miércoles, septiembre 17, 2014

Skandalon



Una reflexión sobre la fama y como esta afecta a los poseedores de la misma y a la gente que los rodea. Un cantante, enorme estrella del rock, con un frágil estado anímico que lo lleva hacia una espiral de destrucción para con él y todos los que lo rodean. Tazane es su nombre y Skandalon el cómic que nos cuenta su historia.

Segunda entrega de la autora Julie Maroh. Una segunda entrega que no es un segunda obra cualquiera, sino que se convierte en la obra que viene después del mundial éxito de El azul es un color cálido y su popular versión cinematográfica; La vida de Adèle.

Adoptando la opción de un cambio, no radical, pero si ciertamente significativo, Julie Maroh afronta este Skandalon con un estilo gráfico diferente al de su anterior obra, con un acabo más cercano al carboncillo y un uso del color muy significativo con acrílicos utilizados de forma directa capaces de alcanzar la densidad atmosférica necesaria para el buen desarrollo del relato.

Con una apuesta narrativa acertada, con páginas dinámicas y de gran fluidez, con dos o tres viñetas, muchas de ellas sin apenas texto, la vida y obra de Tazane se descubre ante nuestros ojos, captando toda nuestra intención e interés.

Una vida que, por otra parte, más que cerrar incógnitas, nos abre muchas más, dejando en el debe final de la obra una sensación de falta de cimientos, conociendo de primera mano el ciclo de autodestrucción de Tazane sin tener muy claro que es lo que lo motiva.

Quizá este último punto es el que le falta al cómic para convertirlo en una obra para el recuerdo. De todas formas, lo que nos ofrece Julie Maroh es mucho y es muy bueno.

Gustará a aquellos que esperaban el siguiente trabajo de la autora con ganas de ser sorprendidos y sin intención de leer una segunda parte de El azul es un color cálido.


No hay comentarios: