lunes, mayo 19, 2008

Cada dibujante es una isla

Este tebeo surge como una iniciativa de Inrevés, bajo el patrocinio del gobierno de las Islas Baleares, al ser esta comunidad la invitada en el último Salón del Cómic de Barcelona. Aunando el sentimiento de varios autores de la Isla, algunos de nacimiento y otros por adopción, y por medio de sus historietas se nos intenta explicar cómo es la vida de un autor de tebeos, ya de por si una isla en si misma, cuando las barreras geográficas tienden a aislarte todavía más.

Son 7 los autores que, con sus testimonios, intentan trasmitirnos como se consigue vivir del cómic a miles de kilómetros del epicentro creativo de ciudades como Barcelona o Madrid y cuales son la razones para alejarse de esas grandes ciudades llenas de oportunidades y aislarse en su propia isla.
Cada autor intenta reflejar ese sentimiento con su propio estilo. Si bien la autobiografía es el estilo predominante, no definiría este recopilatorio como ombliguista, puesto que más que contarnos sus penas y desgracias, la idea principal es hacernos cómplices de su proceso creativo, siendo este el motivo principal de su modo de vida.

Si generalmente, en este tipo de obras colectivas, siempre hay un nivel medio tirando abajo, destacando un par de propuestas y cayendo en la mediocridad el resto, tengo que reconocer que de las 7 historias contadas en este tebeo, 6 me parecen una verdadera maravilla. Desde las marcianadas de Pere Joan (su historia por si sola ya merecería la compra del tebeo), al relato autobiográfico de Seguí o Beltrán, pasando por el inclasificable Max o las más experimentales propuestas de Canizales, March o Alex Fito.

Un tebeo indispensable para los seguidores de la revista NSLM.

Como dice el mismo Pere Joan; "No es que me hiciera el raro. Yo es que pienso así"

No hay comentarios: