lunes, abril 05, 2010

Bienvenido a Bobolandia


Casi sin tiempo de quitarme las arenas de las playas del Caribe me enfrento a la cruda realidad del día a día. No puedo negar que según pasaba los días, ya os echaba de menos... un poquito.

El tiempo es poco y las tareas a realizar múltiples. Así que hoy, aprovechando la edición en español del último D&B, recupero los comentarios realizados en su día.

Justo en el momento en que mi fe en la pareja creativa que forman Dupuy & Berberian estaba en su punto más bajo, después del agridulce sabor que me dejó su Un poco antes de la fortuna, parece como si mis quejas llegaran raudas y veloces a oídos de los padres del Señor Jean, y en forma de álbum, me dan una bofetada que hace retumbar mi cabeza mientras una vocecita en francés me dice; "parece mentira que hayas podido perder la fe en nosotros".

Con Bienvenido a Bobolandia, D&B, regresan por la puerta grande. Ahora no tengo duda de que el tiempo que se tomaron, realizando diversos proyectos personales, les sentó a la perfección, dándoles tiempo para coger aire, mirar al horizonte y replantearse su futuro. Con este tebeo, estos autores dejan de lado su parte más slice of life y vuelven a sus inicios, con es humor cáustico y lleno de mala baba, sin dejar pie con cabeza. Dejando no muy lejos esa burguesía retratada dulcemente en Ms Jean, ahora los tiros van por otro lado. A través de pequeñas historias, con personajes recurrentes que sin quererlo configuran un reparto coral, donde las acciones de unos desencadenan directamente en el periplo vital de otros, esa pequeña burguesía hippie, ejemplo más claro del capitalismo sangrante, también conocidos como "bobos", cuyas máximas preocupaciones son la comida bio, la moda y el último best-seller recomendado, es diseccionada sin piedad, sin dejar ni un ápice a la esperanza.

Al contrario que en sus últimos trabajos, por fin D&B, le vuelven a dar la importancia necesaria a la historia, a lo que se cuenta, situando sus textos muy por encima del apartado gráfico, sin que este último llegue a eclipsar totalmente la historia. Por supuesto, esto no quiere decir que este apartado gráfico esté descuidado. Al contrario. Creo que a estas alturas la garantía de un buen acabado gráfico se da por presupuesta con estos autores. Lo importante, en este caso, es que este se ve bien respaldado por una buena historia, con unos grandes diálogos y con muchas cosas que contar.

Supongo que mucho de los seguidores de Ms Jean podrán llegar a sentirse un poco perdidos con este nuevo trabajo, aunque no me cabe duda que después de la sorpresa inicial, pronto caerán rendidos ante la lectura que nos proponen.

En todo caso, señores y señoras, Dupuy & Berberian están de vuelta. Vaya si lo están!!!

Sólo añadir que para la ocasión, los autores han realizado una portada única y exclusiva para la edición española.

1 comentario:

David Braña dijo...

Bienvenido! Supongo que morenito habrás vuelto... Saludos