martes, abril 14, 2015

Gotham Central



Con un brillante oportunismo que coincide con el éxito de la adaptación televisiva, ECC repesca para su fondo editorial, Gotham Central, una de esas series que todo el mundo tendría que tener en su biblioteca sí o sí. En una bonita edición de tapa dura, la editorial empieza a reeditar toda la serie desde su principio.

Aunque está enmarcada dentro del universo de Batman, esta no es una serie de superhéroes al uso. De hecho, la presencia de Batman, marcada más por presiones editoriales que por razones creativas, es puntual. En todo un número puede salir en un par de viñetas. Y lo mismo se puede decir de los villanos, o como los mismos polis les llaman, monstruos. Salen poco, justo lo necesario, dejando todo el protagonismo a los polis de la Unidad de Crímenes Mayores.

Saga tras saga, con Rucka encargándose del turno de día y Brubaker del turno de noche, la serie te va enganchando. Se presentan a los protagonistas y cuando te quieres dar cuenta ya forman parte de tu familia.

Los detectives Driver o Allen, la detective Montoya, la recepcionista Stacy (la encargada de encender la batseñal, debido a que nadie con un cargo oficial puede hacerlo), sus familias, etc...
Personajes tan reales como la vida misma. Policías que podrían serlo de cualquier ciudad. Pero la diferencia es que ellos viven en la ciudad del murciélago, un personaje que nunca sabes si te ayuda o te perjudica en tu labor diaria.

Todos los números de la serie mantienen un nivel medio excelente. Pero hay un par de sagas, Half a life, con Montoya y Dos Caras como protagonistas, o la de Dead Robin, que se salen muy por encima de la media y que merecen entrar en la lista de las grandes historias jamás contadas de Batman.

Un J-imprescindible como la copa de un pino.

Gustará a todo el mundo. A los amantes del género negro, a los fieles seguidores de Batman, a los lectores ocasionales en busca de una lectura entretenida... Repito a todo el mundo.

No hay comentarios: