lunes, mayo 26, 2008

El asombroso Swing del golem

Realmente no tengo muy claro como os voy a vender un comic cuyos protagonistas son los jugadores de un equipo de béisbol judío, los Stars of David, que malviven en las ligas menores de los EEUU, justo antes del crack del 29. A priori no es el argumento más atractivo para el lector medio español.
Tanto el béisbol como el judaísmo, no son precisamente, temas que tengan un gran impacto en nuestra sociedad.

Pero teniendo esto en cuenta, si empiezas a leer un tebeo que de entrada no tiene nada que te atraiga, y cuando te das cuenta te lo acabas de leer sin hacer siquiera una pausa, entonces es que ese tebeo no debe de ser malo de todo, ¿no?.
Si además os digo que el autor es James Sturm, uno de los autores más inquietos del panorama comiquero américano, colaborador habitual de Spiegelman en la revista RAW y director de The Center for Cartoon Studies, una institución que se dedica a estudiar y potenciar el cómic dentro de la sociedad americana, pues la cosa pinta mejor.

La cuestión es que lejos de la primera impresión, dentro de este tebeo tenemos una muy buena historia, contada con una gran solvencia y que pese a que las referencias culturales nos puedan resultar extrañas, no impide que la lectura sea apasionante de la primera a la última hoja.

Este tebeo cierra el ciclo de la trilogia america que el autor empezó con su otro trabajo Encima y Debajo, aunque la lectura es totalmente independiente de esa otra obra.

No hay comentarios: