miércoles, marzo 30, 2011

Logicomix


No queda otra que quitarse el sombrero ante los señores Apostolos Doxiadis y Christos H. Papadimi, autores materiales de este hibrido entre manual didáctico y tebeo de aventuras que es Logicomix.

Si a priori os digo que Logicomix es un tebeo que intenta explicarnos la evolución conjunta de las matemáticas, la lógica y la filosofía en los primeros años del SXX, con la figura de Bertrand Russell como anfitrión narrativo, estoy seguro de que el 90% de los que estáis leyendo esto no os sentiríais especialmente atraídos por la propuesta. Quitando a los profesores con intereses académicos en el asunto, el resto huiría asustado ante un previsible tostón.

Entonces, cómo os explico al resto que tras esta premisa se puede encontrar un tebeo muy, muy entretenido, que no abandona en ningún momento su carácter didáctico y divulgador, pero que sabe mezclar a la perfección las dosis de historia y aventura necesarias para hacer el conjunto interesante y divertido.

Justamente ese es el gran acierto de sus autores, Doxiadis y Papadimi. Sin inventar nada nuevo, pero dando una lección de narrativa, esta pareja ofrece un relato fluido, entretenido y que demuestra que el cómic, como otro cualquier medio, puede servir para la divulgación y el didactismo al mismo tiempo que ser fiel a sí mismo cubriendo su primera función que no es otra que la de entretener.

Imprescindible en los ambientes académicos, proporcionando a los profesores una impagable forma de acercar las matemáticas y la filosofía a sus alumnos sin tener que fallecer en el intento.
Muy recomendable para el resto de lectores con un cierto interés en los relatos que redescubren la historia de una forma novelada, donde hay lugar para la parte teórica pero donde también tienen cabida elementos básicos como el amor, la tensión emocional, el thriller, los enfrentamientos sociales, etc...

No hay comentarios: