jueves, febrero 29, 2024

Eight Billion Genies


Pues melo he pasado muy bien con estos ocho billones de pequeños genios. Un cómic bastante fresco, bien realizado y que cumple con creces con lo prometido.

Todo parte de esa premisa universal de qué elegirías si te concedieran un deseo. Pues cuando la humanidad llega a su tope de habitantes cada ser humano tiene una especie de pequeño genio que le va a conceder un deseo. Ni os podéis imaginar el desbarre que esto va a causar. ¿Cada ser humano con derecho a que le concedan un deseo?

Una obra que nos devuelve al Charles Soule más imaginativo y que aún por encima tiene a esos geniecillos a los que es imposible no cogerles cariño.

Ya sabes lo que dicen. Ten cuidado con lo que deseas.

miércoles, febrero 28, 2024

La debacle


Posiblemente Pascal Rabaté sea uno de los autores con los que menos consigo trasmitiros mi entusiasmo por sus trabajos. Vamos a ver si con este La debacle consigo traer más adeptos al club de fans.

Si os dijera que La debacle no es un cómic bélico estaría faltando a la verdad por lo que casi mejor voy a deciros que nos es un cómic bélico al uso. Rabaté es de los pocos autores que son capaces de trasmitir el costumbrismo y la cotidianidad dentro de un conflicto bélico.

En plena desbandada tras la caída de la línea Maginot el ejercito francés se mueve como un pollo sin cabeza en el verano de 1940. Videgrain, nuestro protagonista, intenta sobrevivir a debacle humana e intelectual mientras busca a sus compañeros de regimiento ante el éxodo masivo de la ciudadanía. Este contexto le sirve a Rabaté para destapar su tarro de  esencias comiqueras y plasmarnos una obra diferentemente bélica.

Incluso en el caos de un conflicto bélico hay espacio para la contemplación y la belleza. Rabaté lo demuestra.


martes, febrero 27, 2024

Batman Tiempo Muerto


Con el arte de David Márquez en los títulos de crédito todo podría inducir a pensar que estamos ante uno de esos tebeos de Batman a mayor honra y gloria de la satisfacción visual de los lectores. Y es innegable que este tebeo lo tiene. Poder e impacto visual. Pero también tiene a Tom King, ese guionista con un afán de colocar su marca de autor aún en los productos más comerciales, como no deja de ser este Tiempo Muerto.

Lo mejor es que gran parte de la historia lo consigue. Una historia de atracos, con un Batman primerizo, donde King eleva el nivel de la trama con una narración no lineal que requiere toda nuestra atención y donde salpica toda el argumento con numerosas referencias cinematográficas. Pena que al final no consiga mantener el nivel de atracción máximo y la cosa se desinfle un poco. No lo suficiente como para no dar el reconocimiento que se merece a este tomo como algo que va más un poco más allá de un tebeo de palomitas pero no lo suficiente como para elevarla a las grandes historias de Batman. 

Eso sí. David Márquez está genéticamente diseñado para dibujar superhéroes.


lunes, febrero 26, 2024

Ciudades e infraestructuras


La visión grotesca y absurda llevada al paroxismo que Shintago Kago tiene de nuestra sociedad es absolutamente necesaria para poner en perspectiva y señalar los ángulos muertos del sistema en el que vivimos.

Conocidas sus armas, un impactante y directo estilo visual y toneladas de humor negro, a través de 35 pequeñas historias cotidianas, como entiende la cotidianidad el autor, Ciudades e infraestructuras pone en el foco las fallas del ser humano con situaciones e historias que a veces sacarán nuestra sonrisa y otras nos harán complicado no apartar la vista sobre lo que estamos viendo.

La sexualidad, la inmigración, la inseguridad, el perfil social... todos son temas recurrentes en este autor tratados en esta obra desde un cercano costumbrismo o desde una óptica más retorcida y experimental.

Una auténtica obra Kago con todas sus señas de identidad.; experimentación gráfica, deformidad, mutilaciones, gore, eroguro. Abstenerse paladares sensibles y con poca tolerancia hacia lo políticamente incorrecto. Aunque ya podéis tener claro que la peor parte es la realidad que se deja ver en el fondo de la exageración.

jueves, febrero 22, 2024

Piezas


Víctor no es un recién llegado a esto del cómic y ya lleva un buen tiempo colmando las estanterías de obras a destacar con sus cómics.

Con La casa de la playa se ganó la atención de muchos de vosotros por la indiscutible calidad de la obra y porque participasteis en aquella promoción en la que este autor quiso ayudar a las librerías en la etapa pandémica realizando dibujos  para aquellos que compraran esta obra en BD. 

Luego nos hizo llegar La inmersión su preciosa interpretación de lo que es hacerse viejo.

Este año 2024 se estrena con nueva obra de este autor que tiene un especial interés porque tanto guión como dibujo corren por su cuenta.

Un maravilloso trabajo de esos que te renuevan las energías vitales y las ganas de vivir. Con un reparto coral donde se realiza una analogía entre los protagonistas y las piezas del ajedrez, cada una haciendo su juego por separado hasta que poco a poco vemos que todos forman parte de la misma partida. 

Un tebeo redondo que desde ya figura entre los destacados y recomendados en BD. 

miércoles, febrero 21, 2024

Cadáveres


Esta vez recorrí el camino inverso al habitual. Me vi primero la serie televisiva que adapta este cómic y procedo ahora a leer el trabajo original. Dicho sea que pocas veces pasa esto de que llegue antes a nuestro mercado una adaptación televisiva que la obra en la que se inspira.

Y el motivo principal de esta lectura era ver el nivel de la adaptación y lo cambios realizados, sabiendo por la experiencia que generalmente lo visto en el cómic siempre está mejor y tiene más chicha que lo visto en la pantalla.

Pero la verdad es que no esperaba encontrarme con lo que me encontré. Dos obras con el mismo título, con indudables puntos en común pero que se desarrollan casi como dos obras totalmente independientes encontrando en cada uno de los formatos motivos para el elogio.

Para los no familiarizados con todo esto de lo que estamos hablando, deciros que Cadáveres es una obra donde nos vamos a encontrar cuatro asesinatos con cuatro detectives en cuatro eras distintas.

Edmond Hillinghead es un brillante detective de la década de 1890 que intenta resolver un crimen que a nadie le importa mientras oculta su propio secreto. Karl Whiteman es un apuesto aventurero de los años 40 con un pasado impactante. Shahara Hasan es subinspectora musulmana en 2014, que lucha contra los prejuicios religiosos. Y Maplewood, una joven amnésica del 2050 tecnoapocalíptico, aporta una perspectiva inquietante a todo. 

¿Cuál es la conexión entre todos ellos? La respuesta es Cadáveres.


martes, febrero 20, 2024

Todas las princesas mueren después de medianoche


El final del verano llega a la casa familiar donde sus integrantes viven la pasión de las relaciones amorosas de diferente manera. Los padres están en el ocaso de la pasión, la hermana mayor en la efervescencia y el pequeño Lulu, principal protagonista sobre el que gira todo el relato, en la fase de descubrimiento.

Y de fondo, la radio no deja de trasmitir la muerte de la princesa Diana de Gales.

Hace falta tener mucho talento narrativo para poder sacar una cautivadora historia de todas estas premisas. Sin duda Quentin Zuttion lo tiene porque todo fluye en un libro donde los personajes parecen que estén en pausa. 

Un melodrama poco ordinario de una familia ordinaria.



lunes, febrero 19, 2024

Los maestros cerveceros Integral



Después de haberlo editado en formato de dos tomos que recopilaban toda la serie original, Dolmen le vuelve a dar una nueva vida, esta vez en formato integral de un solo tomo que ajusta un poco el precio final, a una de la series clásicas de la línea franco belga.

Una serie que merece figurar en el panteón de los Largo Winch, XIII, con el maestro Van Hamme en su plenitud y con una saga que cuenta la historia de una familia de cerveceros belgas entre el siglo XIX y principios de XX que haría palidecer las tramas de Falcon Crest o Dinastia.

Una lectura en la que solo tenemos que pasar la primera hoja. Luego ya nos vendrá todo hecho.

En su momento, con la primera edición de Planeta, esta serie ya fue una de las más recomendadas en la librería. A veces nos olvidamos de estas series clásicas y esta reedición no deja de ser una excusa perfecta para poner el foco sobre este álbum para todo aquel lector que todavía no la haya leído.


viernes, febrero 16, 2024

Soy su silencio


Volar en solitario como autor integral sin depender de guionista le sienta de maravilla a Jordi Lafebre. Lo demostró con La carta blanca y lo ratifica con Soy su silencio.

Con los solidos cimientos que proporcionan su dibujo y su narrativa nos propone una trama de inclasificable policiaco donde el elemento de quién lo hizo se mezcla con un socarrón humor proporcionado por nuestra singular protagonista y aún le queda tiempo para meter la salud mental como subtrama. 

Un coctel de elementos nada fácil de combinar pero que consigue mezclar de manera perfecta para que todo encaje y todo fluya.

Una propuesta fresca, vitalista, divertida y realmente entretenida. Vamos, que lo tiene todo y además a Jordi Lafebre que convierte una propuesta muy personal en un cómic para un público masivo.

jueves, febrero 15, 2024

Una muerte asfixiante y solitaria


Mucha atención todo el mundo porque posiblemente se os esté pasando uno de los mangas del momento.

Lo que en principio parece una investigación rutinaria sobre un caso de robo en una casa acaba transformándose en un horrible crimen con varios niños muertos y torturados.

Si hay una palabra que pueda definir este manga es tensión. Una sensación de ansiedad lectora que solo puede producir la parte más turbia del ser humano. 

Es propiciada esta tensión lectora por un dibujo que no escatima detalles a la hora de reflejar la violencia y las consecuencias de la misma.

Claramente por lo expuesto hasta aquí tenéis que tener claro que no es una obra para cualquier tipo de lector pero si os van las historias que profundizan en los crímenes más retorcidos este manga tiene que ser uno de vuestros elegidos.


miércoles, febrero 14, 2024

El pequeño de la manada


Si habláramos de una biografía al uso de André el Gigante, con sus innumerable conexiones con el universo de la cultura pop (Conan, El gran héroe americano, luchador profesional de wrestling) ya tendría ganada nuestra atención, por no añadir a la lista a Fezzik de La princesa prometida.

Seguramente esa biografía me habría interesado. Pero posiblemente no me habría fascinado tanto como la opción escogida por Daniel Piqueras Fisk quien más que contarnos la vida de André, la fabula, la imagina y la recrea de una manera totalmente original en el propio universo de André donde la realidad y la ensoñación van cogidos de la mano durante todo el relato.

Principesco en el relato. Sempériano en el dibujo. Distinto y sorprendente. Etiquetas que asociadas a un cómic automáticamente tendrían que hacerlo merecedor de toda nuestra atención.

lunes, febrero 12, 2024

El ojo de Odinn


Si hay un dibujante actual que parece diseñado para interpretar visualmente la mitología nórdica este es Tomás Giorello. A muchos la combinación de estos dos factores ya les será suficiente para proceder a la adquisición de este tomo.

Para el resto, confirmar que van a encontrar lo que es esperable en este tipo de historias. Sucia violencia, batallas, valquirias, dioses, etc...

La parte más original, una joven granjera berserker inducida a una misión suicida por el mismísimo Odín quien se llevará por delante todo aquellos que se interponga en su camino. Y cuando decimos todo queremos decir todo.



jueves, febrero 08, 2024

El color de las cosas



Creo que nunca habéis leído un cómic como este.

Cada cierto tiempo surge una obra llamada a cuestionar los límites que nos autoimponemos a la hora de pensar en el cómic y las formas narrativas que están al servicio de su lenguaje. Generalmente este tipo de trabajo se gana la etiqueta de vanguardista y exigente propuesta solo recomendable para gente del mundillo.

Pocas veces he descubierto una obra de este tipo que produzca un nivel de atrape lector tan grande como el que consigue Martin Panchaud con El color de las cosas.

Con un argumento que posiblemente no pasaría muchos de nuestros filtros de originalidad es en la parte narrativa y gráfica donde esta obra es un refrescante oasis. Optando por un punto de vista cenital y dándole el mayor protagonismo posible a elementos infográficos y a pictogramas ante nosotros se desarrolla esta extraña road movie criminal ambientada en la Inglaterra contemporánea.

Una obra extraordinariamente original, distinta pero a la vez muy cercana y que, para nada, se dirige a un pequeño grupo de elegidos lectores sino que su intención y su esencia es llegar a un lector generalista, un sector al que no tendrá mucho problema para conquistar debido a lo bien construido, entretenido y adictivo que es este trabajo.



miércoles, febrero 07, 2024

Medusa y Perseo


Ya sabéis que las historias no siempre sucedieron como nos las acaban contando. André Breinbauer es de esa idea y con esta obra intenta darnos otro punto de vista sobre la leyenda de Medusa y Perseo.

Dos personajes condenados a encontrarse, algo que sirve de excusa al autor para dar al cómic un doble sentido de lectura en el que es el lector quien decide si quiere empezar por la historia de Medusa o por la de Perseo. 

Sea cual sea el camino elegido nos vamos a encontrar con una visión diferente de estos personajes a la ya conocida. Quizá Medusa no sea esa vengativa criatura de destrucción y solo fue una víctima de los dioses. Quizá Perseo solo era un juguete en manos del poder.

Una aproximación diferente a un conocido mito que se aleja del modelo de narración patriarcal y que aporta nuevos ángulos de vista así como un acabado visual de mayor atractivo y más accesible para determinados tipos de lectores.

martes, febrero 06, 2024

Brigantus


Vaya por delante decir que cualquier obra que tenga un protagonista que se llame Melo ya debería ser de compra obligada para vosotros. Pero como os conozco y sé que nos sois tan facilones, vamos a poner en la ecuación un factor verdaderamente determinante como es el nombre de Hermann.

Un autor que es leyenda de la BD, que aprendió con los grande maestros y que a su vez fue maestro de maestros. Más de 80 años de vida y más de 50 de ellos dedicados a esto de hacer cómic dan para mucho.

Curiosamente, uno de los trabajos con los que empezó a despuntar Hermann fue con Yugurta, una suerte de péplum fronterizo. Regresa para este su último trabajo publicado en nuestro país a este género, esta vez con la historia de una legión romana que se interna en la Caledonia romana acosados por los pictos y una impenetrable niebla.

Con la ya habitual colaboración de su hijo Yves H en el guion este álbum concede todo aquello que era esperable, tanto por la parte de la trama como por la parte gráfica de Hermann quien a su edad sigue demostrando que la maestría no se deteriora con el paso del tiempo.

lunes, febrero 05, 2024

Memorias dun neno labrego

 


“Eu son… Balbino. Un rapaz de aldea. Coma quen di, un ninguén. E ademais, pobre.”

Este es el inicio de una de las obras más importantes de la narrativa gallega. Una obra que ahora es adaptada al cómic por Iria Aldegunde, otra de las autora salidas de la cantera de la escuela de cómic O Garaxe Hermético de Pontevedra, quien eligió realizar esta adaptación por el impacto que en su día le causó el texto original.

Una adaptación totalmente fiel a la novela y también al lenguaje de las viñetas con un uso del gouache que encaja a la perfección con el tono de la obra y con la que se consigue trasladar el espíritu y el mensaje de la obra original a nuevos lectores que quizá vean en el cómic la puerta de entrada al universo de Neira Vilas.


jueves, febrero 01, 2024

La carrera del siglo



Librero, ¿dos reseñas de Munuera seguidas? Pues sí. ¿Veis algún problema en ello?

Reseñar una obra de Munuera es siempre garantía de profesionalismo, dinamismo, lección de narrativa y, lo más importante, diversión.

Una historia tan real como desconocida y que pese a que después de su lectura intentaremos clasificar como ficción fue terrenalmente verdadera.

La maratón más desastrosa de la historia del deporte mundial. Con una terrible marca de 3 horas, 28 minutos y 53 segundos, tan solo 14 de los 32 corredores consiguen acabar la maratón más lenta, tramposa y llena de hitos de todos los tiempos: entre otros, temperaturas de más de 30 grados, un recorrido mal señalizado, el primer caso registrado de dopaje organizado; los primeros atletas africanos en participar en unos Juegos Olímpicos (se habían salido de la cercana Exposición Universal); un cartero cubano vestido de calle (al que un lanzador de disco, amablemente, le corta las perneras del pantalón para que pueda correr con mayor comodidad); un atleta que realiza parte del recorrido en coche; y otros participantes con circunstancias personales alucinantes. 

Podía haber sido la trama de un episodio de los autos locos. Pero no. Fue real y a Munuera y Kid Toussaint les sirve de base para crear un alocado vodevil con el que es imposible que no acabemos sonriendo.