martes, marzo 25, 2008

Bokko

No quiero caer en el error de poneros tan bien este tebeo que vuestras expectativas se vean disparadas y como consecuencia la lectura final no sea tan satisfactoria como la mia. No sería lo deseado. ¿Pero cómo trasmitir todo mi entusiasmo creando la expectación justa y necesaria?

Tengo que reconocer que llegué a este tebeo por la puerta de atrás y gracias a la recomendación de un amigo. Se me pasó en su momento y creo que de no ser por la insistencia de este amigo, a día de hoy no habría puesto las manos sobre esta serie. Igual que muchas veces te llevas un tebeo por la portada, hay otras en las que esa portada simplemente, no te atrae. Sin ninguna explicación, encasillas al tebeo en una idea preconcebida y ahí se queda el tebeo. Sumergido en el ostracismo.

Supongo que mi entusiasmo con Bokko viene dado, en parte, porque no esperaba nada de él. Lo cogí un poco por la deferencia hacia los buenos ratos que las recomendaciones de este amigo me han hecho pasar, pero sin mucha confianza. Claro, en cuanto leí unas páginas, ya me di cuenta de lo equivocado que estaba y del pedazo de tebeo que tenía entre las manos.

Muy por encima. Ambientada en el periodo histórico de los Reinos Combatientes en la antigua China, Bokko trata en sus primeros números, sobre la defensa de una ciudad de poco más de 2ooo habitantes (la mayoría de ellos campesinos) ante el ataque que sufre la misma por parte del reino de Zhao y su ejército de más de 10000 soldados. Ante lo desesperado de la situación, los habitantes de Liang, piden ayuda a los Mo Zhe, miembros de una organización religioso-militar que llevan la paz como su máximo signo de identidad. Ante esta petición, los Mo Zhe mandan un ejercito de un hombre, Ge Li, para que organice a los campesinos y les ayude a soportar el asedio de la ciudad.

Bueno, pues este es el comienzo de la aventura, pero lo que os he contado sólo es una pequeña porción de lo que os vais a encontrar. A partir del momento en que Ge Li toma el mando de la ciudad, se produce una lucha de intelectos entre los dos máximos representantes del ejército defensor y el ejército atacante. Como si de una partida de ajedrez se tratase, vemos como las estrategias de uno y otro son cada vez más increíbles.

Como ya os dije al principio, no quiero crear falsas expectativas. Sólo os puedo decir que Bokko es uno de los tebeos que más me están gustando en los últimos tiempos y que me recuerda a las sensaciones que en su día tenía leyendo El lobo solitario y su cachorro (la comparación no es gratuita). La obra completa constará de 12 tomos de los cuales por le momento ya hay disponibles 5. En estos primeros tomos se cuenta la historia de la ciudad de Liang y su resistencia, pero la historia de Bokko va mucho más allá. Personajes secundarios en esta primera parte pasarán a ser principales en el siguiente arco argumental a la vez que se profundiza más en la organización de los Mo Zhe.

No sé que nos traerán las siguientes entregas, pero lo que si os puedo asegurar es que estos primeros tomos enganchan. En cuanto te lees el primero no puedes resistir la tentación de seguir leyendo los siguientes. Así que ya sabéis. Poned en el radar este título. Estoy seguro de que no os arrepentiréis.

No hay comentarios: