miércoles, abril 14, 2010

La novela gráfica


A poquitos. Así es como estoy leyendo y así es como estoy disfrutando la aproximación ensayistica que Santiago García realiza al mundo del tebeo y más particularmente desde la óptica de la ahora llamada Novela Gráfica. Intentando desenmascarar todo la realidad detrás de esta etiqueta tan de moda en circuitos literarios, Santiago García nos ofrece toda una tesis doctoral sobre el tema, tan rigurosa en los datos como amena en su lectura.

Una de las claves que hacen distinto este ensayo, es que realmente, su autor no sólo se limita a enumerar una serie de hechos históricos sino que toma parte activa a la hora de dar opiniones. Por supuesto, todas ellas tienen una base histórica y documental, pero no por ello el lector las tiene que tomar como una verdad absoluta. Se supone que con ello, su autor busca despertar la inquietud de lector con el fin de buscar el debate.

En todo caso, y pese a términos como "tesis doctoral", "ensayo", etc.. que nadie piense en esta novela como un tostón infumable. Todo lo contrario. Una de las cualidades más destacables de este libro es lo fluida y amena que resulta su lectura. Cualquier persona que tenga la más mínima curiosidad sobre el nacimiento del termino novela gráfica y por extensión del nacimiento y desarrollo del cómic, debería de tener en su biblioteca este ejemplar.

No hay comentarios: