martes, octubre 16, 2018

Verax



Somos conscientes de que están ahí, vigilando, monitorizando nuestras insignificantes vidas. Pero una cosa es intuirlo y otra tener la certeza.

Verax surge la investigación realizada por el  periodista Pratap Chatterjee, quien, mientras informaba sobre las numerosas víctimas civiles de los ataques con drones en Pakistán y en Yemen, empezó a sospechar de la posible relación entre éstas y el uso por parte de Estados Unidos de una vigilancia electrónica masiva e indiscriminada. 

Acompañado por  dibujante Khalil, pasó los resultados de esta investigación al lenguaje del cómic y en este Verax da cuenta de las muy estrechas relaciones comerciales entre las grandes corporaciones y los gobiernos que supuestamente actúan en pro de nuestro interés.

A lo largo de las páginas de Verax aparecen las historias de los valientes periodistas, como Julian Assange o Edward Snowden, y delatores que se encargaron de que el mundo conociera la verdad, así como los testimonios de los pilotos de drones que, a pesar de no haber estado en zona de conflicto, en la mayoría de los casos presentaban síntomas alarmantes del síndrome de estrés postraumático. 

Aunque muy distinta en su temática, Verax sigue la línea de otras obras "didácticas" ya publicadas por la editorial como fueron Logicómix y Cosmicomic.

No hay comentarios: