miércoles, noviembre 09, 2011

Fraternity



Figurando el nombre de Munuera como "culpable" de la parte gráfica, Fraternity era una apuesta segura desde el primer instante. Poco me iba a importar lo que se contara si Munuera lo iba a dibujar. Placer visual, dirían algunos. Pero si al buen hacer de Munuera, sumamos el nombre de Juan Canales al guión, la apuesta era doble.

Una historia sobre una utópica e imposible comunidad llamada Fraternity, situada en el Indiana de la guerra de secesión, donde Canales ofrece un guión con momentos brillantes, sobre todo aquellos que tocan la parte más realista y de personajes reales del relato, pero que flaquea un poco en la parte más fantástica del mismo.

Al que le da todo igual es a Munuera. Real o fantástico, cualquier registro le sienta de maravilla a su dibujo, destacando especialmente en las escenas de acción y en la expresividad de los personajes. Un dibujo que, por si no fuera suficiente, se refuerza con el maravilloso color de Sedyas.



En la edición española, Astiberri nos ofrece un volumen integral con los dos tomos que fueron publicados en Francia, poniendo principio y fin a la historia.

Un tebeo muy profesional,  que tiene su principal activo en el dibujo de Munuera, pero que asegura al comprador una lectura placentera y entretenida.




No hay comentarios: