martes, septiembre 29, 2009

Heroes del espacio: La puerta del cielo


Pudiera ser que entre tantas novedades este primer tomo de la serie Héroes del espacio, creada por Santiago García y Javier Peinado y publicada por Planeta, pasara inadvertida. Supongo que sería lo más normal, puesto que dudo que este álbum vaya a tener la presencia en las estanterías que se merece. Intentando que esto no pase, aquí va mi granito de arena.

Ciencia-ficción. Esto es lo que los autores nos proponen. O por lo menos, a primera vista eso es lo que parece, porque Santiago García es un especialista en camuflar las historias de género, remodelándolas a su manera para llevarlas al terreno que a él le apetece. Como ya hiciera anteriormente con El Vecino (con un trasfondo superheroico), o incluso en La Tempestad, la historia transcurre por unos parámetros de ciencia ficción clásica, con reminiscencias a clásicos como Valerian o Yoko Tsuno (más en la forma que en el fondo). Por supuesto, en esta comparación pesa mucho la propuesta gráfica de Javier Peinado, que siempre partiendo de la línea clara, va un poco más allá, dotando al tebeo de un sello personal, lleno de frescura y vitalidad.

Toda la historia gira en torno a los Astros, unos cazas espaciales de última generación capaces de realizar acciones inimaginables en otros vehículos. Pero no todo el mundo puede pilotar estas naves. Hasta los más capacitados pilotos obtienen el fracaso cuando se enfrentan a los Astros. Sólo determinadas personas están capacitadas para pilotarlos.
La historia se centra en cuatro de estas personas. Cuatro cadetes que entran en la Academia Espacial Europea con el único fin de llegar a ser piloto de Astro. Partiendo de esta premisa, la trama transcurre por medio de constantes flashbacks a través de los cuales nos son presentados nuestros protagonistas y sus historias, descubriendo múltiples secretos que nos mantendrán en vilo durante toda la lectura.

Como suele ser norma con estas series de corte europeo, la historia está pensada para desarrollarse en varios tomos (lo normal serian tres), por lo que toca esperar para ver por donde transcurren las aventuras de nuestros protagonistas, a la vez que se van resolviendo las pequeñas incógnitas.

Espero que la ventas acompañen a esta serie, y que sus autores puedan seguir con ella sin ningún problema. Sería una pena que, debido al ritmo de novedades actual, no tuviera la publicidad adecuada y la serie cayera en el olvido. Como dije al principio, como librero intentaré hacer todo lo posible para que esto no pase.

1 comentario:

Edu dijo...

Pues pinta bien la verdad, precio?