos aquellos que conocen el concepto "ir a la aldea", tendrán un extra en forma de carga emocional, recordando esos veranos de juventud, con los amigos, mucho tiempo por delante y ningún tipo de obligación.

Por ahora, sólo disponible en franchute.

lunes, marzo 10, 2008

La revolución de los pinceles


Un tebeo con una portada como la que podéis ver aquí arriba tiene mucho ganado. De entrada, llama la atención del posible comprador entre el montón de novedades y eso, hoy en día, es mucho terreno ganado. Pero la verdad es que hay que ir con mucho cuidado, porque esa portada es tan espectacular como engañosa.

Tras verla, mis expectativas para este tebeo se centraban en una obra al más puro estilo Sambre, con ese toque romántico de la Francia postrevolucionaria. Pero una vez leído, mi sorpresa no puede ser mayúscula, porque lo que tenemos aquí es un ejercicio de metacomic, o comic referencial, donde por medio de la historia de un dibujante de tebeos, en una época y un lugar indeterminado, pero que bien podríamos encasillar en ese periodo romántico, los autores realizan una disectomía del panorama del tebeo patrio actual, visto desde la óptica del creador y con los editores como malos de la película. Con alusiones bastante claras a personajes del mundillol, esta revolución de los pinceles es una metáfora de la situación en la que se encuentra "la industria" tebeística en nuestro país. Con mucha acidez y tirando con bala, este tebeo es un fiel reflejo del sentimiento de muchos de los autores que realizan tebeos en España y fuera de ella.

De todas formas, quizá me he precipitado y me he ido directamente al segundo nivel de lectura, obviando el primero. Porque ante todo, y para cualquier lector ajeno al mundillo, sus penas y miserias, lo que se nos ofrece aquí es un historia entretenida, bien contada y con un dibujo que intercala momentos brillantes con otros más olvidables, pero que en un computo global funciona y que tiene su dosis de interés más allá de su portada.

Como reza en la contraportada del libro, en esta historia se nos cuenta; "De como se desarrollaron los hechos que desembocaron en la famosa Revolución de los pinceles, donde un puñado de autores defendieron sus derechos de la única y mejor forma que sabían: Con su arte".

sábado, marzo 08, 2008

Urco Editora



Desde esta misma semana hemos incorporado a nuestro stock las referencias de Urco Editora. Estupendo, os diréis muchos. ¿Y a mi qué me cuentas?.

Pues lo que os cuento es que este proyecto editorial es una de esas iniciativas que salen directamente del corazón sin permanecer mucho tiempo en la cabeza.
Urco llega al panorama editorial para suplir una demanda que muchos de vosotros nos hacíais sentir a los libreros. Por fin, tenemos traducidas al gallego una selección de obra de la literatura de fantasia, sci-fi y horror. Pero casi mejor que los mismos protagonistas se presenten.



URCO EDITORA é unha nova iniciativa editorial que vén encher un oco histórico no sistema literario galego: a publicación de literatura de fantasía, ciencia ficción e terror. Até agora a escasa presenza destes xéneros na literatura traducida estaba fragmentada en distintas editoriais e coleccións, catalogada especialmente baixo os criterios de "clásicos" ou de "literatura xuvenil". Por isto URCO é pioneira na achega sistemática destos tres xéneros ao público galego.

Os nosos títulos, divididos en tres coleccións temáticas: GÓTICA, FANTASÍA e CIENCIA FICCIÓN, buscan en primeira instancia sentar unhas bases sobre as orixes dos tres xéneros, coa publicación dos autores "clásicos" dos mesmos, e tamén de outros moitos non tan coñecidos polo grande público mais sen dúbida fundamentais para o desenvolvemento posterior deste tipo de literatura.

A nosa ética profesional lévanos a establecer unha serie de criterios, algúns deles pouco ao uso no mercado editorial galego actual, como son:

  • O uso de licenzas Creative Commons para as traducións de textos sen dereitos, xa que consideramos absurdo, pouco ético e "regresivo" o uso das licenzas restrictivas de Copyright sobre textos que xa se atopan liberados do mesmo.

  • O traballo editorial baseado no software libre e open source. En URCO EDITORA realizamos o traballo informático relacionado coa tradución, o deseño, a corrección e a maquetación exclusivamente baixo o entorno operativo GNU/Linux e con programas libres e de código aberto. Esta escolla non está motivada só por motivos económicos, senón tamén porque estamos convencidos de que esta "nova" filosofía informática é extremadamente vantaxosa para o avance da cultura, e como editora, somos unha empresa preocupada pola mesma.

  • Recoñecemento do traballo dos colaboradores. Todo aquel que participa no proceso de edición dun libro de URCO EDITORA aparece recoñecido nos créditos do mesmo e recibe un pagamento digno polos seus servizos.


Las primeras propuestas editoriales son tres clásicos, todas ellas con una edición muy, muy cuidada y con un precio bastante asequible.

- O Corvo (edición bilingue del texto de Poe con ilustraciones de Doré)
- Sleepy Hollow e outro relatos (W. Irving)
- Conan: A filla do xigante de xeo (R.E. Howard)

viernes, marzo 07, 2008

Conejo de viaje por Liniers



Cualquier publicación que tenga como protagonista al argentino Liniers siempre es motivo de alegría. Cierto es que con este Conejo de viaje, el autor se aleja un poco de su serie más conocida por estos lares, Macanudo. Pero si las comparaciones son odiosas, en este caso aún más, puesto que nada tienen que ver las intenciones de una obra con la otra salvo que salen de la cabeza y mano del mismo autor.

Conejo de viaje, como su título nos anticipa, es un cuaderno de viajes. Una recopilación de los pequeños apuntes en forma de cómic que el autor realiza en sus libretas con intención de tener su propio y particular álbum de fotos. El mismo Liniers realiza una declaración de intenciones en el prólogo del tebeo





Pese a las diferencias temáticas que este libro tiene frente a Macanudo, lo que si es cierto es que el lector familiarizado con esta última, va a encontrar muchas de las claves que hacen especial el mundo de Liniers. Vamos, con este cuaderno de viajes queda claro que este argentino tiene el mismo estilo de vida que su personajes. En cada uno de sus viajes relatados, siempre hay un espacio para la poesía de lo cotidiano. Hechos que todos los mortales realizamos de forma automática, pero que relatados por este autor parecen especiales e incluso extraordinarios.

Por supuesto, y una vez más insisto, este libro de viajes está muy alejado de su serie Macanudo. Sus historias salen de la anécdota, del día a día y casi siempre son autorreferenciales. Graficamente, el acabado no es, ni de lejos, el mismo de Macanudo. Tampoco es que lo pretenda.

Resumiendo. Creo que con Conejo de viaje es la primera vez que alguien me enseña el álbum de fotos de sus viajes sin que yo me muera de aburrimiento. Gracias señor Liniers por compartir esos momentos con nosotros.

Por cierto, la edición de Mondadori es de lujo. Imitando a los antiguos cuadernos de viaje forrados en tela y con los bordes redondeados.

jueves, marzo 06, 2008

Blacksad: La historia de las acuarelas

Un tentempié con el que los aficionados de Blacksad puedan aguantar la espera hasta la salida del próximo álbum de la serie.

De sobra es conocido el paroxismo al que el autor Juanjo Guarnido puede llegar cuando hablamos del proceso de preparación de una obra. Sus estudios de personajes, color, movimiento, etc... pueden llegar a ser 5 veces más extensos que el propio tebeo. Una sola viñeta del acabado final, puede representar un libro de bocetos preparativos.

Con la historia de las acuarelas, se nos intenta mostrar esa concienzuda preparación, centrándose esta vez en el proceso del color a través de las acuarelas.
Teniendo en cuenta, como el propio autor nos cuenta en el prólogo, que el usa estos dibujos, esbozos, como material de preparación, sin imaginar en ningún momento que fueran a ser publicados, realmente sorprende que una vez recopilado el resultado final sea tan brillante.
Si a esto unimos que cada una de estas ilustraciones viene acompañada con un texto donde el mismo autor nos da las claves para entender sus intenciones, el conjunto gana muchos enteros.

Por supuesto, este libro no deja de ser un objeto de colección y cuyo destinatario final no es otro que el fan a muerte de Blacksad o por defecto de Juanjo Guarnido. Pero también os puedo asegurar, que una vez leído, la cosa va más allá, y realmente acabas sabiendo un poco más sobre una de las facetas más desconocidas del proceso creativo de un tebeo.
Atentos futuros profesionales porque una lectura de este libro puede valer el precio del tebeo y mucho más.

martes, marzo 04, 2008

Glenat y Panini





Parece ser que en el próximo Salón del Cómic de Barcelona, por iniciativa propia (o por iniciativa de su ditribuidora), las editoriales Glenat y Panini, sólo van a tener una presencia informativa en sus respectivos stands, limitándose a realizar labores de promoción y dejando las ventas para el grueso de las tiendas que estarán presentes en el recinto y fuera de él.

Una iniciativa que honra a estas editoriales y que debería ser copiada por el resto. Realmente es un problema que no me afecta directamente, puesto que las ventas que me puede mermar el que una editorial venda o no venda sus novedades directamente en el Salón son totalmente nulas. Pero era una situación que se venía repitiendo desde hace muchos, muchos años y que indignaba al grueso del gremio librero.

A ver si ahora las demás editoriales toman nota, y Planeta, Norma, Astiberri, La Cupula, etc... hacen lo mismo, y no le quitan el pan de la mesa a la misma gente que los mantiene durante el resto del año.

Pero las cosas como son. Igual que se protesta cuando las cosas se hacen mal, es de justicia que se reconozcan las cosas bien hechas. De vez en cuando y con gestos como estos uno recupera la esperanza.

Indiana Jones Omnibus

Nada es casual en esta vida. Poco después de ver el teaser de la nueva entrega del profesor Jones llega a la tienda el primer Omnibus que recopila las mini series publicadas anteriormente por Dark Horse:

Indiana Jones and the fate of Atlantis
Indiana Jones: Thunder in the Orient
Indiana Jones: Arms of gold


Por supuesto que después de ver esa maravilla que es el avance de la nueva película, en la que en poco más de un minuto nos ponen los dientes largos sin desvelar nada de la trama, no es de extrañar que este tebeo en la estantería ejerza en nosotros un impulso de compra practicamente irresistible. Todo dependerá de lo fans que seáis de Indy.
Por ahora, sólo disponible en inglis pitinglis.

lunes, marzo 03, 2008

Invencible

Estamos ante la serie llamada a rescatar el género superheroico de la amenaza del propio género superheroico. Invencible, es sin duda, la serie para todos aquellos lectores que crecimos leyendo superhéroes y que en la actualidad nos quedamos fríos ante la oferta disponible.
Ante cientos de comics casi idénticos, con tramas aburrida y previsibles, con páginas y páginas donde no pasa nada, donde los personajes no avanzan y los dibujantes se limitan a realizar bonitas ilustraciones, una tras otra, Invencible llega para decir basta y demostrar a todos que se puede seguir haciendo buenos tebeos de superhéroes, contando buenas historias y sorprendiendo al personal.

Hace tiempo, cuando salieron los primeros números de la serie en España, los había leído. Me habían gustado y la verdad es que no sé que extraña razón me llevó a dejar este tebeo apartado hasta hace unos días. Con la salida del octavo tomo de la serie, la recuperé en su totalidad. Sólo puedo confesar que lo que en su día era un apunte, con el paso del tiempo y de los tomos, es toda una realidad.

Invencible recupera al héroe de toda la vida, llamese Spidey, Superman o lo que tú quieras y lo que es más importante, recupera el tono clásico de contar historias. Todo lo que pasa, todas las tramas, van a algún lado. Parece que todo está pensado y las cosas fluyen, con naturalidad, sin artificios. Se nos van contando las proezas de nuestro protagonista, pero al mismo tiempo también nos cuentan como esa vida de superhéroe converge con su entorno familiar, amigos, demás héroes, etc...
A través de buenos diálogos, con páginas de más de 8 viñetas ( ¿cuánto hacía que no veíais un tebeo de superhéroe con tantas viñetas y con tanto diálogo?), todo va saliendo a la luz, en las dosis adecuadas, sin olvidar la ración necesaria de sorpresa en forma de cliffhangers. Si a esto le añadimos que los dibujantes de la serie son la clase de dibujantes que se ponen totalmente al servicio de la narración, sacrificando sus ansias de figurar por sus ganas de realizar una buena historia, tenemos todo lo necesario para hacer de Invencible lo que es, un tebeo de superhéroes como los de antes.

Sé que es difícil que alguien que no haya leído tebeos con anterioridad, coja este tebeo y note lo que quiero decir. Pero estoy seguro, que todos aquellos de vosotros que estáis hartos de leer tebeos que están dentro de un maquinaria editorial, más preocupada por abrir franquicias cinematográficas que de contar buenas historias, veréis esta serie como un oasis en el desierto.

sábado, marzo 01, 2008