lunes, noviembre 14, 2011

En la cocina con Alain Passard



De tan obvio que resulta a toro pasado, me cuesta pensar como no habíamos podido disfrutar antes de un libro como este. Libros de cocina los hay a miles. Lo que ya no era tan normal, es que el género culinario no se hubiera trasladado al cómic. Nada más, ni nada menos que Christophe Blain, es el encargado de romper esta sequía.

En la cocina con Alain Passard es un libro de recetas creadas por el mismo cocinero al que se hace mención en el título, una especie de Arzak o Berasategui  pero traducido al francés.

En las páginas del libro, Blain se transforma en una espectador de lujo que va trasladando las recetas de Passard al formato del cómic. A la receta tradicional, Blain añade una página dibujada, donde trasmite el buen hacer del cocinero y sus reflexiones sobre el plato en cuestión. Blain nos retrata al Passard genio de la cocina, con su trabajo de ensalzamiento de las verduras, la ética del trabajo, pero también  hay espacio para profundizar un poco en la persona detrás del personaje, reflejándonos, a modo de cuaderno de viaje, al Passard más humano.

La combinación entre recetas y relato costumbrista funciona a la perfección, pero hay que reconocer que es en esta segunda faceta donde Blain puede dar rienda suelta a todo su talento.

Con este cómic aprenderemos a realizar recetas como Carpaccio de langostinos al cebollino, Torta de patata con crudités y parmesano, Fresas con "destellos" de caramelos de Carpentras al aceite de oliva o una Piña en aceite de oliva, miel y limón, pero al mismo tiempo, nos haremos una idea bastante completa de la forma de pensar y crear de un artista de la alta cocina como Passard, así como del día a día de un restaurante de lujo y los cocineros que hacen posible que los  platos vean la luz.

Un libro muy original, que tiene el plus de estar realizado por dos de los grandes creadores franceses del momento, y que puede resultar una estupenda opción de regalo para esos amigos que no leen cómics pero a los que les encanta pasar el tiempo delante de los fogones.


No hay comentarios: