viernes, marzo 02, 2007

Playlist de Berberian

El comic y la música son hermanos gemelos que van cogidos de la mano desde sus primeros pasos. Para muchos, nuestra trayectoria comiquera está directamente relacionada con la musical.
Este hecho, por lo menos en mi caso, es innegable.

Pues resulta que a Charles Berberian le pasa lo mismo. Resultó que acabó haciendo comics, pero lo mismo podría haber salido un músico de pro.
Berberian no entiende su vida, ni su trabajo, sin la música. Ese comprador compulsivo de CDs que vemos en el personaje del Señor Jean, tiene mucho de autobiográfico.
Alla donde va, con él se lleva su minidisc y su selección de discos indispensables.

Con Playlist, Berberian nos da a conocer sus gustos musicales por medio de un tebeo, uniendo sus dos pasiones.
A través de sus páginas, nos muestra las portadas que hace para las carátulas de sus discos, así como dibujos inspirados en sus canciones favoritas.

Desde el Dylan de la portada hasta Neil Young con sus Crazy Horses, pasando por Tom Yorke, The Clash, Sonic Youth o Thelonius Monk.
Pequeñas joyitas que hasta ahora sólo podían disfrutar los más próximos.

Además, para complementar el libro, nos deja caer pequeñas historias cortas, autobiográficas, y relacionadas con su pasión por la música, un poco en la línea de Diario de un álbum.

Incluso, como él mismo reconoce, su amigo Dupuy le echó una mano, dibujandole algunas partes del libro. Eso si, como juego con el lector, no nos dice cuales son y deja a nuestra pericia el adivinar de cuales se tratan.

Una pequeña maravilla para todos aquellos a los que nos gusta la música y somos fans del señor Berberian.

Este libro no es ninguna novedad. Ya lleva un añito en el mercado francés. Por ahora no hay edición en español, pero la verdad es que en este caso el idioma no es relevante.

2 comentarios:

david rubín dijo...

GUARDADME UNO YA!!!!

d.

Miguel Porto dijo...

y si hay más de uno me lo pido.