martes, abril 06, 2010

De sangre y ron mi Cuba


No deja de resultarme extraño, curioso e incluso entrañablemente divertido, el hecho de ver a un veterano de esto de la historieta como es Fran Jaraba, disfrutando de la edición en castellano de su trilogía de Cuba como si fuera un recién llegado. Ver a un autor ilusionado por lo que hace, preocupado por todos los detalles de su nueva edición, interesado en promocionarlo y darlo a conocer a todo el mundo, no deja de ser un motivo de alegría y un impulso vital para cualquier persona que entre en contacto con él.

Para los aficionados gallegos, esta trilogía de Cuba no deja de ser un viejo conocido, que en su edición de Xerais, y durante mucho tiempo, fue de las pocas bandas deseñadas disponibles en gallego. Pese a que la difusión de la misma tuvo sus claros y oscuros, de lo que no cabe duda, es que con esta nueva edición en castellano, publicada por Glenat, Fran Jaraba llega como un autor totalmente desconocido, y con mucho que contar, para miles de posibles nuevos lectores. Era de justicia que esta obra saliera del territorio gallego y tuviera una difusión nacional.

De sangre y ron mi Cuba es la historia de Maxi Torres, un gallego al que las circunstacias de la vida y su desaforado amor por una mujer conocida como "La argentinita" lo llevan a verse embarcado en la guerra de Cuba de finales del siglo XIX.
En la edición de Xerais tres albumes nos cuentan las aventuras de este Maxi Torres. Tres albumes que son ahora recogidos en formato integral por Glenat. Una edición que reduce el tamaño de reproducción de las planchas originales, encorsetando el depliegue gráfico de la obra y su impecable rigor documental, pero que gana enteros cuando miramos la relación calidad precio. Con esta edición de Glenat, nos llevamos la obra completa por menos de 20 euros. Como siempre, en esta vida, no se puede tener todo, pero puestos a elegir, como lector y como librero, en esta ocasión me inclino por la relación calidad precio.

En todo caso, esta edición integral supone una oportunidad única para hacerse con una de las obras de referencia en el panorama gallego. Una aventura de corte clásico europeo que nos proporcionará la diversión de un tebeo de aventuras combinada con el rigor histórico de una enciclopedia.

Además, como extra para cualquier indeciso, Fran Jaraba estará en Banda Deseñada, el próximo sábado 17 de Abril (y en la librería Paz de Pontevedra la semana siguiente), entre las 18:00 y las 20:30 horas, para charlar con todo aquel que se quiera pasar a la vez que le dedica un ejemplar de su obra.

No hay comentarios: