Uno de los imprescindibles según el palmares del festival de Angouleme 2008. Mires donde mires, sólo palabras de elogio acompañan a este tebeo. Los precedentes no podrían ser mejores. Cuando el río suena...
Y en este caso suena con todo merecimiento. Qué pedazo de tebeo!!!
Haciéndose cargo de guión y dibujo, Cyril Pedrosa nos sorprende con un relato de más de 250 páginas que nos conduce a través de una historia cuando menos sorprendente. Tocando distintos estilos gráficos según las necesidades narrativas, que llegan a variar el diseño gráfico de un mismo personaje conforme al momento dramático que se nos cuenta, jugando con las emociones del lector, haciendo de este libro un tour de force en todos los sentidos.
Lo que en las primeras páginas es la historia feliz de una familia, padre, madre e hijo, que viven en armonía, totalmente ajenos a las penurias del mundo que les rodea, pronto se convierte en un relato más oscuro debido a la entrada en juego de las 3 sombras del título. De la calma, casi sin previo aviso, nos vemos inmersos en una huida de lo inevitable, en la que padre e hijo intentan escapar de su destino, pasando de ese mundo de tranquilidad a un mundo de incertidumbre, donde nada es lo que parece, alejado de la realidad y cerca de lo fantástico.
Una vez que te adentras en la lectura de este tebeo ya no puedes parar. Las páginas pasan una tras otra y el autor te lleva a través de la narración marcando el ritmo que le conviene para cada momento. Lo que en principio parece una obra deudora del Bone de Jeff Smith, no tarda mucho en coger su propia personalidad, debido en gran parte al gran trabajo en el apartado gráfico de Pedrosa. Está claro que los dos trabajos tienen de fondo el referente claro de la escuela Disney, pero al igual que Jeff Smith supo moldearlo a su manera, Pedrosa hace lo mismo e incluso va más allá, con una parte final más cercana a la experimentación.
Resumiendo, una de los mejores comics que ha caído por mis manos en los últimos tiempos. Venía precedido de grandes críticas. Una vez leído no puedo sino unirme a las alabanzas.
Por ahora sólo disponible en francés, pero muy pronto tendrá edición en castellano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario