miércoles, octubre 09, 2013
La instantánea
Cada vez queda más clara la migración de lo que anteriormente conocíamos como la línea Vertigo o similares, es decir, cómic para lectores adultos fuera de códigos y restricciones por edad, de editoriales claramente identificables con esta marca como era el caso de DC a la editorial Image.
En esta editorial los autores encuentran la libertad creativa y de derechos creativos deseada por cualquier creador que no quiere ver como las ganancias generadas por sus creaciones las disfruten ejecutivos preocupados por gráficos y estadísticas. Por esta razón es natural que el desembarco inicial sea ya una invasión.
El problema en España es que la identificación total de línea y editorial se ha difuminado. Antes al ser Planeta los editores de la línea Vertigo en nuestro país o actualmente la editorial ECC, sin margen de acción para otras editoriales al negociarse los derechos en bloque, el lector que buscara este tipo de lecturas lo tenía relativamente fácil. Ahora, con esta nueva etapa, pese a ser publicados por Image en USA, aquí en España cada serie puede ser negociada individualmente, dando lugar a que sean muchas editoriales las que publiquen el material de Image y sea el lector el que tenga que estar buscando estos productos entre el amplio catálogo editorial.
La más activa en este sentido parece ser Planeta, que con la perdida de derechos de DC se está reubicando en el mercado, apostando claramente por los productos Image.
Y así, después de esta gratuita introducción, llegamos a La instantánea.
Una obra de dos autores Vertigo como Diggle y Jock, que tras largos años deseando llevar a cabo un proyecto personal como este, al final encontraron su sitio en USA en Image, previo paso por el mercado británico.
Una serie de esas que nos dejan intrigados desde la primera viñeta con una propuesta irresistible, atrapándonos en su lectura sin marcha atrás. Una premisa inicial que mantiene la tensión hasta mediado el cómic, momento en el que se nos dan las claves para entender qué está pasando y dando comienzo a un nuevo cómic repleto de escenas de acción magistralmente dibujadas por Jock.
Ambos autores han apostado por el blanco y negro, alejándose de las tendencias comerciales que hacen obligatorio el color, dando si cabe más personalidad y un cierto tono noir al conjunto.
La instantánea es un cómic muy entretenido, mitad thriller, mitad acción, destacable por su trepidante comienzo y muy resultón en su conjunto y que sin duda no desencajará en nuestra colección de cómics de Vertigo. Mención especial para los seguidores del dibujante Jock, puesto que disfrutarán todas y cada una de las páginas del tebeo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario