miércoles, marzo 31, 2021

Éramos el enemigo


Como reclamo comercial sería muy fácil vender este libro como un biografía de George Takei, el inmortal Mr. Sulu de Star Trek. Con esto, tendríamos al público afín a la serie totalmente volcado y entregado a la causa. Pero quedarnos en esta premisa sería simplificar mucho la dimensión de Éramos el enemigo.

Porque sí, este cómic es una biografía del famoso actor (aunque realmente tendríamos que decir que es la historia de su familia, porque los hechos ocurren en su infancia) pero por encima de ello es la historia de todo los japoneses americanos que al estallar la Segunda Guerra Mundial fueron considerados como enemigos del estado y encerrados en campos de concentración.

La historia de George Takei es la historia de 120.000 personas más que sufrieron como victimas el populismo de una clase política incompetente. 

Este cómic consigue hermanar a la perfección el relato histórico con las anécdotas personales que les sucedieron al propio Takei y a su familia, consiguiendo un equilibro perfecto en el relato para que su lectura sea fluida, algo a lo que sin duda ayuda sobremanera el gran trabajo de Harmony Becker que consigue con su estilo de claras influencia orientales dar el toque perfecto al conjunto.

Conseguirá atraerte por el reclamo de George Takei y acabará conquistandote por lo que se cuenta y como se cuenta.

No hay comentarios: