jueves, febrero 01, 2024

La carrera del siglo



Librero, ¿dos reseñas de Munuera seguidas? Pues sí. ¿Veis algún problema en ello?

Reseñar una obra de Munuera es siempre garantía de profesionalismo, dinamismo, lección de narrativa y, lo más importante, diversión.

Una historia tan real como desconocida y que pese a que después de su lectura intentaremos clasificar como ficción fue terrenalmente verdadera.

La maratón más desastrosa de la historia del deporte mundial. Con una terrible marca de 3 horas, 28 minutos y 53 segundos, tan solo 14 de los 32 corredores consiguen acabar la maratón más lenta, tramposa y llena de hitos de todos los tiempos: entre otros, temperaturas de más de 30 grados, un recorrido mal señalizado, el primer caso registrado de dopaje organizado; los primeros atletas africanos en participar en unos Juegos Olímpicos (se habían salido de la cercana Exposición Universal); un cartero cubano vestido de calle (al que un lanzador de disco, amablemente, le corta las perneras del pantalón para que pueda correr con mayor comodidad); un atleta que realiza parte del recorrido en coche; y otros participantes con circunstancias personales alucinantes. 

Podía haber sido la trama de un episodio de los autos locos. Pero no. Fue real y a Munuera y Kid Toussaint les sirve de base para crear un alocado vodevil con el que es imposible que no acabemos sonriendo.

No hay comentarios: