miércoles, noviembre 02, 2011

Pagando por ello: Memorias en cómic de un putero



Ya está disponible en castellano uno de los tebeos del año.

No quiero ni imaginar la que se podría armar en nuestro país si el Ministerio de Cultura le pagara una beca a un autor de cómics patrio, para que este realizara un álbum durante un año y que el resultado de ese trabajo fuera este Pagando por ello, una reflexión a modo de cómic sobre la prostitución y el sexo de pago.

Durante más de una década, Chester Brown, después de acabar una relación de pareja estable, decide cambiar su conducta sentimental, cuestionando la validez de la relación monógama, en comparación con una relación en el que el intercambio sexual sería de pago, y ya de paso, la concepción del amor como nexo de unión de la pareja frente al intercambio económico.

En las páginas de Pagando por ello y por medio de la crónica de los encuentros sexuales con prostitutas mantenidos durante esta década, Chester Brown realiza un análisis de toda la controversia que rodea a un tema tan tabú en nuestra sociedad como es la prostitución, enfocándolo desde varios y diferentes puntos de vista, buscando siempre la reflexión final de lector y la posibilidad de abrir un debate en nuestra sociedad para que las cosas cambien.

Desde luego, que nadie espere encontrar en esta obra un tebeo vanguardista en cuanto a su concepción narrativa. Pagando por ello es un libro sobrio y funcional en lo formal, por momentos cercano al tono documental, donde todo está supeditado por la polémica que el tema despierta en la sociedad.

Eso sí, imposible no devorar cada una de sus páginas e imposible no cuestionarse la hipócrita concepción de la prostitución que nos han insuflado desde que tenemos uso de razón.



1 comentario:

miriño dijo...

Pois nada, resérveme un exemplar...

:)